Skip to content

Lavar la lana – lanolinizar

enero 27, 2011

Siempre me ha fascinado la lana, desde que la descubrí. Sus propiedades me parecen aún cosa de magia. Con un simple lavado con lanolina se hace impermeable, pero supertranspirable y delicada con la piel! Y por si todo eso fuera poco, además la lana deja de picar al lavarse con lanolina. ¿No te lo crees? agarra un jersey viejo (al menos 80% de lana) y haz un cobertor, ya verás!.

El otro día tenía que lanolinizar algunos cobertores que tenía almacenados y he tomado unas fotillos del proceso para compartirlas aquí. Todos estos cobertores son hechos en casa, de paño de lana, tejidos y de jerseis viejos. Pero con los comprados se hace igual.

El primer paso es lavarlos en agua templada con un poco de gel o detergente de prendas delicadas, tipo Norit, Perlán o de la marca blanca que sea. La lana nunca debe lavarse con el detergente habitual de la lavadora que le quita toda su grasa y sus propiedades.

Se necesita un baño con agua calentita, una taza con agua muy caliente y lanolina pura. Yo compré en la farmacia este tarrito de lanolina anhidra de formular por unos 4 euros. También vale el Purelán o Lansinoh de los pezones, pero son más caros.

Se disuelve un poco de lanolina, como un garbanzo, en el agua caliente de la taza y lo agitamos para que se deshaga. Yo le eché más (pero no hice la foto) porque tenía 4 cobertores para lanolinizar, pero para uno, con esto es bastante.

Así se queda cuando damos vueltas.

Se lo añadimos al agua del lavabo, que está calentita, pero no muy caliente como la de la taza, así que agitamos bien al añadirla.

Se sumergen los cobertores (previamente humedecidos) con lo de dentro afuera, tratándolos con cariño, sin retorcer ni estrujar mucho. Se empapa bien del agua con lanolina por todos lados.

Se deja dentro del agua un rato, 15 minutos lo suelo dejar yo.

Para sacarlo hay que aplastarlos suavemente con las manos sin estrujar ni retorcer, suavemente! que las fibras de lana húmedas son muy delicadas.

Para tenderlos, hay que ponerlos en posición horizontal en un tendedero sin que estén demasiado cerca de una fuente directa de calor, por ejemplo, no se deben poner a pleno sol en verano.

Si los miráis bien, tienen algunos unas manchitas blancas en la superficie. Es de la lanolina, que se solidificó un poco y no emulsionó bien con el agua del lavabo, pero no tiene ninguna importancia, porque al secarse desaparece casi todo o todo. Ya os dije que la lana es un poco mágica. 😉

Se puede repetir el proceso una vez que se hayan secado para que sea más efectivo. Yo a veces lo hago y a veces no. Esta vez sí lo hice porque dos de ellos eran nuevos y los otros dos habían sido lavados en la lavadora por error (el papi no distingue la lana del pul 😦 )

No hace falta lavarlo muy a menudo, copio esto de entrealgodones: “Con el uso, el roce y los lavados, los cobertores van perdiendo su lanolina. A no ser que se utilice jabón con lanolina, el cobertor habrá que relanolinizarlo de vez en cuando (1 vez al mes es suficiente). El proceso es semejante a la lanolinización inicial. Si se usa jabón con lanolina no será necesario relanolinizar, pues se repone la lanolina en cada lavado.”

Acabo de descubrir este tutorial con muchísimas fotos. Cachis! si lo llego a saber me ahorro el trabajito, jeje. Vadetela.

14 comentarios leave one →
  1. enero 28, 2011 9:02 am

    Jara, tu tutorial también está genial. Para las mamás que empezamos en esto, cuantos más tutoriales diferentes veamos y más fotos y explicaciones del proceso, mejor que mejor. Yo ya lanolinizo con soltura, pero tenía miles de dudas cuando empecé…

    Además, me gusta tu idea de hacerlo en el lavabo, porque yo hasta ahora lo hacía en un barreño y a veces es un poco engorroso cuando solo tienes un cobertor. 😀

  2. enero 28, 2011 10:47 am

    Jara!! Cuantos más mejor, ¡como dice Fiorina!!.
    Me estoy estudiando tu blog a conciencia, estoy empezando a coser pañalitos…
    Ya he hecho un cobertor de lana con esos jerseys que compré en el mercadillo.
    Ahora quiero hacer un ajustado, sin velcros, por que he comprado una maquinita de snaps.
    Peeero, el tema elásticos en las piernas se me resiste mucho. El otro que hice de un lado estiraba y del otro no tanto…
    Esta tarde me voy a poner a coser un ratito… ¡si los niños me dejan!.

    Un saludo! y gracias por todo lo que compartes, tu ayuda es muy util, yo creo que para todas las que estamos empezando a coser nuestros propios pañales.

  3. enero 29, 2011 12:46 pm

    Gracias a las dos, me encanta leer vuestros comentarios. Yo también soy de las que necesito ver cuatro o cinco tutoriales antes de atreverme a hacer algo nuevo. Viva la información gratuita!!!
    Annelisse, si se te resiste, cóselo solo con un zigzag y no le hagas la vaina, déjalo así.

    • enero 30, 2011 8:52 am

      Ya he terminado el pañalito!! Me ha quedado algo mejor que el otro que hice.
      al final hice la vaina. Esta vez me ha quedado mejor.
      Lo voy a poner en RC.
      Gracias, una vez más, por tu ayuda.

      • enero 30, 2011 10:56 am

        He ido a verlo y no estaba, lo has puesto en artistas de la aguja?

  4. enero 30, 2011 12:03 pm

    ay…!! no me deja cargar la foto!! Voy a hacerlo con imageshak.

  5. enero 31, 2011 9:05 am

    Un artículo interesantísimo, una no deja de aprender. Gracias

  6. Carolina permalink
    marzo 11, 2011 12:20 pm

    Hola Jara, hice 4 cobertores de lana, y para lanolizarlo puse como una cucharada de lanolina anhidra, creo que se me paso la mano…. ademas el agua del barreno estaba templada y le puse la lanolina disuelta en agua muy caliente pero al mezclarse se quedo apelmazada. creo que debia estar aun mas caliente el agua del barreno. en fin. mi gran problema ahora es que los cobertores me han quedado super pegajosos, y con manchas de lanolina. existe alguna solucion? o realmente quedan pegajosos al secarse. es la primera vez que lanolizo. muchas gracias por tu paciencia.

    • marzo 12, 2011 9:07 am

      Las manchas de lanolina se suelen ir al secarse, pero claro, nunca he visto un cobertor hiperlanolinizado! Lo normal es poner una bolita del tamaño de un guisante, así que no tengo ni idea de cómo queda con una cucharada. Es muchísimo. Tendrás que esperar a que seque y si es demasiado pegajoso como para usarlo, lavarlo con detergente de prendas delicadas y agua calentita para quitar un poco el exceso. Por otra parte, la lanolina no le va a hacer daño en la piel al bebé, por ese lado, puedes estar tranquila.

  7. andrea permalink
    junio 19, 2012 9:40 pm

    PERDON JARA ESTOY EN MEDIO DEL PROCESO DE LANOLIZACION. VOS COLOCASTE EN LA PILETITA COBERTORES DE LANA Y EL VERDE ES DE POLAR? DE CHUSMA NOMAS PREGUNTO. BESOS ANDREA DE BSAS. APRENDO TODO AQUI!!!!!

    • junio 20, 2012 9:40 am

      No, es de lana también, pero de un jersey fieltrado y por eso tiene ese aspecto peludito 😉

  8. Lucia permalink
    mayo 6, 2013 11:53 pm

    Hola Jara soy Lucia de Buenos Aires. Compre unas madejas de lana mohair italana por internet creyendo que era suavecita como  nube y resulto ser super picosa. La lanolinizacion me ayudara o la unica solucion es usar una camiseta debajo?

  9. claudia ramírez permalink
    enero 23, 2014 3:31 pm

    hola flor disculpa este proceso sirve para impermeabilizar tejidos sinteticos, compre una tela parecida al la de las sombrillas aca en México es impermeable pero si traspasa la pipi hice 4 ,los podre impermeabilizar?

    • febrero 5, 2014 12:54 pm

      No, solo para la lana y que sea gruesa o fieltrada (abatanada). No creo que los puedas impermeabilizar, a no ser que le cosas una tela impermeable, pero eso implica descoser todo y volverlo a coser. El nylon que me dices no es impermeable, un poco repelente sí, pero no impermeable.

Responder

