Skip to content

Preguntas Frecuentes

FAQs Preguntas frecuentes

Una lectora me ha sugerido que hiciese una página de preguntas frecuentes, así que me he puesto a ello, aunque me da un poco de pereza, la verdad, jeje. Iré añadiendo las preguntas que vayan saliendo, pero con las prisas, esto es lo que se me ha ocurrido. Si me he saltado algo, por favor, decídmelo 😀

  1. Hay varios tipos de pañales, ¿cuál es el mejor?
  2. Soy nueva el mundo de los pañales de tela, tengo un lío increíble con telas y modelos ¿podrías mandarme a mi email qué telas necesito, cuál es el mejor patrón, cuántos pañales necesito, cuál es la mejor máquina y todo lo que tengo que saber?
  3. ¿Qué materiales necesito? Y ¿cuánto?

  4. ¿Cuántos pañales necesito?

  5. ¿Se usan los mismos pañales para la noche y el día?

  6. ¿Cuál es la diferencia entre el polar y el micropolar? ¿Se usan en el interior o en el exterior?
  7. ¿La lana es impermeable? ¿Y el polar?

  8. Se puede usar el PVC en lugar de PUL?

  9. ¿Es necesario hacer una vaina o carril (o como se llame ese canalito donde metemos el elástico) para enrailar el elástico de las piernas?

  10. ¿cómo se llama el PUL en Colombia, México, Puerto Rico (u otro país)?

  11. De todos los patrones que hay, ¿cuál es el mejor?

  12. ¿Se puede poner la microfibra en contacto con la piel?

  13. ¿Qué tejidos son siempreseco?

  14. ¿Necesito una remalladora?

  15. ¿Cuál es la mejor marca o modelo?

  16. ¿Cuánto cuesta una remalladora?

  17. ¿Cuál es la diferencia entre una remalladora y una recubridora?

  18. ¿Necesito una máquina de coser?

  19. ¿Cuál es la mejor marca o modelo?

  20. ¿Cuánto dinero me gasto en la máquina?

  21. ¿Necesito una pinza para poner snaps?

  22. ¿El elástico es especial?

  23. ¿Qué tipo de tejido es el Zorb?

__________________________________________________________

  1. Hay varios tipos de pañales, ¿cuál es el mejor?

    Hay distintos tipos de pañales, no hay ninguno que sea mejor que los demás, todos tienen ventajas y desventajas. Yo he usado todas las variedades y cada una tiene su utilidad. Por ejemplo, los todo en uno o todo en dos (un todo en dos es igual que un todo en uno, pero el absorbente se puede separar desabrochándolo, como este) pueden ser muy prácticos para cuando están en la guardería o con cuidadores que suelen usar los desechables. Esta ventaja también la tienen los rellenables, que además se secan muy rápido porque el absorbente se saca del bolsillo. Los ajustados con cobertor pueden son la opción ideal para aquellos bebés que orinan mucho o para las noches. Pero en esto no hay reglas, conviene tener de todo un poco para elegir lo mejor para cada ocasión. Si estás empezando a coser, lo más fácil es hacer un ajustado de toalla o franela y a partir de ahí, ir probando.

  2. Soy nueva el mundo de los pañales de tela, tengo un lío increíble con telas y modelos ¿podrías mandarme a mi email qué telas necesito, cuál es el mejor patrón, cuántos pañales necesito, cuál es la mejor máquina y todo lo que tengo que saber?

    A menudo recibo comentarios de este tipo. Bueno, es un poco egoísta pretender que alguien te haga la labor de investigación que te corresponde a ti hacer. Yo ya hago un esfuerzo importante recogiendo información, traduciendo al castellano, resolviendo dudas y todo esto gratuitamente y en mi tiempo libre (tengo un trabajo a jornada completa y dos hijos pequeños). Eres tú la que debes leer la información y pasar unos buenos ratos navegando en la red y si tienes una duda concreta, entonces ¡claro que estaré feliz de resolverla!

  3. ¿Qué materiales necesito? Y ¿cuánto?

    Pues depende del tipo de pañal que vayas a hacer y de cuántos. En general, si vas a hacer un rellenable o todo en uno, necesitas una tela impermeable para el exterior, como el polar o el PUL y otra para el interior, que puede ser un tejido natural (franela, punto, terciopelo de algodón o de bambú, felpa de bambú, algodón o cáñamo, etc) o sintético como el poliéster (micropolar, antelina, microchamois, procool, etc.) Con un cuadrado de 50cm x 50cm es suficiente para la talla más grande de pañal, una XL. Y con 36 cm x 36cm se puede hacer una talla S. Pero hay formas de ahorrar tejido, mira este post. Para probar con tus primeros pañales, lo mejor es reutilizar telas que tengas en casa, como una toalla vieja para hacer un ajustado o un jersey de lana para un cobertor. Lee esta entrada para saber donde encontrar telas facilmente.

  4. ¿Cuántos pañales necesito?

    Depende del tipo de pañales que vayas a usar. Puedes hacerlos todo en uno unitalla que te valdrán como talla S, M y L. Y de cuántas lavadoras pongas a la semana (diariamente o cada dos o tres días). Un buen número son 15-20. Como orientación os digo lo que yo he usado: 16 pañales para el día (variados, rellenables, todo en uno y todo en dos) y para la noche tengo 4 cobertores de lana y tres de pul y 6 ajustados de distintas telas, según lo que me apetezca usar. Con esto nunca me he quedado sin pañales, tengo siempre unos cuantos sucios, otro puesto y varios limpios. Como insertables uso cosas sencillas y baratas, no creo que sea necesario gastar una fortuna en tejidos especiales, sólo son trapos absorbentes, mira este post para tener ideas.

  1. ¿Se usan los mismos pañales para la noche y el día?

    Hay mucha gente que sí lo hace, como antiguamente, las gasas y los picos eran los mismos para el día y la noche, pero claro, no se necesita la misma absorbencia en 3 horas que en 12. Los rellenables, todo en uno y todo en dos tienen que ser muy abultados para aguantar tantas horas, mientras que con un dos piezas (cobertor y pañal ajustado) tienes más aguante con menos bulto. Yo para la noche sólo uso ajustado y cobertor, que no suelo usar durante el día, porque no necesito tanta absorbencia.

  2. ¿Cuál es la diferencia entre el polar y el micropolar? ¿Se usan en el interior o en el exterior?

    El tejido es el mismo, la diferencia es el grosor. El micropolar es finito, se usa en el interior, deja pasar la humedad al absorbente y mantiene seca la piel del bebé. Además, la caca no se pega, así que se limpia fácilmente y no se mancha ni destiñe. Otra ventaja de esta tela es que sale sequísima de la lavadora. Los pañales de pul y polar se secan en un pispás, tan sólo hay que esperar a que se sequen las gomas. El polar es más grueso, a partir de 250 mg/m2. No es propiamente impermeable, deja pasar la humedad, pero si es grueso y el insertable está húmedo, la humedad no puede atravesar esta fibra hidrófuga y llegar a la ropa. Sólo conseguiría transpasarlo si el insertable se empapara mucho. Hay tejidos de polar muy grueso que no dejan pasar nunca la humedad como el windpro o windbloc (este último no es transpirable) de Malden Mills, una marca muy prestigiosa. Pero cualquier polar puede usarse si se ponen dos capas. Yo he usado mantas del ikea como estas con un resultado muy bueno, pero poniendo, o dos capas, o un refuerzo en el centro.

  3. ¿La lana es impermeable? ¿Y el polar?

    La lana si se lava con lanolina es impermeable, tiene unas propiedades especiales, es antibacteriana y transpirable. No hay que lavarla después de cada uso sino cada dos semanas más o menos, pero se airea bien cada vez antes de volverlo a usar. Para aprender a lavarla, mira estas instrucciones.

    El polar no es impermeable, pero aisla de la humedad (porque es hidrófugo) si usamos uno grueso y si el insertable no llega a empaparse del todo. Si queremos usar uno que no es muy grueso, tenemos que poner dos capas o un refuerzo en la zona más húmeda.

  4. Se puede usar el PVC en lugar de PUL?

    No es transpirable, no se puede lavar a tanta temperatura como el pul, se estropea antes y suele ser más tieso, así que, yo, no lo usaría.

  5. ¿Es necesario hacer una vaina o carril (o como se llame ese canalito donde metemos el elástico) para enrailar el elástico de las piernas?

    No, este es el método que yo uso, pero no es necesario en absoluto, se puede coser el elástico con un zigzag por el borde de la tela y voltear.

    Este sistema funciona sobre todo en ajustados o en pañales cuyo interior es siempre seco. Sólo no se puede si vas a hacer un rellenable, TE1 o TE2 y el interior es de tejido que se humedece como la franela o el velour de bambú, porque cuando se humedeciese, pasaría la humedad a la ropa.

    O así:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZhW7IFMUgOY

  6. ¿cómo se llama el PUL en Colombia, México, Puerto Rico (u otro país)?

    Me encantaría tener esta información, pero no tengo ni idea. El nombre de las telas varía incluso dentro del mismo país. A veces tengo que explicar a mamis que viven en España cómo es la antelina o la felpa, así que ¡imaginad controlar todos los términos en distintos países! No es que no quiera, es que no sé.

    Pero sí puedo explicar cómo es el PUL (poliuretano laminado). Es una tela cubierta por el revés con una capa de plástico y por el derecho un género textil. La capa de tela puede ser punto de poliéster, de algodón, minkee (peluche) o, en realidad, cualquiera. Este es su aspecto:

  1. De todos los patrones que hay, ¿cuál es el mejor?

    Si hubiese uno mejor que los demás, el resto no existirían. Cada niño es diferente y le sienta bien un patrón diferente. A tu hijo y al mío no tienen porqué sentarle bien los mismos pañales. Puede que estéticamente te guste un diseño y que ese no le quede bien y, sin embargo, puede que el que te resulta más feote, sea el que mejor le funciona. Por eso recomiendo no cortar todos los pañales iguales, sino elegir tres o cuatro modelos para ir variando. Yo el ajuar pañalero de mi sobrino, los hice todos sobre el mismo patrón y fue un error, no lo volveré a hacer.

  2. ¿Se puede poner la microfibra en contacto con la piel?

    No se recomienda porque no es el tacto más agradable del mundo. En algunos sitios dicen que es irritante, pero si la tocas, es suave, no creo que irrite en absoluto, no más que otras fibras sintéticas. Sin embargo, yo nunca la he puesto directamente sobre la piel, es mucho más agradable el tacto del velour de bambú, minkee o un siempreseco.

  1. ¿Qué tejidos son siempreseco?

    Aquellos que dejan pasar la humedad, no la retienen, las fibras son hidrófugas. En cuanto a los pañales, dejan pasar la humedad hasta el absorbente y mantiene la piel del bebé seca. Los que yo he usado son el micropolar o polar finito y la antelina. Pero ahora se usa mucho también el terciopelo aplastado sintético (crush velvet, panne velvet o crushed panne), que es muy elástico como el velour de bambú, pero es 100% poliéster. Si miráis foros por ahí, también veréis pañales en los que el interior es Procool wicking jersey, no sé cómo se dice en español, es esta tela. Es la tela que se usa en las camisetas deportivas que dejan pasar la humedad y se mantienen secas.

          Crushed Velvet – Terciopelo sintético aplastado.

  1. ¿Necesito una remalladora?

    No, pero si la tienes la usarás. La remalladora no sustituye a la máquina de coser, es un complemento para hacer costuras como las industriales. Viene bien para rematar tejidos, pero esto también se puede hacer con la máquina de coser, aunque no quede tan profesional.

  1. ¿Cuál es la mejor marca o modelo?

    Para elegir una, lee este post y los comentarios

  2. ¿Cuánto cuesta una remalladora?

    Desde algo más de 100 euros las del Lidl o el Aldi, que son ofertas esporádicas algunas veces al año, hasta todo lo que quieras. De marcas corrientes en España por unos 300 euros, en ebay o tiendas de internet bastante menos, unos 200 euros. Marcas algo mejores (Bernina, Juki tienen los componentes de mejor calidad) a partir de unos 500 euros las más básicas. Las industriales cuestan mucho más. Las caseras suelen tener una potencia de 1300-1500 puntadas por minuto. Una industrial, fácilmente puede tener 5000 ó 7000 ppm. Las industriales sólo hacen un tipo de puntada, las caseras hacen varios tipos, con 2, 3 ó 4 hilos, normalmente. Todos los precios para una máquina de similares prestaciones, pero no calidad.

    Una remalladora que se pueda convertir en recubridora puede costar unos 1000 euros, bueno, más, creo. Una recubridora sólo no lo he mirado, pero creo que era a partir de 700 euros en España y unos 400 en el extranjero.

  3. ¿Cuál es la diferencia entre una remalladora y una recubridora?

    La remalladora solo cose por el borde de la tela, por ejemplo, para unir dos piezas. La recubridora cose por el centro. Son dos máquinas distintas o hay algunas que hacen las dos cosas. Existen máquinas combinadas que hacen todas las puntadas, pero por lo que he leído dan problemas para cambiarlas de un modo al otro, hay que cambiar el plato y el prensatelas, se tarda bastante y creo que se averían más fácilmente, supongo que por tener que manipularlas tanto. Y lo más sorprendente es que una combinada es más caro que comprar las dos por separado, sólo que te ahorras un trasto y tener que comprar más hilo.

  1. ¿Necesito una máquina de coser?

    Hombre, puedes coser pañales a mano con mucha paciencia, claro. Pero yo no tengo tanto tiempo ni paciencia. En mi familia, todas las mujeres tienen una máquina de coser, así que yo tuve la mía como regalo de cumpleaños con 22 años, aunque desde los 16 ya usaba la de mi madre. Creo que tuve una de juguete con unos 8 años. Así que para mí es algo natural. Si las cuidas bien duran toda la vida. La mía tiene casi 10 años y está perfecta, sólo una vez la llevé al servicio técnico, y estoy segura de que me durará muchos años más. Si calculas unos 20 años de rendimiento (que pueden ser 40 perfectamente) por unos 120 – 300 euros, creo que merece la pena y siempre es un placer poder arreglar tu ropa, hacer cosillas creativas, pañales, etc. Sólo un pero. Si lo que quieres es montar una tienda de pañales o coser como trabajo, por ejemplo 5 horas diarias todos los días, 20 días al mes, no compres una de las baratas, busca una profesional o lo lamentarás.

  2. ¿Cuál es la mejor marca o modelo?

    Hay muchas marcas buenas y otras menos buenas, pero eso se refleja en el precio. Una máquina de oferta del Lidl, Carrefour o Aldi no tiene porqué ser mala, pero las piezas, probablemente son de menor calidad, menos duraderas. Yo recomiendo que como mínimo tenga de 12 a 16 puntadas automáticas, incluyendo ojales (no se usan para los pañales, pero sí para la ropa). Mejor comprarla en una tienda donde tengan servicio técnico. Aunque cualquier técnico hará la puesta a punto de una máquina de marca ajena por unos 35 – 45 euros. Al igual que para las remalladoras, si tu intención es poner un negocio de pañales o cualquier tipo de costura, invierte en una máquina con componentes de calidad (a partir de los 500 – 100 euros) o incluso una industrial.

    De paso, ya digo que aunque hay marcas muy prestigiosas en España como Alfa o Singer, también fabrican máquinas básicas en China de menor calidad que hace unos años y que pueden ser comparables a las de las marcas blancas de algunos supermercados.

  1. ¿Cuánto dinero me gasto en la máquina?

    Para un uso esporádico y aficionado, con una de 120-250 euros, es más que suficiente. Pero como todo en la vida, es mejor comprar la mejor que te puedas permitir, si luego ves que no te gusta coser, la puedes vender de segunda mano, no se devalúan como los coches. Las buenas máquinas se venden bien.

  2. ¿Necesito una pinza para poner snaps?

    No es necesaria, siempre puedes hacer los pañales con velcro. Cuando yo compré mi pinza, ya había hecho unos 12-14 pañales sin problemas. En realidad, los menos hábiles (los papis,normalmente) suelen preferir el velcro a los snaps. Pero desde que descubrí los snaps de Assunta Store, a precios tan competitivos, es fácil sucumbir a la tentación de comprarla, jeje.

  3. ¿El elástico es especial?

    No necesariamente, puedes usar elástico del de toda la vida. Mientras más estrecho sea antes se estropeará. El de 4mm a mí me dio un resultado nefasto, a los pocos meses tenía que cambiarlo, con el de 6mm u 8mm me va mucho mejor. Pero si quieres usar un elástico que no se estropee nunca, entonces, el lastin es el mejor, hecho de silicona, no se deteriora y puede lavarse a altas temperaturas sin problemas. Por ejemplo este. En la mercería donde suelo comprar lo tienen, pero más caro, a 1’50 el metro :S

  4.  ¿Qué tipo de tejido es el Zorb?

Un tejido creado por Wazoodle para satisfacer las demandas de tejido absorbente para la costura de pañales. Es un tejido sintético que para poderse usar, había que cubrir con un tejido natural, como el bambú o el agodón, por ejemplo. Como era un poco latoso para trabajar, crearon el ZorbII que ya tiene unas finas capas de bambú cubriéndolo. Yo no lo he usado porque cuando hice los ajuares no lo conocía y ahora que lo conozco, ya coso muy pocos pañales, sólo para algunos regalitos y no me merece la pena hacer un pedido. Si tuviera que hacer un ajuar ahora, probablemente lo usaría para hacer insertables doblables en cuatro o en tres, que son los que más he usado.

54 comentarios leave one →
  1. cristina permalink
    agosto 3, 2011 7:13 pm

    Como siempre eres estupenda, gracias.

  2. agosto 5, 2011 9:34 pm

    Hola, a raíz de una de tus respuestas me pregunto, cómo sugerís coser el elástico en caso de estar haciendo un rellenable pero con tela interna de algodón? Yo los hago como vos, pero acá veo que lo recomendás sólo si se usa tela sintética. No tuve muchos problemas, pero si hay otra posibilidad me gustaría probar… Gracias!!

  3. agosto 26, 2011 12:47 pm

    Gracias!
    Yo uso pañales de tela con mi primer hija y ahora que viene la segunda le quiero coser unos nuevos (sólo tegno en talla L)
    Apenas haga alguno te mandaré una foto.

  4. Gisela permalink
    septiembre 12, 2011 8:14 pm

    Hola,

    No sé bien que comprar… Si es mejor la prensa o los alicates de presión para poner los snaps?

    • septiembre 12, 2011 8:22 pm

      Si es para poner un negocio, la prensa pero si es para hacer pañales para tu hijo, yo compraría los alicates. Yo llevaré más de 50 pañales y están como nuevos. Mira en Assunta Store, a ver qué te parecen de precio 🙂

  5. Gisela permalink
    septiembre 12, 2011 9:44 pm

    son los mismos alicates de bebepouch?

    • septiembre 13, 2011 11:23 am

      Sí, el mismo practicamente. He visto varias marcas y son todas iguales. La diferencia es el precio y el tiempo que te tarda en llegar. En AssuntaStore es más barato pero tarda mucho en llegar. En bebepouch es más caro pero llega en un pispas. Ya valora tú lo que te interesa más.

  6. Gisela permalink
    septiembre 14, 2011 3:29 am

    jeje gracias!!! y ese mucho, cuanto podría ser?

    • septiembre 14, 2011 7:22 am

      Según su web de 2 a 6 semanas, creo. Pero mejor escríbele un email y pregúntale.. 🙂

  7. claudia permalink
    noviembre 9, 2011 5:20 pm

    Estoy fascinada con tu página. Personalmente tengo una hija de 11 años por lo que ya no necesito pañales, pero mi hermana está esperando mellizos y estaba buscando una alternativa más ecológica y económica. Acá en chile venden los pañales ya listos pero son caros, pero ahora que descubrí tu pagina, nos ponemos a hacerlos!! Ya habia encontrado otros tutoriales, pero tenia duda con las telas y acá encontré todas las respuestas.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Claudia

  8. Cristina permalink
    enero 10, 2012 2:47 pm

    Hola, quería hacerte una pregunta, las sábanasta polares o pirineo se pueden usar como siempreseco? por cierto, si algún diita das un curso o algo parecido avisa, a mi personalmente no me importaría desplazarme desde Sevilla… Gracias

    • enero 10, 2012 7:11 pm

      Sí se pueden usar, aunque suelen hacer bastantes bolas y ponerse algo feillas. Por lo demás funcionan bien. Yo mis primeros pañales los hice con el interior de sábanas térmicas finitas y me funcionaron sin problemas.

  9. magalys permalink
    marzo 12, 2012 7:40 pm

    dónde comprar el velour en Barcelona?

    • marzo 13, 2012 9:18 pm

      Has probado en una tienda de telas. Aquí en mi miniciudad las tienen aunque sólo en 4 colores, creo.

  10. Monica permalink
    marzo 16, 2012 2:06 pm

    El terciopelo se puede poner por dentro? no se empapa o le hara reaccion??
    Gracias, gran blog!!!

    • marzo 16, 2012 3:01 pm

      Pues depende. A unos niños les molesta la humedad de los tejidos naturales y a otros lo que les molesta son las fibras sintéticas. Por supuesto que hay niños a los que les causa reacción cualquier tejido, a otros ninguno y a veces el problema está en los componentes químicos de los pañales desechables. Tienes que probar y hacerlos del material que le va bien a tu bebé.

  11. Monica permalink
    marzo 16, 2012 3:35 pm

    Pues tambien tienes razon, probaré…
    Las telas siempreseco solo son el polar, verdad?

    Un saludo y mil gracias!!

    • marzo 16, 2012 9:20 pm

      No, hay muchas sintéticas que hacen el efecto seco. Yo las que conozco son el micropolar o polar finito y la antelina. Pero ahora se usa mucho también el terciopelo aplastado sintético (crush velvet, panne velvet o crushed panne) y la tela de las camisetas técnicas deportivas (Procool wicking jersey). La antelina se cose fenomenal y nunca se deteriora, te la recomiendo.

  12. andrea permalink
    junio 13, 2012 4:25 pm

    hola jara queria preuntarte si has usado la ecobola para lavar los pañales en el lavarropas? gracias a tu blog me anime y utilizamos los pañales de tela, estamos re contentos!! y la colita de la gordi esta hermosa, lastima que aca en argentina n o se consigue pull en cualquier tienda de telas para poder coserlos , pero por el momento estoy cosiendo con otras telas no impermeables. te pregunto lo de la ecobola, porque no se servira?? saludos y un abrazo(andrea, de buenos aires)

  13. Cris permalink
    junio 26, 2012 11:02 am

    Una pregunta, hasta ahora le he hecho a mi pequeña los ajustados con un cobertor flip que compré y hasta ahora bien pero me he decidido a comprar el pul y le he hecho el primero con el interior de antelina el pul y tela de camiseta en el exterior pero ésta se moja por los lados de las ingles, he ajustado los elásticos dos veces y no he conseguido mejorar nada, que me aconsejas? Gracias.

    • junio 26, 2012 4:17 pm

      Es por la tela exterior de camiseta. Prueba a poner solo el pul por fuera y la antelina por dentro. Así no te dará fugas. Supongo también que el insertable no es demasiado ancho para el pañal, esto a veces da problemas.

  14. Cris permalink
    junio 26, 2012 7:55 pm

    Mil gracias, sin duda lo intentaré.

  15. valeria permalink
    agosto 30, 2012 3:24 pm

    hola quiero saber donde encuentro la tela pul laminado de peliuretano y la tela microvellon por favor

  16. esmy permalink
    octubre 2, 2012 9:16 pm

    Hola Jara:
    Mi pequeñajo nacerá en Febrero y estoy completamente decidida a que sus pañales sean “madeinyo” .
    toda tu pagina es como mi biblia en este nuevo lio en el que me he metido, y has resuelto creo que casi todas mis dudas …
    ¿hay que pretratar la tela antes de coserla? (lavarla a temperatura o algo, porque menguará ¿no?)
    espero que puedas responderme, muchisimas gracias por todo el trabajo y tiempo que nos regalas.
    besotes

    • octubre 3, 2012 6:01 am

      Solo encogen y hay que lavar antes (aunque a veces soy vaga y no lo hago) los tejidos naturales como el algodón, bambú o cañamo. Los sintéticos no hace falta lavarlos antes (PUL, polar, antelina…).

      • esmy permalink
        octubre 3, 2012 11:58 am

        Ains, muchas gracias guapa ahora ya solo me queda ponerme manos a la obra.
        eres un sol

  17. milagro permalink
    octubre 10, 2012 7:37 pm

    Hola Jara, te felicito, siempre con informacion valiosa y oportuna! Soy de venezuela y queria saber si se puede bordar un pañal hecho con tela PUL y en el caso de que sea posible, pues he visto unos pañales chinos que estan bordador y son de pul como hacen para que haya fugas? Sera que colocan doble capa de pul? No lo creo, bueno agradeceria si lo sabes me sacaras de dudas, besotes..

    • flordejara permalink*
      octubre 10, 2012 8:20 pm

      Pues sí, en este caso se colocan dos capas de pul para evitar las fugas. Hay gente que simplemente pone un parche en la zona bordada para evitar que abulte mucho. Pero siempre hay que reforzar la zona o se calará casi seguro.

  18. Ajolito permalink
    noviembre 3, 2012 12:07 pm

    Quiero hacer unas compresas y me gustaría saber si el micropolar siempre seco se puede poner como absorbente. Sería franela en contacto con la piel, micropolar dentro como absorbente y el PUL en contacto con la ropa interior. ¿Estaría bien así? Estoy hecha un lío. Muchas gracias.

    • noviembre 4, 2012 11:28 am

      El polar o micropolar no absorbe nada, te acabarías calando. Mejor pon como absorbente interior toallas viejas, o trapos de cocina, o bien bayetas de microfibra.

      • Ajolito permalink
        noviembre 4, 2012 12:53 pm

        ¿Entonces el micropolar no me sirve para nada? ¿O se puede poner en contacto con la piel en vez de la franela? Cómo lo hago: franela, toalla o trozos de camiseta de algodón y el PUL. ¿Las bayetas de microfibra son las bayetas de colores como de rizo para la cocina tipo Mercadona? Gracias.

      • noviembre 4, 2012 1:00 pm

        En contacto con la piel, el micropolar es más seco que la franela. Va bien si no te molesta el tacto del poliéster. A mí me gusta. Si el polar es muy grueso y tupido se puede usar en lugar del PUL, como aislante, pero no he probado ninguna así, no sé qué tal funciona. Las bayetas de microfibra son esas que dices, son baratas y muy absorbentes, pero no para ponerlas en contacto con la piel, el flujo se enredaría en el rizo, sólo son prácticas para el relleno.

  19. diciembre 3, 2012 3:12 am

    genia!

  20. jazmin permalink
    febrero 20, 2013 5:00 am

    en cuanto a los pañales rellenables si pongo en el interior una tela siempre seco, se cambia todo el pañal cuando solo es pipi o solo se cambian los insertables??

    • febrero 21, 2013 10:11 am

      Sí, se cambia todo el pañal porque después de tener el siempreseco contacto con el pipí, olería si no lo cambiases. Si usas un cobertor rellenable y no está mojado el cobertor ni sucio, el pipí solo cayó en el insertable, entonces sí podrías reusarlo cambiando solo el insertable. Pero me refiero solo a los todo en dos o cobertores rellenables, nunca los pañales rellenables o de bolsillo.

  21. Luces permalink
    abril 29, 2013 8:46 pm

    Hola! Estoy muy muy agradecida por toda tu generosidad, ¡es tan completa esta página y me sirve tanto! Después de leerte y releerte desde hace meses me he decidido a ponerme con mi primer pañal para mi futuro peque. Me surge una duda sobre materiales para el interior, el que está en contacto con la piel: ¿el micropolar es ese de las toallas tan suaves y finitas de poliéster y poliamida que se secan muy rápido? ¿o es el de una típica mantita de forro polar finita? Gracias!

    • abril 29, 2013 9:20 pm

      Es el polar finito. Yo con poliamida no los he visto, pero igual también funciona, es cuestión de probar.

      • Luces permalink
        abril 30, 2013 4:06 pm

        ¡Muchas gracias! Probaré con ambos materiales, a ver qué tal…

  22. afrocolombia permalink
    mayo 1, 2013 6:34 pm

    Para la pregunta 10. Pueden preguntar por tela de vinilo, batman o tela de latex. Y si no consiguen estas telas pueden hacerla ustedes mismos. les dejo el enlace http://www.ehowenespanol.com/tela-impermeable-latex-liquido-como_143305/

  23. Vanina permalink
    mayo 27, 2013 3:38 pm

    Hola Jara:

    Quería darte las gracias porque no sabes la labor altruista que haces con este blog!!!! Cada vez que tengo una duda pienso en preguntate, pero leyendo los comentarios simepre encuentro la respuesta, jjeje, es super completo…
    Sólo he hecho un pañal de prueba con viejos pijamas y el cobertor de colchón pero estoy intentando ponerme a hacer más que la niña crece y cuando acabe de coser ya no usará pañales jeje…
    Pues eso, que muchíiiisiiimas gracias por tu ayuda, a nosotras, a nuestros bebés y a nuetsro planeta!!!!

  24. Araceli permalink
    agosto 5, 2013 6:06 pm

    Tu blog es una maravilla estoy por iniciarme en esto de la costura de pañales primero buscando las telas, pero tengo una duda puedo poner como tela interior la franela?? que seria la que este en contacto con la piel del bebe, lo que pasa es que estoy viendo que el bamboo y todas las tels qu mencionas aca es muy dificil de conseguir, veo que hablas del polar y es la que mas se menciona pero la que venden en donde yo estoy con ese nombre es la tela que se ocupa para hacer cobertores es correcto?

  25. Martha Orta permalink
    mayo 19, 2014 9:30 pm

    hola tengo 7 meses de embarazo me gusta la idea de los pañales ecologicos e buscado barias telas tengo una gran duda les escribo desde monterrey mexico aqui hace muchisimo 32° a 40°C aproximadamente calor que tela me recomiendan para la cubierta externa y la tela micropolar es para la cubierta interna o es mas fresco el algodon es transpirable ??? estoy perdida en el mundo de las tejas ….. muchas gracias saludos excelente block

    • mayo 26, 2014 4:00 pm

      Para el exterior pul o polar y para el interior algodón. Pero todos los pañales dan mucho calor. Yo creo que los de tela dan más calor que los desechables, pero no hay ningún estudio al respecto, que yo conozca.

      • montse permalink
        octubre 6, 2014 11:05 pm

        Hola, pues yo si que había leído de un estudio que parece ser aparecía en youtube. EL estudio era de una madre que ponía dos vasos de agua hirviendo y en un vaso ponía un pañal de tela y en otro un desechable. Al parecer el desechable era menos “respirable”, dejaba pasar menos el “calorcillo”. Lo cual es contraproducente para los testiculos. Es por eso que muchas madres con niños varones optan por el pañal de tela.
        No he encontrado dicho video, solo este. Pero oye, cada cual en su casa puede hacer la prueba!

        Por cierto, tengo unas toallas del decathlon que he pensado usar para hacer pañales con forma para la noche, debería coserles una capa de siempre seco para que no este en contacto? Como son microfibra :-S

        Un saludo y gracias por tu labor!

  26. gis permalink
    julio 19, 2014 6:15 pm

    mi duda es cuanto a las telas siempre seco: no hay telas siempre-seco que sean naturales y no sintéticas??

  27. Tania permalink
    julio 31, 2014 2:05 pm

    Hola Flordejara encontre tu blog y lo unico que pienso todo el dia es en pañales pañales y mas pañales.
    Actualmente mi hijo usa unos de algodón (los hago con algo q en chile le llaman tutos, básicamente es un cuadrado y yo lo doblo al estilo como antes) y quiero hacerle algo un poquito mas sofisticado. No tengo máquina de coser y queria saber si me puedes recomendar algun modelo q sea maa sencillo de hacer a mano. Desde ya muchas gracias!

  28. gis permalink
    noviembre 19, 2014 7:05 am

    Hola,
    Has probado la coralina para el interior de los pañales?? como es de transpirable la tela??

    saludos

  29. febrero 14, 2015 9:23 pm

    Muchísimas gracias por toda la información, este universo de telas, patrones, es bastante complicado así que es una suerte contar con tu blog. Por cierto, me parto con la pregunta número 2 y más con tu respuesta!

  30. Beatriz permalink
    septiembre 9, 2015 8:45 am

    Hola Flor de jara! muchisimas gracias x tu trabajo y paciencia!!!! estoy adportas de hacer mi primera compra x internet para intentar coser los panales de tela, comenzare con una yarda de cada material, pues aun no se como me funcionará. Quiero hacer todo en uno y rellenables, y quiero comprar ese elastico transparente que mencionas (lastin), pero lo hay de 1/4 de pulgada, de 3/8 y de 1/2 (0,63-0,95 y 1,27 respectivamente) queria preguntarte cual me aconsejas comprar y cuanto necesito aprox para los 6 panales S que se supone podria hacer con una yarda, desde ya muuuchisimas gracias!!!
    Carinos Beatriz

Trackbacks

  1. Por fin, la página de Preguntas Frecuentes « Era 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: