Skip to content

Ajustado con bolsillo frontal

Voy a hacer dos versiones, espero que no sea muy lioso. Si lo es, decídmelo y lo separo en dos tutoriales distintos.

En honor a _Klara_ voy a poner las fotos más grandes, así no hace falta coger las gafas, jaja.

Materiales necesarios:

  • Telas absorbentes. Yo usé para el interior franela de algodón (de rayas) y para el exterior es una loneta de algodón muy suave (de flores), el tacto es igual que el de la franela. Se puede usar siempre seco en el interior si se quiere, pero en ese caso se le añadirá más absorbente en el centro.
  • Telas absorbentes para el interior del pañal e insertables. Yo para el interior he usado toalla de algodón y franela y para el insertable toalla de bambú.
  • Elástico. Yo usé el de 6 mm normal y corriente de color blanco.
  • Velcro o broches. Yo utilicé en la versión A velcro de 3cm de ancho; necesité 23cm de lo suave (loop) para el frontal, 4 y 4cm de lo suave para las “laundering tabs” y 4 y 4 de los ganchitos rasposos (hook). En la versión B, broches de plástico del 20.
  • El hilo puede ser de poliéster o de algodón, para un ajustado da igual, pero yo siempre uso de poliéster.

Pasos:

1. Elegir el patrón favorito. Tengo varios que modifico constantemente. Ahora mi favorito es el de la izquierda, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Tened en cuenta que el ajustado debería ser un poco más estrecho y corto que un rellenable, para que el cobertor lo cubra bien. Yo no tengo este problema, porque las braguitas de lana cubren perfectamente cualquier ajustado.

2. Dibuja la forma en las telas que vayas a usar y recórtalas y también una lengueta con la forma de la parte frontal para tapar la apertura del bolsillo.

3. Entramos en la parte que menos me gusta, los velcros. Se recortan la pieza de delante, en este pañal de 23 cm, pero depende del modelo que estéis usando y de vuestras preferencias, podéis hacerlo incluso a ojo. Luego los rasposos que abrochan de 4cm cada uno y otros iguales pero de lo suave que irán al lado, para poder abrocharlos cuando se echan a lavar. Merece la pena tomarse la molestia de redondear las esquinas, si no pueden pinchar al bebé. Esto es lo que no me gusta de los HH, que no los redondean. Lo bueno de los broches es que te saltas este paso.

4. Se sujetan los velcros suaves a la tela con celo, o con alfileres. He leído que hay gente que los pega con pegamento de barra que se va al lavar(Ya lo he probado y funciona fenomenal, recomiendo 100% pegarlo con pegamento de barra). No hace falta sujetarlo mucho, en cuanto empieces a coser ya queda fijo. Por cierto, no cosáis por encima del celo, que luego se quita mal, mejor quitarlo justo antes de pasar por encima. Yo las “laundering tabs” las añado en este paso sólo a la tela inerior porque me parece que el resultado es más fino que añadirlas junto con lo rasposo al final como en los HH y se cosen empezando desde la mitad del ancho. Así no hay que pasar dos veces por el mismo lado para hacerles un pespunte también por el centro longitudinalmente. Es mejor terminar con el pespunte longitudinal en el centro, queda más fijo y dura más el velcro en buen estado. También es una buena idea coser los velcros con un zigzag por el borde para que no raspen la piel. Pero esto lo descubrí mucho después de haber hecho estas fotos.

5. Estos ajustados llevan dos absorbentes cosidos dentro y uno extraíble. Yo he usado como patrón un rectángulo de 34x10cm con las esquinas redondeadas. Los interiores tienen cada uno dos capas de toalla fina y una capa de franela (por pura coquetería, no es necesario) y el extraíble, dos capas de rizo de bambú doble. Se dibujan y se recortan.

6. Se ponen los derechos hacia adentro porque yo no quiero que se transparente el estampado rojo, si vais a usar una toalla más discreta, pues podéis poner el derecho hacia afuera. Yo he cubierto la parte visible de los absorbentes con franela cortada en sentido contrario al pañal, pero ya digo que lo he hecho por diversión.

7. Se hace lo mismo con el bambú. Yo lo he recortado como medio centímetro por fuera de la línea, para que me quedase un pelín mas grande y también he puesto el derecho hacia adentro porque el rizo es demasiaaaaado largo y no quiero que se me enganche en todos sitios.

8. Se cosen y se sobrehilan o se remallan. No recomiendo coserlos del revés y darles la vuelta, porque al ser tejidos gruesos y varias capas, en los bordes quedaría muy abultado. En esta foto pongo los interiores, uno del revés y otro del derecho. No han quedado muy perfectos, pero me da igual porque van a ir dentro y estaba ya cansada.

9. Pongo aquí también el extraíble, aunque lo hice al final cuando ya estaba acabado el pañal porque no quería coserlo con el hilo lila y enhebrar la remalladora es un tostón. Pero lo pongo aquí porque así es menos lioso. Me gusta hacerlos con hilo color crema, se aprecia?

10. Se sobrehila la solapa y se hace un dobladillo simple.

Ups, no me di cuenta y tomé la foto del dobladillo de otra solapa, es que como estaba haciendo los dos ajustados al mismo tiempo, me he liado.

11. Se sobrehíla la parte el frontal de la tela interior, por donde abre el bolsillo, cortando un poquito, como medio cm para que no llegue del todo arriba. En la foto se ve lo que he recortado.

12. Ahora hay que coser los rellenos interiores a la franela. Se cosen con un pespunte longitudinal para que se seque facilmente, pero para que no se enrolle cuando se esté usando, se dan cuatro puntadas en las esquinas. Yo las he hecho con el pespunte normal en posición cero.

El resultado.

13. Se unen las capas con alfileres o se hilvana para prepararlo para la máquina. Es importante el orden de las capas. Os pongo dos fotos. Si solo tenéis dos capas, simplemente recordad que hay que poner el derecho hacia adentro para luego darle la vuelta, pero si vais a hacer el bolsillo frontal, os aconsejo que tapéis la apertura con una pieza para que no se abra y esté el absorbente en contacto con la piel.

14. Se cose y se sobrehíla. Por fin se cose todo el perímetro del pañal teniendo cuidado de que no se os escape ninguna capa en las esquinas. Yo lo he cosido con la remalladora pero no es necesario en absoluto, se cose con la puntada recta normal sin problemas. Si vais a usar alguna tela que se desilache es mejor sobrehilarla, como el velour o la toalla, la franela o la loneta. En cada tuto me sale una foto malísima, esta es la de este tuto, movida, desenfocada y quemada.

15. Se cortan los elásticos, tres trozos, los de las piernas obviamente iguales.Yo pongo la mitad de elástico de la distancia que quiero unir, por ejemplo, si entre los dos puntos marcados en la tela hay 20 cm, pues pongo 10 de goma, pero aseguraos de que al estirarla llega a 20, si no añadid más (las medidas no son orientativas, medid las de vuestro patrón. No lo cosáis muy al extremo porque se puede soltar y comprad una goma de calidad en la mercería, la de los chinos me ha dado mal resultado. En la versión de velcro, el elástico va cosido solo en los extremos y en el de broches va con un zigzag de tres puntadas. En ambos, tened la precaución de coserlo del pespunte hacia afuera, no hacia adentro, si no al darle la vuelta os quedará un bulto raro y feo.

Versión velcro-rieles.

Para coserlo con el zigzag se sujeta la tela con la mano izquierda arriba y con la derecha se estira el elástico casi al máximo pero sin hacer el bruto que podemos romper la aguja entonces.

Versión broches-zigzag

16. En la versión velcro-rieles hay que hacer el pespunte alrededor de todo el pañal haciendo un riel para las gomas con cuidado de no pillarlas.

17. Terminamos la versión velcro-rieles añadiendo los trozos de pinchitos rasposos de velcro a los extremos de las alas. Si por algún casual, os ha quedado un espacio pequeño para el velcro, siempre podéis recortarlo, pero que las dos piezas sean iguales, pq se verá desde fuera el tamaño que tienen. No recomiendo dejar el velcro a la vista como en los Bum Genius porque se estropea y se pone feo. Dura mucho más tapándolo con las alas.

18. En la versión broches hay que darle la vuelta al pañal y marcar dónde irán los broches tanto en la alas como en el frontal. Yo marqué la mitad del frontal y 3 cm desde el borde y no le puse broches totalmente en el centro porque no usará la cinturilla tan pequeña, a partir de ahí fui añadiendo simetricamente a los lados. Las hembras del frontal hacen un ligero arco, de forma que en el centro están a 3cm del borde superior y en los extremos a 2’5cm del borde, aunque no sé si se aprecia en la foto, esto es pura coquetería mía, no hace falta. Usé un rotulador lavable, no uséis uno permanente, al menos para la marca del centro.

19. Hay que preparar (yo la he sobrehilado) una pieza de tela para reforzar los broches hembra del frontal, los machos no es necesario porque pillarán las dos capas. La pieza de tela se sujeta con alfileres solo por el interior del pañal y se ponen los broches. Adoro la maquinita de los broches.

ta tán

Si es para uso nocturno o para bebés muy meoncetes, mejor añadir el insertable de bambú.

20. Admirad vuestras creaciones y lavadlos para usarlos cuanto antes. ¿A que son monos?

El de broches parece más grande pero son exactamente iguales, es el efecto de no tener el pespunte alrededor.

Creative Commons License
Ajustados con bolsillo central by flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

42 comentarios leave one →
  1. Rosa Elena permalink
    junio 23, 2009 5:00 pm

    ¡¡¡OLE, OLE Y OLE!!! ¡Muchas gracias artista!

  2. junio 23, 2009 5:53 pm

    Envidia de la buena 🙂 , como siempre. ¿Sería mucho pedir una foto del interior de los pañales ya terminados?

    Muchas gracias por todo, Jara.

    • flordejara permalink*
      junio 24, 2009 9:50 am

      Del interior del bolsillo o de la franela que está en contacto con el pañal?

  3. junio 23, 2009 5:56 pm

    Qué manitas tienes!!! gracias por el tutorial, nos servirá de mucho.
    Muchos besos.

  4. junio 23, 2009 7:25 pm

    que guai!!! bueno ya veo que has estrenado la maquinilla!!jeje

  5. junio 25, 2009 8:53 am

    Eres una artistaza!!! Que preciosidad de ajustados!! Me encantan!! el tuto es genial, está todo super bien explicado y las fotos buenisimas, grandes y abundantes como a mi me gusta!! 😉 jejeje Muchisimas gracias, adoro tus tutoriales!!! Mil besos!!

  6. aimaro permalink
    junio 26, 2009 9:54 am

    Enhorabuena. Te has pegado un buen curro. Muchas gracias Jara, de verdad…

  7. rosajavier permalink
    agosto 30, 2009 4:08 pm

    me podrias vender algunos de tus pañales? los vendes?

    • septiembre 4, 2009 1:01 pm

      Jajajaja, me alegro que te gusten, prueba a hacerlos tú, ya verás qué satisfacción!

  8. mayvil permalink
    septiembre 14, 2009 7:54 am

    Chica qué pasada!! Qué ganas tengo de tener ya una máquina y empezar a aprovechar tus SUPER-TUTORIALES.
    ¡Muchas gracias Jara! Son preciosos, preciosos.
    Mayda

    • septiembre 14, 2009 8:11 am

      Qué ganitas de tenerla, eh? De momento puedes ir dibujando patrones, recortando telas, lleva bastante tiempo y así vas haciendo algo hasta que tengas la máquina.

  9. daipao permalink
    septiembre 24, 2009 4:51 pm

    Tengo muchas ganas de usar este tipo de pañales con mi nena, pero me resulta muy caro comprarlos y tu tutorial me da la alternativa, el único problema es que no sé nada de costura 😀 aunque me gustaría aprender, voy a ver si logro hacer al menos los patrones y cortar la tela y buscar algo de ayuda luego para la cosida.
    Muy buena tu página, felicitaciones.

  10. yadira permalink
    febrero 17, 2010 5:06 am

    hola jara me encanto y justamente tengo por ahi una franelilla qye no uso, los recomiendas con cubierta o sin ella???
    saludos

    • febrero 17, 2010 8:22 am

      Me alegro de que te guste. Necesitarás ponerle toalla dentro para que empape o muchas capas de franela (12 al menos, de toalla con 5 ó 6 vale). Yo creo que sí necesitarás un cobertor impermeable, o se te calará si hace mucho pipí.

  11. ROCIO permalink
    octubre 15, 2010 7:58 pm

    Hola Jara, tengo mis dos primeros pañales terminado, pero algo falla porque tiene fugas por la zona de las piernas, he probado con uno de los patrones gratuitos que recomiendas en tú página (Con bolsillo y broches laterales S/M ), (no se si también a ti te ocurrió lo mismo con los primeros). otro que he probado es el tipo G-diaper, pero al nene le marca la goma, este si me ha funcionado, pero tengo un bebé que es un meocete, y claro al final se caló .
    Me gustaría que me recomendaras el que mejor te resulte, y otra cosa que veo complicado es el secado, sobretodo el rellenable, tarda mucho, otra pregunta, tienes algún truco para sacar las caquitas al lavarlo?, salen muy mal.
    Muchas gracias por tus maravillosos consejos, y tus tutoriales.
    UN saludo.
    Rocio

    • octubre 16, 2010 8:45 am

      Las fugas pueden ser por varias razones, si los has lavado con suavizante, si se empapó totalmente el insertable, si la tela interior y exterior absorben la humedad… Qué telas usaste?

  12. ROCIO permalink
    octubre 16, 2010 9:40 am

    Hola Jara, decirte que he cambiado el correo, ya que puse el de mi marido Carlos, ahora me he registrado con el mío, antes era (ROCIKAR). Para el Gdiaper utilicé: Pull para la base del rellenable, para la tela exterior una camiseta, para el rellenable le puse una capa de bamboo (la de contacto con el nene), y debajo forro polar, después otra capa con cáñamo y de nuevo forro polar. para rematar el elástico lo he reforzado con micropolar, y después he pasado la goma.

    El otro pañal( Con bolsillo y broches laterales) le he puesto una capa de algodón forrada con pull para la capa de fuera, y para la de contacto con el nene le he puesto bamboo, para el rellenable interior, le he puesto dos capas de toalla, y para el extraible, le he puesto dos capas de cáñamo.

    Para lavarlo utilizo perlán, para sacar las caquitas le pongo un jabón neutro, y luego le pongo perlán y lo aclaro.
    Pero las caquitas cuesta sacarlas bien.
    Gracias de nuevo por tus consejos

    • octubre 17, 2010 9:32 pm

      Hay varios errores. No puedes lavar con Perlán porque interfiere con la absorbencia, los tejidos absorben peor, se adhiere grasa a las fibras. Lava sólo con detergente del normal. El pañal de bolsillo entiendo que tiene el interior de bambú y el exterior de algodón, con el pul escondido, no? En ese caso la humedad pasa rápidamente del bambú al algodón y por eso sale. No puedes usar en el exterior e interior tejidos hidrófilos, uno de ellos debe no ser absorbente para evitar el efecto mecha. Y para completar, cuando cosas un pañal de pul, puedes plancharlo a temperatura baja o secarlo en la secadora en un ciclo corto una sóla vez para sellar los agujeritos que hayas podido hacerle al poliuretano al coserlo. Por cierto, no usaste alfileres ni hilvanaste, verdad?

  13. ROCIO permalink
    octubre 17, 2010 10:00 am

    Hoy le he puesto de nuevo el pañal con bolsillo y broches laterales, pero se le sale la caquita por un lateral de la pierna, a pesar de que parece que queda bien ajustada la goma.
    Me estoy desesperando un poco, no se si tirar la toalla, me gustaría que me funcionase uno almenos, ya he pedido las telas a USA y lo peor de todo es que me he gastado un pastón , en fín ya las utilizaré para otros fines, aunque aún tengo esperanza . Algo estoy haciendo mal y no se el qué, mira que llevo años cosiendo, y casi nada se me resiste, pero esto…. Bueno seguiremos intentándolo.

    Un saludo Jara.

    • octubre 17, 2010 9:35 pm

      Pues si se le sale, no creo que esté suficientemente ajustado, vamos, que alguna vez puede salirse (aunque es muy raro) pero si te pasa siempre, es que no lo ajustas bien en la ingle. Si le tumbas boca arriba, le sujetas los pies con tus manos y se los llevas al pecho (sin forzarle), ¿le sale un hueco entre la pierna y el pañal? si es así lo tienes que ajustar mejor.

      Por cierto, no pongas polar en los insertables, no absorbe nada, solo abulta, lo leí en tu anterior comentario.

      • ROCIO permalink
        octubre 18, 2010 10:45 am

        Gracias por contestarme, intentaré hacer otro, ya te contaré.
        Un saludo

  14. ROCIO permalink
    octubre 18, 2010 4:50 pm

    Hola Jara, en tu anterior comentario dices que el bamboo y el algodón son los dos absorbentes, y esta puede ser uan de las causas de que se produzcan fugas, pero cual es el tejido más idóneo para ponerlo en contacto con la piel del bebé? yo le puse banboo porque es super suave, pero igual tengo que poner los tejidos en otro orden.

    Gracias de nuevo y perdona por ser tan pesada.
    Se me olvidaba felicitarte por el ajuar de Hector, me encantó, eres toda una artista.
    Un saludo

    • octubre 19, 2010 7:15 am

      Si te gustan los tejidos naturales para el interior, pon sintéticos no absorbentes para el exterior, como la licra, polar, peluche, antelina. Pero si lo estás haciendo con pul del específico para pañales, no necesitas esta capa decorativa exterior.

      • diciembre 16, 2015 7:43 pm

        hola Jara…. bellisima tu pagina, estoy haciendo todos mis pañales siguiendo tus tutoriales

        Estoy renegando muchisimo con esto de las fugas por costura…
        por mas que use tela sintetica no absorvente en el exterior se sigue chupando la humedad interior…

        Yo soy de Argentina, aca no es facil usar pul… asi que estoy usando, keten en el interior, bombachita lunitas (impermeble que hacen para este uso) y jersey de seda en el exterior… he probado muchas formas de cerrar los agujeritos de las costuras pero no lo consigo….

        uso hilo 100% poliester y aguja 9 punta bolita

  15. Lod permalink
    marzo 28, 2011 3:58 pm

    Que pasada! A ver si me pongo manos a la obra e intento algo con la maquina. Mi pregunta es la siguiente (es que soy nueva en esto y tengo dudas, a lo mejor es una tonteria, pero prefiero preguntarlo antes de hacer los pañales): He visto que has cosido los absorbentes muy cerca del extremo frontal y mi pregunta es: ¿ se hace siempre asi o depende de si es niño o niña? como dicen que los nenes hacen pis hacia delante y las nenas hacia abajo…
    Y mi segunda duda es: al final de tutorial has dicho que para la noche hay que insertar el interior de bambu, pero durante el dia ¿hay que ponerles algun otro insertable? me imagino que si, pero si me lo aclaras te lo agradezco. Genial la web!

    • marzo 29, 2011 9:10 am

      El absorbente se cose todo lo largo del pañal, de atrás hasta adelante, para repartir mejor y que no haga todo el bulto en el mismo sitio. Yo siempre añado absorbente tanto para la noche como para el día, porque mi hijo orina muchísimo, pero para otras personas no es necesario. Y no tiene por qué ser bambú, puede ser cualquier toalla, trapo o balleta que sólo uses para los pañales, claro.

  16. Yoli permalink
    febrero 11, 2012 10:04 am

    Por fin he hecho mi primer pañal y ha sido este con velcros, no habia cosido jamas y no me ha salido del todo mal…..pero la parte de las gomas elasticas……..jajaja he ido con cuidado de no pillarlas y no ha sido asi……las he pillado y ha quedado un poco tiesa la zona por algun lado, asi que ya veremos si le ajusta o no, la proxima vez hare primero la costura y luego metere la goma a ver si asi se me da mejor, y tambien pondre el elastico mas corto….que me daba cosa que fuera muy corto y lo he dejado demasiado largo,
    yo le he puesto una capa de mas de polar para ver si logro que aguante un poco para poder usarlo sin cobertor……pero no se yo………

    El tutorial esta muy bien, me ha sido bastante facil hacerlo siguiendo estos pasos
    gracias

  17. veronica permalink
    febrero 11, 2012 2:18 pm

    Muchas gracias por tus ideas, de verdad que nos ayudas muchísimo, por fin recibí las telas de E.U. y he visto que aparentemente escogi al proveedor mas económico que es Wham supply, ah y también compré la maquinita para poner los broches, espero que todo salga bien. Cuando nació minietecita le hice variospañalitos con telas comunes no absorbentes, pero enmedio le cosí un plástico que corte de unas bolsas comunes y me sirvieron muy bien para el verano, lo malo que cuando se mojaba mucho, pues como la tela exterior no era impremeable pues pasaba, pero creo que ahora que ya tengo el PUL no será problema.

  18. abril 30, 2012 9:14 pm

    hola, una pregunta los moldes son exactos? o sea que no le tengo que aumentar para coserlos o si.

    • mayo 2, 2012 8:26 pm

      Depende de la autora, los que yo tengo y uso, que los he dibujado yo, no los he comprado, no tienen incluído el margen de la costura, así que le añado medio centímetro por el borde.

  19. Daniela permalink
    noviembre 3, 2012 9:49 pm

    Bellisimos!!! me encantan!!

  20. Jocelyn Pinochet permalink
    enero 7, 2013 3:44 am

    genial 🙂
    y cuál patrón usaste???
    es que yo soy un cero a la izquierda 😦
    pero se ve genial!!

  21. Aloma permalink
    marzo 22, 2013 9:26 am

    Me parece interesante esto de los pañales. Y sí que es verdad que el varón necesita más absorción delante. Lo dicen porque cuando tienen hijos ven que el varón se moja más en un sitio que en otro y las nenas mojan siempre la parte central

  22. mayo 2, 2013 3:57 am

    pudes subir el molde del pañal porfis…..

    • mayo 2, 2013 10:37 pm

      En la página de patrones gratuitos tienes muchísimos patrones para elegir. Un saludo.

  23. octubre 2, 2013 4:58 am

    Hola flordejara podrias darme los moldes del pañal, esto me intereza soy ecologista.
    mi facebook es Lorena Valeria Barraza

  24. Noemi permalink
    agosto 12, 2014 12:22 pm

    Gracias, voy a hacerlo.tengo ese mismo patrón. Gracias, gracias

  25. agosto 19, 2014 2:23 am

    Hola, quisiera compartir este tutorial en mi blog (directamente con un link a tu sitio), quería confirmar que no tenés problema. (Es un blog sobre pañales de tela)
    Gracias!

  26. enero 8, 2016 4:23 pm

    Comparto tu este post en mi blog con un enlace aquí!!!

    Saludos!!

Trackbacks

  1. Cómo coser un pañal ajustado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: