Skip to content

Pañal tipo G-diaper

Este tutorial no es mío, es de Heidi K Bialik, de Diaper Divas, que me lo ha prestado para traducirlo. Así que: thank you, Heidi, for sharing your work!. Así que os traduzco el tutorial que se encuentra en versión original aquí. Mis comentarios irán entre paréntesis.

Hace años hice un cobertor con barreras en las piernas que me encantaba, pero se usaba demasiado material y era demasiado laborioso de coser como para coser muchos. Más tarde descubrí que los G-diapers tenían un forro impermeable parecido a lo que yo estaba haciendo pero con el exterior de algodón, así que me compré un pack de prueba y quise copiarlo. Sin embargo, los broches que sujetan el forro se le clavaban muchísimo a la nena y le hacían pupas. Además, yo quería que se abrochase frontalmente o lateralmente (no en la espalda como los Gdiapers) y prefiero los snaps (a los velcros), así que copié algunas cosas, aunque cosiendo el forro al cobertor, le puse el cierre frontal, y por supuesto, con broches.

Ventajas:

– se usa muy poquito PUL, el interior es simplemente un rectángulo redondeado, así que se saca el máximo partido de la tela.

– el exterior se puede hacer del material que quieras, así que no hay que comprar telas caras o esperar a que te las traigan. Así que si ves una tela que te encanta, no hace falta que sea impermeable. Este está hecho con una camiseta vieja y un poco de punto de canalé elástico.

– el forro no tiene costuras, solo se une al algodón por las partes más altas del pañal (que son las que no se empapan).

– como con los rellenables, la parte que empapa se puede hacer de cualquier cosa que tengas. (Camisetas, toallas, etc.)

– el exterior de algodón es tan suave y transpirable! y además el canalé es suave en las piernas.

– Todavía no he probado, pero creo que se podría usar un insertable de los Gdiapers en él.

Si funciona me emocionaré tanto! Estos son muy baratos, ya que se usan pocos materiales especiales y puedo usar muchos reciclados que consigo sobretodo de las bolsas de ropa del “freecycle”. He puesto el insertable más pequeño para el primer uso para ver si puede resistir un buen empapado. No caló, así que lo he rellenado con un doblable de franela (el que se ve debajo y estoy esperando a que se duerma para que lo pruebe durante una siesta.

La próxima vez me gustaría uno de broches laterales y quizás con un forro con broches, o los KAM o los compatibles con Gdiaper que tengo, pero creo que prefiero simplemente cosidos, me parece más cómodo.

Por cierto, no me importa su aspecto cutre, lo he dibujado y redibujado, cosido y descosido y vuelto a coser tantas veces… Este pañal está bastante trotadito y todavía no lo he lavado. Estaba demasiado impaciente.

Edito para añadir que he hecho otro. Este cosido por el revés y con pespunte de seguridad por el derecho. Tenía muchas ganas de probar este tipo de cierre con broches, pero los patrones que tengo son de recién nacido y no tengo impresora, así que dibujé a ojo el patrón y lo alteré unas cuantas veces sobre la marcha… Muy inteligente por mi parte cuando estás probando una técnica nueva.

Mi máquina me estaba dando la lata bastante! La aguja estaba muy usada y no tenía otra nueva, uno de los niños me ajustó la tensión sin que me diera cuenta (hasta que hice el pespunte de seguridad), y necesita seriamente una puesta a punto. Así que después de romper una docena de hilos y dos horas maldiciendo la máquina, conseguí acabarlo. Antes era un uniforme de la Ford.

Además de dos cuerpos del pañal, corté un rectángulo de PUL con las esquinas redondeadas – del mismo largo que el pañal y cinco centímetros más ancho que la entrepierna del pañal (esta es la parte más estrecha del patrón). Iba a usar canalé pero mi máquina se puso seria y se negó.

Antes de coser el bies elástico, marcad las esquinas y el centro del forro y dibujad donde irán cosidas en el pañal que deberán ir a unos 2,5cm del extremo del pañal por delante y por detrás.

El forro con el bies elástico

Alineando las marcas del forro con las del pañal, unir con imperdibles y coser doblando el borde del forro como unos 3 cms.

Aquí está la capa interior del pañal con el forro cosido.

Se unen las dos piezas del pañal como se hace siempre y se cose el contorno (dejando un trocito para dar la vuelta), se le pone el elástico en las piernas y la espalda, se le da la vuelta… ya sabéis como va esto (y si no lo sabéis mirad los otros tutoriales de pañales donde lo explico paso a paso).

Ya que son las 2 de la madrugada y mi máquina está de lo más testaruda, me voy a tomar un poco de tiempo extra para hacer un insertable doblablede microfibra.

Y ya está acabado!

Relleno…

Y aquí está el cobertor.

Estaba pensando en despertar a la nena y ponerle el pañal, luego pensé que estaba yendo demasiado lejos. Pero cuando salía de la habitación, escuché, “mami?”, bueno, ya que estaba despierta, puede probarlo el resto de la noche.

Sobrevivió 8 horas sin fugas!

***Si queréis un forro con broches, simplemente marcad en el pañal donde se ponen los broches hembra y añadidlos después de haber cosido el contorno y dado la vuelta. Si no queréis que se vean desde fuera, añadidlos solo a la capa interior con un refuerzo antes de cerrar el pespunte de seguridad.

Ponedle también las marcas al forro donde irán los broches machos, cosed el bies elástico y poned luego los broches.

El patrón con todas las marcas.

Ya remallados. Se pueden ver los forros con los elásticos y los broches arriba.

Con los forros abrochados, el de la izquierda sin rellenar y el de la derecha con el insertable.

También se puede poner micropolar en vez de bies elástico. Se cogen dos tiras de 5cm de ancho de micropolar y elástico.

Cosí las tiras de micropolar por el derecho del forro

Se dobla hacia el otro lado y se cose pillando las dos capas de micropolar creando una vaina. Por el interior del forro queda el micropolar sin rematar, pero como no se desilacha, basta con cortar lo sobrante. (También se puede hacer un dobladillo, queda mejor pero abultará más).

Se deja una abertura para pasar el elástico, se cosen los extremos del elástico y se cierra la abertura. Luego se cose o se une el forro al pañal como de costumbre.

Ya terminado! Madre mía, este de recién nacido es pequeñísimo, como el bebé que tendré en abril… Los bebés nacen tan chiquitines.

Y aquí está como poner bandas elásticas en las piernas. En este caso son simplemente dos tiras de 5cm de ancho de micropolar. Debería haberlas cortados con la elasticidad a lo largo, pero como no lo hice, las bandas no estiran en absoluto. Pero el pañal funciona.

Simplemente, cose los finales de forma que los bordes queden todos dentro . Luego corta el exceso.

Relleno…

Luciéndolo:

Y con bandas elásticas en todos los costados…

(Uff, pedazo de tutorial que ha hecho Heidi!!!) Heidi, thanks again for sharing!

62 comentarios leave one →
  1. jen patraca permalink
    junio 12, 2010 8:55 pm

    muy muy bonito el tutorial no me canso de leerlo una y otra vez
    yo hice uno que se abrocha por detras que pusiste en patraones de pañales gratuitos pero no se como enseñarte las fotos para que me des el visto bueno =P jaja!

    y me dio mucho gusto ver que estas muy al pendiente de los comentarios felicidades nuevamente!!

    mmm ya se te dejo esto

    http://www.facebook.com/jeniffer.patraca

    saludos!

    • junio 12, 2010 9:13 pm

      Qué bonito! Me encantan los pañales negros.

      • jen patraca permalink
        junio 13, 2010 3:17 am

        gracias jara que bueno que te gusto.

        =).

  2. smg permalink
    agosto 27, 2010 10:32 am

    jo que curros te pegas este pañal tiene una pinta estupenda en cuanto pase el calor me pongo otra vez a coser me haré unos cuantos de estos, visito bastante a menudo tu blog y este tutorial no lo había visto comentas que uno de los pañales es de RN para el bebe que esperas para abril estas embarazada? si es si en hora buena y muchas gracias por estos tutoriales nos haces nuestra costura mas fácil un abrazo.

    • agosto 28, 2010 8:41 am

      No!, jeje, yo no estoy embarazada. Este tutorial no es mío, me lo ha dejado una chica de diaperdivas para traducirlo y colgarlo aquí. Es mi primer tutorial prestado 😉 Así que es Heidi la que tuvo un bebé en abril. Pienso en un tercero y me entran escalofríos, jaja.

  3. Sergio permalink
    octubre 28, 2010 3:17 pm

    He visto el patrón y pone como opción utilizar broches en lugar de coser el pul al cobertor.

    Si pincho el pul para colocar los broches, ¿Habrá alguna fuga por ahí?

    • octubre 28, 2010 8:17 pm

      No creo, porque van con mucha presión y en los bordes, no en el centro.

      • Sergio permalink
        octubre 29, 2010 2:14 pm

        Vale, pues cuando los mellizos me dejen, lo pruebo. ¿Tú los has probado? ¿Me aconsejas este tip o mejor otro?

        Gracias!

  4. octubre 30, 2010 8:49 am

    No los he probado aún porque tengo muchos pañales y poco tiempo, pero la gente habla bien de ellos por lo fáciles que son de rellenar.

  5. carolina permalink
    noviembre 24, 2010 12:43 pm

    Hola jara, me encanta tu blog. tengo un monton de panales ya cortados, solo me falta comprar la maquina para empezar a coserlos, y te digo que no tengo hijos ni estoy embarazada pero me gustaron tanto que los guardare para un futuro proximo.

    Una preguntita. se pueden poner los broches manualmente o es necesario obligatoriamente la maquinita. donde puedo comprar la maquina?

  6. enero 31, 2011 7:04 pm

    Hola!
    soy una chica frances que vive en Madrid.
    He decurbierto esta tarde tu blog (gracias a la “bourse aux couches lavables”, un forum de francia…!!!!)… estupendo!
    Yo intento tambien de hacer un pañal tipo g-diaper, o “hamac”, ya tengo un patrone, pero estaba solamente para decir te que guay que hay espanioles que se preocupan un poco de alternativas mas ecologicas que las pañales que se dejan!! Yo espero que en los proximos años se va a desarollar…
    Lo sient o que mi espanol esta muyuyuy mal!!
    Hasta luego!

  7. Angela permalink
    marzo 17, 2011 4:56 pm

    bueno he dado vueltas y vueltas por tu blog que me encanta!! y me he animado por partir con este tipo de pañal pues en mi paìs (Chile) no hay PUL y resulta que la ùnica tela que he encontrado que sea respirable-transpirable es una que usan para ropa de alta montaña (hipora) la cual me da la sensación que es el dolbe de gruesa que el PUL y no elásticada… porque los cubrecolchones acá son todos como de una goma gruesísima…. 😦 no hay caso que encuentre algo como pul.. y el nylon que no es transpirable… no se si usarlo…me da susto… 😦
    pienso que será más cómodo para el bebé usar esta forma q lleva menos tela…. que llega en septiembre!!! aún no se que será pero me pican las manos por comenzar a coser….
    ya te cuento flor cómo me fue….. un abrazo desde Chile.

    • marzo 20, 2011 8:02 am

      Por aquí es también difícil encontrar materiales. Yo el pul lo compro por internet siempre.

    • Mariela Paz permalink
      agosto 17, 2012 8:20 pm

      angela yo tambien soy chilena… y te cuento que buscado pul por todas partes, al final lo pedí a una tienda vrtual que queda en australia, me llego todo ok, y por fin estoy cociendo mis pañales, ahi pedi el famoso PUL… pero que terrible ha sido mi busqueda, ademas vivo en el sur, y aca si que no hay nada de nada… nada… una tienda que vende tela y practicamente no tienen nada… pero esta tienda me salvó, no se que opina Flor sobre los precios de las telas, como aca en chile no hay, no tengo referencias… alguien que me diga si estoy pagando de más!!!
      http://www.fairyfabrics.com.au/

  8. mariana permalink
    abril 8, 2011 11:47 am

    Hola Flor!! estoy emocionadisima por tu blog y la info que compartis. Aqui, en Cordoba, Argentina nadie comparte esta informacion eco innovadora. espero mi bebe para junio y estoy cosiendo muy entusiasmada, no consigo los materiales pero trato de arreglarmelas con lo que consigo en las tiendas. Como todav’ia no los he probado hice un experimento de arrojar medio vaso de agua en el panal, pero me encuentro con el problema que hay fugas en el elastico… estoy usando nylon que aqui le llaman silver, es impermeable pero no se cual es mi falla. espero alguna ayudita mas. muchos abrazos desde aqui!!!!!!!

    • Sergio permalink
      abril 8, 2011 6:08 pm

      El problema podría ser la aguja, ¿de qué grosor y tipo es?

      • mariana permalink
        abril 14, 2011 10:57 pm

        no lo se bien, pero es verdad, el nylon queda agujereado, por ahi creo se filtra la humedad

  9. abril 11, 2011 3:14 pm

    El problema del nylon es que aunque sea impermeable se agujerea muy facilmente, no es como el pul, que al ser algo elástico (o por lo que sea) cierra sus propios agujeritos, especialmente al aplicarle algo de calor como la secadora. Has hecho un pañal como el GDiaper o un rellenable normal? Qué elástico usaste? supongo que no usaste nada con algodón ni hilo ni elástico, no? Si es para un pañal rellenable normal, prueba a coser el elástico con un zigzag y no hacer la vaina, como en este: http://www.thomforde.com/wp-content/uploads/2009/09/600px-Cloth_diaper.jpg

    • mariana permalink
      abril 14, 2011 11:00 pm

      Gracias por el consejo! hice un panal rellenable, es verdad lo del nylon, no estoy segura de si el elastico es polyester (la vendedora no supo decirmelo), pero voy a probar este gdiaper con el borde de polar, quizas funcione…

  10. julio 5, 2011 12:11 am

    donde puedp encontrar el pul en internet?, alguien puede dejar un enlace, soy de chile y aqui no lo e encontrado, gracias

    • Mariela Paz permalink
      agosto 17, 2012 8:22 pm

      http://www.fairyfabrics.com.au/
      Daniela yo tb soy chilena y he dado vueltas chile buscando PUL, no hay, pero mandé a pedir a esta pagina y me llego a mi casa todo OK.
      prueba con ellos
      saludos!!

      • marteval permalink
        agosto 14, 2013 8:07 pm

        hola Mariela soy de uruguay y tngo el mismo problema que tu no consigo tela si podes decrime cuantos metros te venden y apox el precio de pul gracias y saludos Maria Teresa

  11. zuleika permalink
    agosto 19, 2011 3:17 pm

    yo no tengo bebes, pero me gusta hacer mir pinitos en la costura.
    da la casualidad de que acabo de tener una sobrinita, le va a tocar el esperimento

  12. karen permalink
    octubre 15, 2011 1:20 pm

    hola alguien save donde puedo conseguir el pul a ca en chile o si se puede encontrar mas facil en estados unidoa ya q tengo unatia en california y le podria decir aeya q me lo mande si alguin me puede ayudar estaria muy agradecida

  13. Azucena permalink
    noviembre 4, 2011 4:25 pm

    Hola, quiero decirte que por desgracia cuando nació mi Bebé no encontré ningún tutorial pero espero aprovechar ahora ya que en la familia habrá gemelitos y así podré practicar por si llega un segundo nene a casa. Gracias por todo lo que compartes, que Dios te Bendiga siempre y saludos desde México.

  14. diciembre 29, 2011 7:26 pm

    Voy a tener una princesita en unos dias y me estoy aventurando a hacer algun pañal de estos…me esta saliendo medianamente bien…ya veremos.
    Gracias por estos super tutoriales!!!

  15. blanca andrade permalink
    enero 21, 2012 11:19 pm

    pedo hacer uno como este estilo pero con velcro??? 🙂 amo tu pagina y riego la voz…

  16. Carolina permalink
    enero 27, 2012 11:46 pm

    Hola, hace meses tenía pensado comprar pañales ecologicos para mi nena, pero mi papa me convenció de hacerlos y me di a la tarea de buscar tutoriales y encontré esta página, me encanta por cierto, justamente hice 4 de este tipo, pero con velcro, por que se me hicieron los mas sencillos aparte de que no tengo como colocar loe broches, ademas de que me gustaron, mi niña ya tiene 1 año y estoy pensando hacer mas, muy útil el blog, buenísimo, y ya estaré mas preparada para cuando decida tener otro bebe.

  17. Yoli permalink
    febrero 16, 2012 5:25 pm

    tengo que probar este pañal, tiene buena pinta y parece facilito de hacer para alguien como yo…que la costura no es lo mio, ya he hecho 2 pañalitos y me animare con este, pero con velcro, que acabo de empezar y aun no tengo la maquinita de los snaps……

  18. claudia calderon permalink
    abril 13, 2012 9:48 pm

    hola e comprado en mercadolibre los pañales y quisiera yo hacerlos primero que tela es, la exterior,la impermiable y el relleno gracias

    • abril 13, 2012 10:12 pm

      La exterior es PUL, poliurethano laminado. Y para el relleno vale cualquier tejido que empape bastante la humedad.

  19. Fabi permalink
    mayo 16, 2012 3:51 pm

    Ne gusta mucho su trabajo
    Ir el lavado?ese fácil
    hacer para vender
    Cuando custa
    Saludo : fabi

    • mayo 16, 2012 7:28 pm

      Pues te recomiendo que leas la información que hay en este blog y en otros, para hacerte la idea de la dificultad. Para vender, no sé, nunca los he vendido, ese no es mi objetivo 😉

  20. Maria Laura De Andreis permalink
    noviembre 16, 2012 6:01 pm

    Hola, estoy buscando de que material fabricar el forro impermeable de adentro, ya que los Gdiapers en esta epoca complicada no se pueden conseguir. Me dirias que utilizas?
    Gracias , soy Maria Laura de Bs AS.

    • noviembre 16, 2012 11:47 pm

      Es PUL, poliuretano laminado. Mira en cualquier tienda de materiales para pañales o usa un protector de colchón de los que son transpirables.

  21. abril permalink
    enero 13, 2013 12:28 am

    Hola. Exelente tutorial y gracias por ayudarnos a las mamis que optamos por incluir estos pañales en la crianza natural de nuestros peques. Tengo unas dudas. Para el forro tiene que ser solo tela elastica o me sirve tela que no estire? Como se llama el material del plastiquito impermeable y donde lo puedo encontrar? Gracias chicas por la ayuda y un saludo.

  22. elena díaz permalink
    febrero 3, 2013 7:17 pm

    hola! debo decirte que ya recorrí todo tu blog y me encanta la manera en la que explicas y la paciencia que tienes para resolver dudas, hace poco logré comprar el pul y me puse en marcha a hacer algunos pañales, pero con éste modelo (g diaper) tengo problemas de fugas y no sé a qué se deba, lo hice con el bies de polar y utilizo hilo de nylon, estaba viendo que pusiste un enlace (paxye.com) donde no se cose el rectángulo de pul, sino que se sujeta con broches….. lo voy a intentar, pero me gustaría saber si tienes alguna sugerencia 🙂
    gracias!!!!

  23. Ana permalink
    junio 7, 2013 9:04 am

    Que pasada de blog, me ha encantado, lo malo, que aunque me gusta cose, ahora con mi peque de 12 meses es imposible, no temgo tiempo. He leido que compraste un pack de gdiapers… Donde??? No lis encuentro por ningun sitio, dice que solo venden a UK, Canada y EEUU…. me podrias ayudar?? Tu vendes los tuyos?? Gracias!!!y un abrazo

  24. Dayan permalink
    febrero 4, 2014 8:13 pm

    Me encantan tus ideas, esta super bien explicado, lastima que las ultimas fotos no las pueda ver, muchas felicidades y gracias por compartir tus ideas, están geniales

    • febrero 5, 2014 12:57 pm

      Gracias. Las fotos son prestadas y supongo que la dueña las habrá eliminado. Un saludo.

  25. ema permalink
    marzo 20, 2014 5:48 pm

    hola una consulta, como seria el lavado realmente. como se lavan para que no queden resto y que no se estropeen con el uso, o cuanto tiempo puede durar??? la idea me encanto y el diseño es espectacular

    • marzo 23, 2014 9:46 pm

      Se quitan los restos sólidos en el WC. Yo los aclaraba todos juntos en la lavadora al final del día y luego los lavaba normalmente en la lavadora pero sin suavizante. Duran como 2-4 años. Según el uso.

  26. NiNeu permalink
    junio 11, 2014 11:59 am

    Hola,
    Soy nueva en el mundo de los pañales. Tengo mucha ilusión por hacer mis propios pañales y éste modelo en concreto es el que más me atrae. Me estoy liando un poco con los materiales de éste modelo y quisiera preguntarte si ando bien encaminada:
    -Cobertor: Cualquier tela.
    -El “Plastico” del medio: Pull
    -Rellenable: Cuanquier toalla, algodón…
    Muchas gracias por tu ayuda

    • junio 12, 2014 6:28 am

      Efectivamente, así es NiNeu.

      🙂

      • NiNeu permalink
        junio 12, 2014 2:53 pm

        La parte del medio, el pull, por lo que he visto, directamente cortas el rectangulo con las esquinas redondeadas y le coses el bies elástico, ¿no? quiero decir, que al rectángulo no le haces ningún corte para que quede recogido (de la manera como está al final).
        Por otra parte, tienes patrones para éste tipo de pañal? He estado mirando los patrones que tienes puestos aquí https://flordejara.wordpress.com/about/panales/hacer-patrones/patrones-de-panales-gratuitos/
        pero no consigo encontrar el de éste modelo de pañal.
        Muchas gracias

      • junio 15, 2014 3:08 pm

        Siguiendo este método puedes usar cualquier patrón que te guste. No hay uno específico. No le hagas ningún corte al rectángulo. Al poner la goma o el bies elástico ya se queda con la forma de bolsita.

  27. NiNeu permalink
    julio 19, 2014 10:10 pm

    Estoy mirando los diferentes tipos de patrón que tienes, y te pido consejo. ¿Cual de ellos te parece el más sencillo y fácil de hacer para éste tipo de pañal? Muchas gracias por tu ayuda

  28. montse permalink
    diciembre 23, 2014 10:01 am

    Hola!
    La parte inpermeable solo esta cosida por las puntas o todo alrededor, es que con las fotos solo, no me queda claro, y como mi presupuesto no llega para comprar un Gdiaper…
    También querría saber si hay alguna alternativa al PUL para hacer “la bolsita”
    Gracias!!

  29. septiembre 3, 2016 3:44 pm

    Hola me gusta tu trabajo felicidades voy hacer uno a mi bb xq el es de los q orinan demasiado jeje aunque ya una parte q las imágenes no se ven q hacer

  30. Alledana permalink
    septiembre 19, 2016 2:19 am

    Habrá vídeo de como lo elaboró, tengo duda con el pul k le ponen bies elastico

  31. octubre 23, 2016 12:17 am

    hola quisiera saber como se llama el material plastico, besos desde venezuela

  32. Magaly López López permalink
    noviembre 6, 2016 10:59 am

    Mil gracias,!! Hay q dedicarle tiempo.!!! Mil bendiciones !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: