Skip to content

Compresas de tela

Si aún no te cabe en la cabeza que haya mujeres que usen compresas de tela, es porque a) desconoces el impacto ambiental de los artículos higiénicos desechables o no te importa, b) no sabes lo bonitas que pueden llegar a ser, c) no has experimentado lo cómodas que son en contacto con la piel en comparación con la mezcla de celulosa y plástico y d) se te ha olvidado que lo tradicional no son las de usar y tirar, sino los pañitos de tela que usaban nuestras abuelas. Bueno, estas distan bastante de los austeros pañitos de antaño. Son bonitas, delicadas, fáciles de lavar (a máquina, por supuesto) y tan higiénicas como las desechables.

Photo Credit: Crea8tiveMama

 Photo Credit: Emmastar

Un asunto que preocupa incluso a las más ecoconvencidas es el del contacto con los propios fluídos a la hora de enjuagar un poco a mano la compresa usada antes de echarla a la lavadora. No sé si esto es un gran problema para alguna. Para otras sé que no lo es en absoluto. Para las que somos mamis y hemos tenido que pasar por el control de esfínteres fallido de vez en cuando de nuestros hijos lo de aclarar un trapito no tiene nada que ver con enjuagar los pantalones de chándal después de un “mamá, caca” demasiado tardío. No sé si me explico.

Hoy he encontrado este tutorial de sewgreen.blogspot para fabricar una compresa en la que el absorbente se pone dentro de la funda y se saca supongo que para lavarlo y secarlo más fácilemente. Particularmente, yo las prefiero con menos relleno pero la capa inferior resistente a la humedad. Para hacerlo así, las piezas partidas tendrían que ir forradas de PUL, o ser de polar. Traducción de google.

Otro fototutorial de este tipo de tinybirdsorganics.

Mirad qué cuca esta compresa tan bonita la de clothpadshop. Y aquí, googletraducido para la ocasión.

Mirad también este artículo del mismo sitio explicando cómo dibujar vuestro propio patrón. Mi sugerencia personal es que lo copieis del modelo que soléis usar. Y la traducción.

En este sitio explican como hacerlas rectangulares. Las fotos no tienen mucha calidad pero se ve bastante bien como se construyen. El problema es que el texto forma parte de la foto, así que no se pueden traducir con google. ¡Ohhhh! No son preciosas, pero hacen su trabajo.

Otro tutorial de comcast.net en el que la compresa va muy bien pegadita, probablemente abulta menos pero se seca peor. Ofrece gratis su patrón.

Tutorial de manymoons con su patrón. La traducción de google.

El tutorial de super Jan Andrea (me encanta su sitio) explicando cómo ahorrar tela al hacer unas cuantas. La tradu.

Recuerdo también el tutorial de Adahy que os mostré aquí.

Y por último, otro sitio con sugerencias de muchos patrones diferentes y los links para descargarlos. Traducido.

 

Añado aquí unas que he visto aquí en diaper divas de yellow hibiscus, son posparto, más grandes y doblables, para mayor absorción. El patrón es este.

28 comentarios leave one →
  1. Cíclica.y.lunática permalink
    julio 11, 2012 4:07 pm

    Hola! perdón por la ignorancia, pero q se suele usar, como material absorbente? el que dices que va en el interior… Y el PUL?

  2. julio 12, 2012 7:46 am

    Cualquier cosa, toalla, balletas, franela, incluso camisetas de algodón viejas pueden valer. No hace falta nada especial. Si las quieres más lujosas puedes invertir en tejidos de bambú o cáñamo, por ejemplo. El pul es la capa impermeable que va debajo, para que no cale a la ropa interior.

  3. rosa permalink
    julio 19, 2012 8:21 am

    Perdoname a mi tambien por mi ignorancia, es que a parte de mis abuelas, no había oido de nadie que se las hiciera y estoy muuuy interesada en aprender. Donde consigo el pul? y que es exactamente?
    Creo que me voy a hacer adicta a tu pagina jejeje
    Muchas gracias

    • julio 19, 2012 8:48 am

      El pul es una tela impermeable transpirable. Aunque a simple vista no lo parezca, es impermeable. Algunos cubrecolchones son de este material. Yo siempre lo he comprado por internet o usado cubrecolchones de PU (poliuretano transpirable) que compro en tiendas de tejidos de la casa.

  4. rosa permalink
    julio 19, 2012 10:44 am

    Gracias por contestar tan rapido, me podrias pasar alguna pagina donde comprarlo? Asi tambien veo el precio…muchisimas gracias

  5. Lau permalink
    julio 23, 2012 2:03 am

    Hola Jara q modelo puedo utiliar para aprovechar unos cortes de pul para ponerlo oculto, pero que no vaya hasta las alas porq no me alcanza, solo la parte del medio nose si soy clara gracias igual como siempre!!!

    • julio 23, 2012 8:51 am

      Quieres que el pul quede oculto? pues tápalo con una tela decorativa exterior que no sea absorbente y así no se verán los recortes.

  6. Lau permalink
    julio 25, 2012 8:46 pm

    genial voy a ver como me las arreglo!! otra pregunta mas Jara (si no es abuso) el rizo de bambu iria sin ningun problema en contacto con la piel? cuantas capas irian 2 o 3 mas el pul gracias como siempre por compartir tu labor!!

    • julio 25, 2012 10:33 pm

      Con dos o tres capas es suficiente. Pero yo no pondría el rizo en contacto directo con el flujo, porque las pequeñas mucosidades y flujos son más difíciles de limpiar, siempre la capa superior que sea fácil de limpiar: polar, antelina, franela, velour, punto de camiseta, etc. No sé si has tenido que limpiar alguna vez cacas líquidas de pañales de rizo, pero es una pesadilla…

  7. julio 26, 2012 7:43 pm

    mmhhhh si es un desastreeee no lo habia pensado es que vi unas hermosas con velour de bambu pero aca no lo consigo gracias como siempree!!

  8. Laura permalink
    septiembre 15, 2012 6:23 pm

    Hola Jara existe alguna manera de que la humedad no sea transferida hacia las alas? mis compresas tienen pul y en contacto con la piel punto de algodon, ademas dos capas de rizo de algodon en su interior pero la humedad pasa por las alas que tambien son de pul gracias!!!

    • septiembre 16, 2012 7:59 am

      El relleno interior ha de ser un rectángulo estrecho y largo, si lo pones muy ancho, se te irá la humedad por las alas. ¿Puede ser eso?

      • Lau permalink
        septiembre 17, 2012 10:59 pm

        Si puede ser eso!! le voy a dar forma mas angosta y quizas coser la tela de punto mas chica gracias!!!!

      • septiembre 18, 2012 9:53 am

        🙂

  9. kiselbri permalink
    septiembre 17, 2012 12:45 pm

    Altruísta al máximo un contenido como el que compartes.
    Yo deseaba consultarte porque tengo el problema de la incontinencia de mi madre que ya es anciana….( un equivalente a niño en version abundante ) y quisiera ver la forma de ahorrar porque el gasto es tremendo en tema de pañales. Puedo adaptar esta idea para ella ?
    hay términos que no comprendo pero lo intentaria si puedo adaptar las medidas.
    Gracias por una pregunta especial.

  10. kiselbri permalink
    septiembre 18, 2012 11:52 am

    Muchas gracias por tu respuesta. Ayer mismo conseguí un pvc apto para pañales de bebé.
    Ya veré las propuestas y por supuesto que compartiré el resultado porque el tema de la incontinencia en adultos es cosa seria… y ojalá sirva la idea para alguien mas.
    Un abrazo desde Uruguay.

  11. mayo 29, 2013 5:32 am

    Hola otra vez! Quisiera consultarte por esto: varias personas han probado las compresas especialmente las que la parte impermeable se abrocha a la bombacha y la absorbente se abrocha a la impermeable por separado, y me han comentado que se mueve la compresa en la bombacha y la sienten “suelta” o floja… no se.. podrá ser porque la bombacha no es suficientemente ajustada? o se soluciona eso utilizando una compresa de las que muestras al principio con bolsillo ? estoy por hacer unas y quiero saber si eso tiene solucion… tal vez pensé en hacer las alas mas grandes, pero eso tiene una contra que es que nunca sabes la medida de la bombacha ….

    Muchas gracias!!
    Un abrazo!

    • Manuela Varela permalink
      diciembre 3, 2013 12:32 am

      Hola olivia! te sugiero que la parte impermeable vaya adentro de la toalla ya que este material es resbaladizo y pruebes con otro tipo de material que no se resbale tanto en la bombacha, igual en mi opinion para usar estas toallas siempre hay que usar bombachas grandes y que ajusten bien.

  12. MahaLakshmi permalink
    diciembre 30, 2013 10:15 pm

    Hola flor estuve mirando la tienda Kids in the garden y tengo algunas dudas sobre que materiales comprar para hacer las compresas de tela ya que busco que quede absorbente pero delgada a la vez…..

    en tu experiencia sobre las telas, que tal quedara en el núcleo central 1 capa de zorb o 1 capa de microfibra ensanduchada por 1 capa de velour de bambu en cada extremo? (aunque no se muy bien cual es la diferencia entre el zorb y la microfibra) jejeje….

    y para la base de la compresa 1 capa de PUL ensanduchada por 1 capa de cotton flannel a cada exteremo?

    gracias!

    • febrero 5, 2014 1:07 pm

      Pues te quedaría de lujo, superabsorbente, pero no delgada. Ten en cuenta que deben recoger muy poca cantidad de fluido, así que con menos también te valdría.

  13. enero 9, 2014 7:46 pm

    chicas, yo las uso hace algún tiempo. Me las hago yo misma. La tela impermealble puede ser la de los paraguas. Esos que se rompen y acabas tirando a la basura, los lavas bien y te salen unas cuantas. Eso ya es ecológico cien por cien. A reciclar!!!! también valen algunas cortinas de ducha. Y es verdad que la tela de rizo es difícil de lavar. La tela polar absorbe? lo pregunto porque yo uso la copa menstrual y solo me pongo las compresas por la noche o cuando ya tengo menos cantidad. por eso no necesito capas y mas capas. Si el polar no daña la piel y absorbe y encima es fácil de lavar es una buena alternativa para mí. Otra cosa. Necesitaría un patrón de alguna que no se mueva. La verdad es que se me mueven un poco. Yo lo soluciono usando bragas ajustadas, pero sería ideal que no se movieran. Hay unas que parecen mas gordas por delante que por detrás. Alguien las ha probado?

    • febrero 5, 2014 1:03 pm

      El polar no absorbe nada, pero se siente seco, se lava bien y aisla de la humedad.

  14. miren permalink
    junio 29, 2014 11:10 pm

    Hola, yo uso los salvaslips de tela pero se me escurren hacia atrás…. hay alguna forma de que no ocurre esto?

  15. Beatriz Klein permalink
    julio 30, 2014 8:10 am

    Hola Flor de Jara, muchas gracias por tus tutoriales y todo, soy fans de tu Blog! ejejjeje.
    Buscando patrones y eso encontre esto en internet, yo No compre el patron, pero es un muy buen tutorial, y puede servirle a alguien, por eso lo cuelgo, espero no te moleste.
    Pero me llama la atencion que habla de olores con el polar y el micropolar (segun el traductor ejeje), ella usa procool, quizas tu o alguien me pueda orientar? pues yo aun no use polar y pensaba usar eso ejejej. Tampoco use nunca Jersey procool.
    Desde ya gracias x todo y felicitaciones por tu Blog!
    http://www.ericksonandco.com/2013/10/tutorial-making-cloth-menstrual-pads.html

  16. Paula permalink
    octubre 29, 2014 6:30 pm

    Hola soy de bs as Argentin, la tela Trucker Impermeable se puede utilizar tanto para los pañales como para esto?

  17. Conchita permalink
    noviembre 22, 2014 4:16 pm

    Hola a tod@s, me parece muy interesante este blog y espero que poco a poco vaya concienciando cada vez a más personas en el uso de estos productos.
    Me gustaria saber si estos materiales se pueden emplear para hacer empapadores de cama para personas mayores. ¿Dónde podría encontrar estos materiales?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: