Skip to content

Salvaslips de tela

Bueno, este tutorial me va a quedar un poco churro porque por arte de magia las fotos que subí hace mil años al photobucket desaparecieron, supongo que debí de borrarlas sin darme cuenta. Así que de los primeros pasos no hay fotos!! Y para rizar el rizo, las que hice más tarde están desenfocadas, así que si os enteráis de algo será porque sois muy listas.

1. Elige tu patrón favorito (es fácil dibujar uno a ojo) y corta dos capas de tela. Como son salvaslips, no le he puesto impermeable, solo absorbentes. He usado velour de algodón, felpa de cáñamo, franela, punto de algodón y loneta de algodón, combinándolas de dos en dos.

2. Se ponen revés con revés y se cosen alrededor con la remalladora. Todo el contorno acabando donde se ha empezado

Para hacerlo con una máquina de coser, se ponen derecho con derecho y se cose todo el contorno dejando una apertura para poder darle la vuelta y sacar el derecho hacia afuera. Se da la vuelta totalmente y se cierra la apertura con un pespunte al borde que recorrerá todo el contorno del salvaslip para que quede asentado.

3.  Para que quede más fijo y no se arrugue, se le hace un pespunte por el centro. Puede ser recto, o curvo, o haciendo dibujitos. Yo he hecho en la foto uno con dos curvas entrelazadas. Tanto si usáis remalladora como si no, este paso hay que hacerlo con la máquina. En la foto se aprecian las marcas de rotulador. Os aviso que es un rotulador especial que se va en el primer lavado. Como tenéis que pintar por el derecho, hacedlo con algo que se borre bien.

Todos juntos sin rematar. Abajo veis el patrón que he usado. Lo dibujé en un minuto, no hace falta bajar uno de internet, ni por supuesto comprarlo.

4. Se rematan los hilos y se colocan los broches. Yo usé los del 20 que tenía en casa y son demasiado grandes, no molestan, pero le irían mejor los del 16. Si no tenéis de estos de plástico, se pueden poner los corchetes de toda la vida. O los metálicos que se ponen con el martillo.

Y plegados:

Qué monos quedan así!

CONCLUSIONES:

Después de usarlos y lavarlos varias veces, van estupendamente y no dan calor. Pero usaría un broche más pequeño y creo que el acabado es un poco más fino con la máquina normal, cosiendo por el revés y dando la vuelta, pero si se van a poner muchas capas, mejor con la remalladora para que no abulte el borde.

Creative Commons License
Hacer salvaslips de tela por flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

17 comentarios leave one →
  1. Blyda permalink
    septiembre 14, 2009 3:57 pm

    Hola Jara, ¡que tutoriales tan guapos haces! siguiendo tus pasos me he hecho unos parecidos, funcionar, funcionan pero me han quedado de cutres!!!
    Me he decidido, me voy a comprar una máquina nueva (tengo una Singer portátil manual de la de las abuelas, tiene una puntada genial pero eso, solo una puntada y no cose más de 4 capas de tela fina) y ya puestos creo que los Reyes ya tienen pedido (una remalladora, claro).
    Ahora tengo que decidir qué modelos, ¿me puedes aconsejar?¿cuáles tienes tú, si no es ser indiscreta?

    • septiembre 14, 2009 4:24 pm

      Te recomiendo una remalladora con alimentación diferencial y que cosa con dos, tres o cuatro hilos. Si ya tienes pudientes, pues puedes comprar una remalladora-recubridora o las dos por separado. Yo la compré en internet, en una página del Reino Unido, hay varias y los precios son buenos, pero si tienes una avería, los portes te cuestan más que arreglarla por tu cuenta. Puedes tener una buenecita por unos 250 euros. Quizás en Canarias las puedas encontrar baratas, por lo del IVA… La de coser, pues que tenga las 12 ó 18 puntadas automáticas más usadas. Pero las esenciales son el pespunte simple y triple, el zigzag, zigzag en tres pasos, falso overlock, ojales automáticos. Eso es lo esencial, creo.

  2. Blyda permalink
    septiembre 14, 2009 5:28 pm

    Gracias, ya tengo al menos idea de qué preguntar jejeje Ya me puedo estar aplicando que tengo que ser muy pero que muy buena para esos Reyes, igual tengo que juntar los créditos con los del año próximo.
    No te creas, que aquí como hay menos competencia porque hay menos oferta los precios no son tan bajos, eso pensaba yo antes de venirme 😉
    ¿me pasas la referencia de la tienda online en UK?

  3. septiembre 14, 2009 8:55 pm

    Yo la compré aquí: http://www.sewingmachinediscount.co.uk/, pero hay otros sitios, mira en google. Ojito que no soy representante, eh? 😉

  4. reyna permalink
    mayo 21, 2010 2:13 am

    hola disculpa mi ignorancia para que son estos salvaslips soy de mexico y no se si para poner dentro del pañal o el salvaslips y el pañal podrias decirme por favor

    • mayo 23, 2010 8:58 pm

      Son simplemente para proteger la ropa interior del flujo diario, para poner encima de las braguitas. Por supuesto, no tienen nada que ver con los pañales de tela, son para las mujeres.

  5. Irene permalink
    mayo 22, 2010 11:48 am

    Y yo hay una cosita que no entendí bien: ¿cuantas capas de tela le pones? ¿solo dos? imagino que les puedo poner lo que quiera, claro, porque por ejemplo en el embarazo tengo bastante flujo, y para usarlos en esa etapa yo pondría hasta algo impermeable, se puede ¿no?.
    Y qué telas? ¿las combinas o son dos telas de franela cosidas y ya? ¿o dos de loneta? ¿o una de loneta y otra de franela?
    Puestos a combinar, ¿que tela iria mejor para el exterior, cual para el interior y cual como absorvente, cuantas capas, y cual como impermeable?
    Muchas gracias por compartir tu trabajo con los demás, tu blog es una pasada, y los tutoriales también (yo es que tengo la neurona atontada…)

    • mayo 23, 2010 9:00 pm

      Estos son salvaslips para el flujo diario, no para la menstruación. Para el flujo diario no hace falta más de dos capas (que combino aleatoriamente). Para la menstruación sí tendrías que poner una impermeable y varias capas absorbentes cosidas en el centro. También habría que hacerlas más grandes, los salvaslips son más pequeños que las compresas.

  6. junio 9, 2011 2:25 pm

    Hola Flordejara, me ha impresionado lo bien que manejas la remalladora, yo me la compré con muchísima ilusión, y ahora veo que no soy capaz de usarla bien. En particular hacer curvas. ¿Sabes si es posible que haya remalladoras que sólo hacen rectas?. En cualquier caso, ¿tiene truco?, he leído en otro sito que a otra persona le ocurre lo mismo que a mí 😦

    Gracias por adelantado

    • junio 9, 2011 8:17 pm

      No, todas las remalladoras hacen curvas, pero hay que practicar un poco. Para hacer curvas hacia afuera con la mano izquierda tiras un poco de la tela que ya ha sido remallada hacia la izquierda y hacia ti y con la mano derecha tiras de la tela hacia la derecha y un poco hacia la remalladora para que el prensatelas la pille bien. Si la curva es hacia adentro, con la mano derecha tiras de la tela que va a entrar en el prensatelas hacia la izquierda de manera que intentes curvar la tela para formar en lo posible una línea recta. Aún así, los ángulos rectos hacia adentro no quedan perfectos nunca. No es difícil es cuestión de práctica. No mires las agujas, porque eso no lo puedes controlar como en una máquina de coser normal, mira sólo el prensatelas, que es lo único que controlas, cómo debe coger la tela. Y por supuesto, mientras más despacio vayas, mejor saldrá.

  7. Anabella permalink
    agosto 24, 2011 2:24 pm

    Hola Jara, gracias por compartir! una pregunta, en total cuantas telas tiene?velour de algodón, felpa de cáñamo, franela, punto de algodón y loneta de algodón, combinándolas de dos en dos? son 10, 2 de cada una. Agradezco tu pronta respuesta, porque son para un encargue y me gustaría hacerlas como corresponde. Personalmente tu blog me abrió muchas posibilidades, a partir de mi maternidad me mude a un pueblito chico, renuncié a mi trabajo y trato de arreglarmelas. Vos me ayudas! gracias!

  8. agosto 25, 2011 9:55 am

    Sólo dos capas porque es un salvaslip. Si fuese compresa necesitarías una impermeable, y unas cuantas para la absorbencia, más con los tejidos finos y menos con los gruesos.

    • anabella permalink
      agosto 25, 2011 11:54 am

      gracias, entonces solo los hago con 2 telas, gracias por la paciencia…

  9. Raquel permalink
    septiembre 27, 2011 12:36 pm

    Hola jara ! Me llamo Raquel y soy de Barcelona. Buscando alternativas ecológicas a los salvaslips he descubierto tu blog …y la verdad es que me ha encantado y tomo nota, porque sabiendo lo que le ponen a los desechables…:( da miedo. he visto que los venden 3 unos 15 euros, los fabrican en Almería pero no están tan bien acabados como los tuyos.Así que me pondré manos a la obra y a ver que sale jeje.
    Muchas gracias por compartir! Tienes un blog muy chulo!
    Saudos y suerte!!!

  10. abril 21, 2012 2:57 pm

    Hola guapa! una preguntita.. el minkee iría bien para los salvaslips?

  11. miren permalink
    noviembre 27, 2013 10:46 pm

    en vez de clips se puede utilizar velcro? lo habéis probado? que tal resulta?

Trackbacks

  1. Añado dos tutoriales « Era 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: