Skip to content

Pañal de polar (Todo en uno desplegable)

Todo en uno de polar

Este pañal es de una pieza, el interior de velour de bambú y el exterior de polar con refuerzo de pul. El absorbente es de cáñamo y velour de bambú.

Materiales necesarios:

  • Tela impermeable. Yo usé polar de una manta del ikea que era bastante tupida, es mucho más transpirable que el pul pero mucho menos impermeable. Si el insertable se empapa, el pañal calará.
  • Tela interior. En este pañal puse suavísimo velour de bambú orgánico pero puedes usar también micropolar, minkee, antelina, franela, velour, felpa, punto de algodón…
  • Elástico. Yo usé el de 8 mm. Algunas veces he usado el de color negro, pero se transparenta y queda feo, el de silicona sale muy caro, así que tampoco lo uso. Elegid vuestro favorito.
  • Velcro o broches. Yo utilicé broches de resina.
  • Hilo de poliéster porque el de algodón puede dar fugas absorbiendo la humedad de dentro y sacándola hacia la ropa por las costuras.

Pasos:

1. Elegir el patrón favorito. Tengo varios que modifico constantemente. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

2. Dibuja la forma en las telas que vayas a usar y recórtalas teniendo cuidado de cortar el velour un poco más pequeño que el exterior para que no sobresalga y de fugas. Corta una pieza de refuerzo para el interior de pul o polar. En la foto se ven las dos pizas que corté. Al final usé la de pul.

3. Se unen las capas con alfileres o se hilvana para prepararlo para la máquina. Si solo tenéis dos capas, simplemente recordad que hay que poner el derecho hacia adentro para luego darle la vuelta.

4. Se cose el perímetro del pañal desde un lado del frontal hasta el otro teniendo cuidado de que no se os escape ninguna capa en las esquinas. Yo lo he cosido con la remalladora pero no es necesario en absoluto, se cose con la puntada de zigzag o falso interlock  sin problemas (porque el polar es una tela que estira y las puntadas rectas podrían saltarse). Si vais a usar alguna tela que se desilache es mejor sobrehilarla, como el velour o la toalla. El pul, la antelina o el polar no se desilachan nada, así que sin sobrehilar vale.

5. Se cosen y se sobrehílan o se remallan las dos capas del absorbente. Yo puse una de felpa de cáñamo y otra de velour de bambú, pero ahora me arrepiento de no haber puesto tres capas, me hubiera venido bien. Este absorbente es desplegable de 100cm x 11cm.

6. Se cose el absorbente al frontal por el derecho de la tela interior.

7. Se marca en las alas el lugar donde irán los broches y se recortan unos refuerzos para ponerlos por dentro. Estos no se verán. Yo he puesto los broches hembra en las alas (los macho se pondrán luego en el frontal.

8. Se ponen los broches con la chincheta en el interior y la hembra hacia fuera. En la foto se ve el interior que estará oculto.

9. Ahora hay que poner las gomas y sus vainas. Puede hacerse primero poniendo la goma y luego haciendo la vaina con cuidado o al revés. En este caso he marcado el principio y final de la vaina y le he hecho un pespunte a 1’5cm del borde para que quepa bien la goma. Luego he entrado el elástico con una aguja de ganchillo y he cerrado la vaina pillando la goma.

10. Se hace lo mismo con el elástico de las piernas, se marcan los extremos, se hace la vaina, se entra la goma, y se cierra la vaina pillando la goma.

11. Se cose un pespunte de seguridad por el contorno de todo el pañal (excepto en las vainas) y se ponen los broches macho en el frontal. Y ya tienes tu todo en uno.

El interior.

Y el exterior.

Espero que os haya gustado.

33 comentarios leave one →
  1. febrero 14, 2010 7:47 pm

    Tengo que probar para hacer el cobertor, pero con velcro, a ver qué me sale, me voy a mirar todos los tutoriales para sacar ideas. Muchas gracias, eres una artista!

    • febrero 21, 2010 8:05 am

      No sé si me has respondido o pasa algo raro, veo que pone dos comentarios, pero yo sólo leo el mío… :-/

      • febrero 21, 2010 10:43 pm

        Pues sí que te respondí, pero tampoco me sale a mí, qué raro! Ya no me acuerdo de qué respondí. Pero si lo vas a hacer de polar y tu bebé es meón, o usas el maldenmills o se te calará. Yo ya he escarmentado. Quizás es que el polar este no era lo suficientemente grueso.

  2. marzo 1, 2010 10:07 pm

    He hecho ayer un cobertor de polar con una manta que había por casa y ahora mismo está en fase de pruebas con un ajustado también nuevo de camisetas viejas y toalla. Espero que no haya catástrofes nocturnas.

  3. Aleksandra permalink
    marzo 6, 2010 10:51 am

    Hola! Me encantan tus tutoriales, me acabo de hacer un cobertor de polar, con velcro, siguiendo todos tus pasos, desde hacer mi propio patron (me ha venido genial tu tuto, porque mi hijo tiene los muslos delgaditos y gracias a tus consejos le ajusta perfectamente), hasta coserlo.
    Gracias por tus consejos, sigue asi!!!

  4. rakel permalink
    abril 29, 2010 2:06 am

    hola.
    disculpa en donde puedo comprar la pistola para poner los broches de presion y cul es su nombre?

    saludos radico en tepic nayarit mexico.
    te felicito por todo lo k haces me has dado mil y una ideas
    gracias

    • alnemis permalink
      noviembre 24, 2012 6:03 pm

      en mercado libre la he visto solamente que es una sola persona pero alomejor en alguna ferreteria o donde te vendan herrajes

  5. eclipse permalink
    octubre 18, 2010 10:55 pm

    Cuando dices aqui, que cada patrón tiene su ventajas y desventajas. ¿como por ejemplo?

  6. octubre 19, 2010 8:08 am

    Como cada niño es diferente, su forma, peso,piel, pues cada patrón sienta bien a un niño y no a otros. Prueba varios y lo comprobarás por ti misma.

  7. carolina permalink
    marzo 8, 2011 1:31 pm

    Hola, he averiguado en ingles mucho acerca de este tema y hoy recien encontré tu pagina, tengo patrones de darling diapers que son muy buenos, pero hasta ahora solo hice pañales con camisetas viejas para probar el tamaño y aun no he comenzado la producción masiva y es que aca en chile no hay materiales, los polar son caros y los de las mantas son “chinos” muy plásticos. Me puedes aconsejar acerca de que material usar, tengo miedo que al usar pañal de polar o de lana, se moje toda su ropita, esa es mi gran duda, como hago los cobertores, tengo muchos absorbentes, pero el cobertor me tiene dudosa. Aca en Chile existe un lugar donde venden pañal con cubiertas de PUL, pero salen tan caros que es mas conveniente comprar los deschables. Ayuda por favor, quizas lo has respondido antes, pero mi bebé llora asi que decidi preguntar directamente. Podrias tener un tutorial de FAQ, para no responder lo mismo todo el tiempo jijijiji. Gracias por tu blog!!!!!

    • marzo 8, 2011 6:13 pm

      Carolina, si el polar de poliester es muy gordo o poniendo dos capas, no cala y la lana lo mismo, sólo que en el caso de la lana hay que lavarla con lanolina para que sea más impermeable. Pruébalo durante el día y verás que van fenomenal. Si no te quieres arriesgar, entonces usa PUL, que no cala nada. En España sí que puedes encontrar polar en las tiendas. No sé cómo puedes conseguirlo en Chile.

      • carolina permalink
        marzo 9, 2011 12:21 pm

        Gracias por tu rápida respuesta. Polar encuentro en la tienda, pero no es muy bueno, se me ocurre que estara sudado todo el tiempo el bebé. Tengo otra duda, los ajustados me encantan, pero que tanto absorbente les debo colocar? Aca encuentras pañales predoblados de esos como los antiguos, no se porque los venden ya doblados y cocidos sin saber para que sirven, pero me sirven a mí. Busque el antiguo cubre de goma por todas partes, pero ya no los hacen, no se si en España ocurre lo mismo.

      • agosto 17, 2011 10:04 pm

        ¿Es real esto de que dos capas de polar no calan? Yo sé que en bebés chiquitos ni siquiera se precisa cobertor, pero cuando ya hacen más pipí, aguantará bien con dos capas de polar? Hablando siempre de tener suficiente absorbente, claro.
        ¿Si dejamos de lado el PUL, y la lana, qué otras opciones sugerís como reemplazo de cobertor? ¿Interlock de poliester? ¿Silver (tela de camperas de las denominadas rompeviento, que son plateadas por dentro? ¿Ideas? Gracias!!!

  8. abril 30, 2011 12:06 am

    Hola, vine a mirar porque estaba con ganas de probar hacer mi primer pañal de tela (ya están viejitos los que tiene), pero recordé sobre cubiertas de lana, para Carolina (yo estoy argentina y me sumo al tema de los materiales, acá son difíciles y caros, en especial los impermeables), hay un blog que se llama “Corta de estatura” que tiene tutoriales y videos sobre como tejer cubiertas.

    FlordeJara: Tu blog está en mi blogoteca de ídolas. Saludo.

  9. agosto 25, 2011 9:16 pm

    T, te respondo aquí.
    ¿Es real esto de que dos capas de polar no calan? A MÍ ME HA IDO BIEN, NO CALA SI EL POLAR ES NORMAL O GRUESO, SI ES MUY FINITO NO LO HARÍA.
    ¿Si dejamos de lado el PUL, y la lana, qué otras opciones sugerís como reemplazo de cobertor? ¿Interlock de poliester? ¿Silver (tela de camperas de las denominadas rompeviento, que son plateadas por dentro? NO CONOZCO ESTAS TELAS. PERO YO NO DEJARÍA DE LADO LA LANA, ES MÁGICA!

  10. diciembre 29, 2011 8:36 pm

    Hola, genial los tutoriales!!
    Una pregunta no hay manera de localizar tela micropolar, donde la compras tu??
    La venden el españa?

  11. agosto 17, 2012 3:29 pm

    Hola! tengo una buena noticia..!! Gracias a tu página, y los moldes, las explicaciones, todo.. pude hacer mis propios pañales! Había comprado unos pañales por mercado libre, para ver como los habían hecho, y si me daban resultado… AL final me animé con unas telas que tenía en casa… me salió bastante rústico, pero útil, as ique me animé y compré más tela. Acá en Argentina, no tenemos la variedad de telas que tienen ustedes y ni te cuento si sos del interior como yo. Conseguí una tela sintética con plástico de un lado que me gustó por ser finita y no deja pasar el agua. Usé una tela con dibujos afuera, la tela plástica en el medio, como barrera, y una suave de algodón para el interior.. Me siento realizada de poder hacerle yo los pañales a mi bebe! además que recién empiezo con la costura, no se nada de nada, pero pude ingeniármelas, viendo tus tutoriales…Además tengo una máquina prestada que solo cose recto… Igualmente me quedaron hermosos! Modifiqué el patrón un poco a mi gusto, creo que con el tiempo veré cual es que mejor le anda al bebe.. los hice rellenables.. Un beso y muchas gracias por tu aporte con esta página, creo que es de mucha ayuda para mucha gente, ojalá mas personas empiecen a utilizar pañales ecológicos…

  12. alnemis permalink
    noviembre 24, 2012 6:05 pm

    felicidades esta excelente tu blog yo voy a hacer varios de tus diseños para prepararme aunque no estoy ni embarazada ni tengo hijos pequeños pero ya esta en mis planes un bb
    saludos de guadalajara jalisco

  13. mamikoala permalink
    enero 8, 2013 12:48 am

    Tengo una duda, tu usas dos telas, la de fuera y la del interior. ¿Podría usarse, por ejemplo, una tela de algodón normal para el exterior, poner en medio una capa de pul y en el interior por ejemplo minkee? Lo digo porque los pul estampados son caros, y dificiles de encontrar, y si encuentro un pul liso barato pues puedo comprar bastante para tener para todos los pañales y usar fuera una tela estampada cualquiera, ¿no?

    • enero 8, 2013 9:06 am

      Sí que puedes. Abulta un poquitín más, pero no mucho más. Solo tienes que tener en cuenta que la tela exterior, si es un tejido absorbente, como el algodón, al meterse entre las piernas, puede que se humedezca un poco. Si usas una decorativa que no sea absorbente como minkee o polar, no tendrás este problema.

      • enero 12, 2013 9:38 pm

        ¿Pero si se humedece no será porque el PUL esté mal puesto?

  14. Ana maria permalink
    septiembre 17, 2013 4:10 am

    Hola Jara, quiero hacer este pañal de polar pero me podrías decir si puedo usar para el interior velour aunque no sea de bambú, no importa que sea velour sintético? O felpa sintética o aunque tenga poca cantidad de algodón? Y no habría inconveniente en que ambas partes fueran de polar, es decir el interior y el exterior? Claro con sus absorbentes de otros materiales y el refuerzo. Espero puedas vontestarme muchas gracias de antemano.

  15. Sandra permalink
    febrero 11, 2014 8:20 pm

    Hola,
    ¿podrias decirnos donde comprar el bambu velour?
    Gracias

    • febrero 12, 2014 12:48 pm

      Yo solo lo he encontrado en internet. El velour de algodón como el de los pijamas de niños sí lo he encontrado en tiendas de telas de mi ciudad.

  16. Jessica Mora permalink
    mayo 13, 2014 7:22 pm

    Hola: me encanta tu blog! Lo leo una y otra vez para comprender más y preguntar menos. Solo esta duda: el polar que usas, es ese polar calientito para tiempo de frío? Vivo en una parte de México donde hace mucho calor (alcansamos hasta los 45*C). Qué impacto tiene usar este tipo de materiales (polar, franela, que son las del tiempo de frío) en un bebé?

  17. mayo 26, 2014 4:02 pm

    Usa pañales con poco relleno, tejidos naturales en lo posible y cambiándolos a menudo. Es la mejor solución.

    • hath ramirez permalink
      julio 5, 2016 1:43 am

      Hola nena tengo panales polares pero e tenido fugas sera que no lo e puesto bien

Trackbacks

  1. Ya tengo el nuevo tutorial del TE1 desplegable de polar « Era 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: