Skip to content

Tutoriales

Hola a todas las costureras pañaleras. Voy a intentar dejar aquí instrucciones para hacer los distintos tipos de pañales y  accesorios pañaleros, ya que la mayoría de los tutoriales que se pueden encontrar en internet están en inglés. A ver si poco a poco y entre todas conseguimos crear materiales en español.

Espero que os guste y dejad vuestros comentarios con consejos u opiniones, así me ayudaréis a mejorar los contenidos.

Gracias a todas (bueno, y todos, por si alguno lee esto)

Jara

Creative Commons License
Hacer patrones de pañales by flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

45 comentarios leave one →
  1. yoly permalink
    junio 10, 2009 7:37 am

    pues me ha gustado mucho… me parece facil para las que ya saben…
    aunque quizas me anime no se”’
    POR CIERTO MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO.
    YOLY

    • junio 10, 2009 9:28 am

      Yo creo que se puede ir aprendiendo sobre la marcha. Mis primeros rellenables de cubrecolchones fueron un churro, pero aún así, con sus fallos se pueden usar, el nene los usa y hacen su función. Poco a poco se mejora. Ya verás que se puede.

    • Clara Marso Arderiu permalink
      abril 29, 2015 9:12 am

      muchas gràcias, vuestro trabajo contribuye a un mundo mejor en todos los sentidos, nos ayudais a salir adelante con la família economicamente aprendiendo a ser màs independientes i tambien para conseguir un mundo màs sostenible medioambientalmente. Muchísimas gracias i enhorabuena !!!!

  2. junio 3, 2010 9:57 am

    Hola: Me he quedado encantada con tu blog. Mil gracias por lo que aqui compartes. Qusiera decirles que recientemente yo compré unos “pocket” pañales de tela (unitalla) con cubierta de PUL. Los pedí por e-bay hasta China y me llegaron a la puerta de mi casa en México. Salieron bastante económicos /12 pañales incluyendo los insertos por $60 dólares, incluyendo el envío. Como son para mi añorado nieto que nace hasta Oct./2010 pues he tenido tiempo de lavarlos repetidas veces para mejorar su absorción. Utilizo solo bicarbonato y vinagre en el agua de la lavadora y luego los seco al sol sólo por el tiempo justo. Aunque no puedo compartirles aún cual es el desempeño de este pañal en la práctica cotidiana, si les digo que en su construcción (materiales y diseño) es iguales a los que aquí cuestan 8 veces mas. Ahora utilizaré el patrón que aparece en el vínculo que aquí amablemente nos obsequian. Le haré una docena de tamaño pequeño porque los unitalla son enormes para un bebé de menos de 8kg. Utilizaré telas de hemp y bambú que pediré en línea a http://www.celticfabrics.com Felicidades a todas madres y a todos los padres que están haciendo el cambio a tela!!!

    • Jackie permalink
      marzo 8, 2012 4:37 pm

      Hola, me podrias dar la pagina donde los compraste, ya que no me daba confianza pedir a china. Yo estoy en proceso de hacer mis pañales. Saludos a todas y felicidades por el día de la mujer! Somos unas fregonas!

    • margarita rasa permalink
      octubre 6, 2014 6:03 pm

      hola estoy desde hace tiempo viendo y leyendo tu blog, pero yo por ejemplo encarge unos por internet y que cres me salieron buenos solo tres de cuatro, me he internado en el internet y no logoro hacer mis pedidos, por una u otra cosa, no lo he logrado, asi que decidi comprar mis materiales he ir haciendo pininos con los pañales, logre hacer unos con un material que encontres, descubri los demas materiales menos el pul, he visto en ebay pero creo que sale mas caro el elvio que el material, por lo que sigo viendo opciones es probable que no salgan a la primera pero estamos en eso mi hija y yo ya que su bebe tien casi dos meses, por lo que te agradesco enormemente tus consejos y comentarios.

  3. constanza permalink
    septiembre 30, 2010 5:19 pm

    buenas tardes a todas, me gustaria saber en los estados unidos una ,o, varias direcciones para comprar la tela,vivo en el caraibe y tengo familia en los estados unidos, asi mi familia ,en los estados unidos me compran la tela y me la mandan al caraibe, gracias por ayudarme, gracias.

  4. CESAR MELLADO permalink
    enero 28, 2011 7:38 pm

    hola como estas soy un coordinador de una fundacion sociale del gobierno venezolano se llama Madres del Barrio que tiene como proposito ayudar a las madres en condicion de pobreza extrema formarlas y incluirlas en un proyecto de produccion social que les permita mejorar su calidad de vida todo financiado por el gobierno, durante su formacion se les otorga un beneficio que es el 80% de el salario minimo y una vez organizadas y preparadas para consolidar el proyecto se les financia todo el proyecto, se les forma y ya cuando estan en marcha se desincorporan, para incorporar otras que necesiten de esta ayuda, llevo varios meses investigando acerca de los pañales ecologicos ya que tengo una bebe y mi esposa esta interesada en comprar o porque no hacer uno, la limitante es que aca en venezuela no se consiguen mucho. me gustaria saber los proveedores y el costo, tu aporte seria de gran ayuda gracias…

  5. Jade permalink
    febrero 3, 2011 4:20 pm

    Hola flor de jara.

  6. Jade permalink
    febrero 3, 2011 4:27 pm

    Se me borro todo lo k te preguntaba. Bno kiero fellcitarte x todo lo k haces y de paso consultarte jeje kiero hacer pañalitos no creo k me salgan igual de bellos k los tuyos pero el chiste es empezar k no? Jeje total echando a perder se aprende pero tambien de vez en cuando hay k consultar con un expero sobre todo al iniciar cualkier proyecto.

  7. Jade permalink
    febrero 3, 2011 4:31 pm

    Ok. Mi siguiente consulta es la siguiente deseo adkirir una makina overlock peroi las chicas k las venden no saben ni lo k es una puntada jeje y pues como estoy igual pues no salgo de donde mismo jeje es por ello recurro ati como eres experta en la materia te molestamos tanto jeje. La makina k vi es una overlock marca brother modelo 3034D

    • febrero 3, 2011 6:56 pm

      Mira, aquí explico cosas: https://flordejara.wordpress.com/2010/12/14/elegir-una-remalladora/
      Está bien, mira, aquí tienes un tutorial muy completito en dos partes:

    • margarita rasa permalink
      octubre 6, 2014 6:09 pm

      aunque tus comentarios estan un poco atrasados de fecha, te comento que en la parisina estan vendiendo maquinas de coser marca brother, ademas de date clases para poder utilizarlas, tambien investige y se que hay una tienda grande aqui en queretaro, para que puedas averiguar de las capacitaciones puedes verificar los horarios en la asegurada ya que dan cursos de cortes y confeccion o los cecati para diseño de ropa.

  8. Jade permalink
    febrero 3, 2011 4:39 pm

    Dice asi
    1300 puntadas x minuto
    alimentacion diferencial k mejora resultados en telas strech, delgadas o ropa de punto.
    Sistema FAST de enebrado de hilo inferior.
    Brazo libre.
    Control de ancho de puntada.
    Controles de tension superior.
    Costura con 3 y/o 4 hilos.
    Seguro de cuchilla.
    Palanca elevador de prensatelas.
    Largo de puntada.

  9. Jade permalink
    febrero 3, 2011 4:52 pm

    Kisisera saber si hace puntada para vestidos de fiesta para niñas de telas super delgada k no lleva doblez tipo feston? O camaron ? No se como se le llame a esa puntada y si sirve bien ppara los pañales si cortara la tela sobrante osea si es buena en general para todo vestidos de fiesta camisetas pañales pants sudadera ect. Ect. Ect.
    Saludos y perdona tanta pregunta es k si voy a gastar en algo kiero k sea algo super util k me sirva para hacer ropa para toda la familia desde ropa para dormir hasta de fiesta tngo 6 hijos y pues no m conviene gastar en algo k no hace mucho la kiero de buen precio y super funcional ya tengo una makina janome 3022 pero como tengo puros niños solo la bb de 1 añito y kiero hacerle vestidos pero mi makina no hace puntada de vestido de fiesta

    • febrero 3, 2011 7:04 pm

      Mira, aquí puedes ver las puntadas que hace esta remalladora:

      Creo que sí hace todo lo que necesitas, excepto esto, que no puedes hacerlo:

      Esto es la puntada recubierta, hecha con una recubridora, no es lo mismo que una remalladora. Hay algunas que son recubridoras y remalladoras al mismo tiempo, pero la que has elegido no. Yo no tengo recubridora y no voy a comprármela, no creo que sea necesaria, pero si la tuviera la usaría, eso seguro!
      Suerte con la compra.

      • jade permalink
        febrero 3, 2011 10:09 pm

        hola eeehh yo de nuevo molestandote jeje y antes de hacerlo darte mil gracias por tus respuestas
        y las k son remalladoras y recubridoras cuales serian? de casualidad sabes?

  10. Jade permalink
    febrero 3, 2011 5:02 pm

    Y los niños son hiper activos y me rompen la ropa como si fuese echa de papel juegan a luchas ect el caso es k con la makina k tengo no m doy abasto x k tengo k pasarle primero el zig zag y despues pasarle tres veces la recta solo asi les dura la ropa un poco mas entonces la over la puedo usar para ahorrarme varios pasos? Pero me interesa mas la puntada de los vestidos de fiesta y pues k me sirva mucho mas. Esta makina k t digo cuesta 6300 pesos mexicanos si lo crees buena inversion? Ome recomiendas algun otro modelo? K tenga mas utilidad y cueste mas o menos lo mismmismo?

    • febrero 3, 2011 7:26 pm

      En España cuesta más o menos eso, o incluso más cara. Comprarla en el Reino Unido y enviarla te saldría más barato (sorprendentemente) pero no tendrías ni garantía ni servicio técnico. Bueno, sí tienes, pero te costarían tanto los portes que no te compensaría. Y no sé si lo envían a México.

      A mí Brother es una marca que me gusta, pero cada una tiene sus preferencias, claro.

      • jade permalink
        febrero 3, 2011 10:24 pm

        ´pues por lo de la garantia no es algo k me sea un tanto importante digo mientras sirva al 100 de fabrica. casi nunca hago validas las garantias y casi siempre ocurre la mala suerte k se descomponen dias o meses despues de caducar la garantia asi k me viene saliendo lo mismo. jeje
        y la recubridora para que se ocuparia?
        ya vi las puntadas pero tu crees que se ocupe en algun caso por ejemplo en sabanas, cortinas, colchas, cobertores,muñekitas de tela, ropa de licra osea en cualkier costura en general me recomendarias adkirir una k haga las dos funciones o crees k con la primera tenga?
        perdona tanta pregunta pero kisiera despejar mis dudas y pues en relidad aunk digas k no verdaderamente me pareces bastante experta en la materia. no estudie corte y confeccion pero todo se puede en esta vida y echando a perder es como se aprende jeje y pues me defiendo alguito creo yo je. en lo k si no me animo a echar a perder seria en la compra de la makina con tanto niño no puedo darme el lujo de ello jeje hay un rico mac pato dentro de mi jeje. espero tu comentario por fa para decidirme
        saludos

  11. Jade permalink
    febrero 3, 2011 5:10 pm

    Saludos mil gracias de antemano y pues kedo en espera de tu respuesta. Felicidades por todo lo k haces.

  12. cristina permalink
    junio 9, 2011 8:03 pm

    Hola, llevo unos meses mirando tu blog, antes de quedarme embarazada, ahora estoy que estoy de cuatro meses y que en verano tengo menos trabajo quiero empezar a hacer los pañales. Me asaltan muchas dudas y como te veo responder amablemente me he echado a la poca verguenza y allá voy. Para un recien nacido, que cantidad me aconsejas? Creo que el ajustable y el cobertor aparte me ira bien no?? y Otra pregunta, yo soy sevillana, en verano, con estas calores del sur, el polar en el culito no será incomodo? que me aconsejas? Gracias de antemano por tu tiempo y por tu blog, me hace mucha ilusión ver que hay mamas con estas inquietudes.

  13. junio 9, 2011 8:45 pm

    Yo soy del sur de Extremadura, así que hace “la misma caló” que en tu pueblo 😉 Por mi experiencia (he usado todas las combinaciones posibles) todos los pañales dan calor, porque el bebé desprende calor, los pipís están calentitos y porque en verano en sevilla TODO da calor. Los desechables también, y si son de plástico ni te cuento. Yo no he notado que el polar finito dé más calor que un tejido natural, pero sí que es más agradable, así que yo en los veranos usaba sobre todo ajustados de algodón o rellenables con el interior de algodón, bambú, franela, etc. Por cierto que no tengas vergüenza, las dudas que tú preguntas le vandrán a otra persona 😉

    • Cristina permalink
      junio 21, 2011 7:51 pm

      Hola, que tal? me he atrevido a empezar con un predoblado (de esos de alas que se doblan) el interior de algodón de camiseta y el exterior de franela, es poco verdad? quiero decir, hasta que no nazca no se cuanto pis hace… hace falta más absorbente? Gracias otra vez, esto es un vicio tremendo!!

      • junio 22, 2011 4:28 pm

        Sí, es poco. Con camiseta y franela necesitarás al menos 8-12 capas en el centro. Pero puedes hacerle cuadrados de dos capas que dobles en tres, así ya pones 6 capas de una vez.

  14. Eugenia Virgen permalink
    junio 13, 2011 3:50 pm

    Que tal,

    Mi he informado de los pañales de tela y la verdad que esta muy interesante alguien de ustedes me puede ayudar decirme como se hacen, que material necesitaria ya que estoy esperando bebe y quisiera intentar con estos pañales. les dejo mi correo maryvirgen@hotmail.com

    Muchas Gracias Saludos

    • junio 15, 2011 3:07 pm

      Hay toda la información necesaria en el blog, es cuestión de echarle un ratito leyendo 😉

  15. julio 16, 2011 12:43 pm

    Hola Jara, lo primero felicitarte por la estupenda información y tutoriales, es un gusto, y un peazo trabajo. Estoy enfrascada en cómo colocar elásticos con una máquina industrial que me han pasado (de zig zag), lleva un tensor de elástico y una pestañita en el prensatelas para que el elástico encaje en el lugar exacto, pero al usar elástico de caucho me resbala en el tensor, osea que la tensión anda como le da la gana y tengo que andar yo tensando, vamos como siempre, sabes de algún truquillo?? Un saludito y buen verano por esos sures, Garbiñe

    • julio 17, 2011 9:00 pm

      ¿Aplastar un poquitín la pestaña del prensatelas para que lo agarre mejor? o si no, usar el elástico normal, que va recubierto o trenzado con hilo de poliéster. Suerte.

      • julio 18, 2011 4:52 pm

        Vaya, qué rápida eres respondiendo!!! La pestaña está soldada y es muy difícil de aplastar, es puritito metal.. y el elástico normal me da la sensación que con las lavadas se va estropeando, sobre todo si se usan temperaturas altas, no crees?? El bies elástico lo coloca de maravilla, estoy encantada, hoy he probado y corre corre.. A ver si se me ocurre algo para que siempre me quede la misma tensión con el caucho.. ai ai ai!! gracias Jara

  16. julio 19, 2011 10:24 pm

    Es lo que tiene estar de vacaciones en casa, hay tiempo para holgazanear con el ordenador, jeje.

    • julio 21, 2011 3:30 pm

      pues ná, a disfrutar… Por cierto se te ocurre dónde encontrar algún material interesante para los terminados de los cobertores?? tengo el foe americano, pero me parece muy duro.. y he visto en algunos cobertores una especie de nylon más suave y fino, y que el elástico va cosido debajo, directamente al cobertor.. y no hace la función del foe que elastica el mismo. Me imagino que este tipo de bies’es se coloca con un embudo no?? y me tendría que hacer yo misma el corte bies?? besooooooos

  17. julio 21, 2011 5:08 pm

    Pues el bies de nylon que dices no lo he visto en ninguna tienda, creo. De todos modos no me gusta. Queda más marca que el bies elástico, porque el borde de la tela y el lastin son más finos y hacen más daño. Yo tenía un cobertor totsbots así, y sólo podía usarlo dejándolo flojo para que no le hiciera daño.

  18. Bangelik permalink
    octubre 22, 2011 12:29 am

    Hola Jara, saludos desde Caracas,te cuento que vengo siguiendo tu blog hace un tiempito y estoy animadísima a hacerle a mi principe unos cuantos pañales de tela, que me parecen espectulares, soy una novata en el arte de la costura, apenas me acabo de comprar mi primera maquinita de coser, que por supuesto no es la cosa del otro mundo pero es computarizada y da unas cuantas puntadas utilitarias y decorativas y eso para mi ya es bastante, ja ja ja ja, como comprenderás ando monisima con mi nueva adquisión y estaba buscando los patrones para irme guiando y poder elaborar mis primeros pañales de tela pero la verdad no encuentro (creo que no se buscarlo bien) también quisiera que me orientaras un poquito porque no sé como se llaman los brochesitos de presión que les colocan y si existe algun tipo de maquina que los coloque, yo por lo pronto y hasta que me vaya familiarizando, haré mis primeros intentos con velcro. Bueno ahi te dejo un poco de mis inquietudes a ver si me puedes dar una manita, sin antes felicitarte a lo grande por tu magnifica idea de compartir tus experiencias con nosotras y darnos un poquito de luces para cuidar a nuestros retoños, nuestros bolsillos y de paso al planeta. Besos.

  19. silvia permalink
    febrero 21, 2013 9:36 pm

    hola!!!!me gustaria cocer discos de lactancia…. que tejidos utilizarias? gracias
    silvia

    • febrero 24, 2013 9:49 pm

      Cualquier tejido absorbente vale y por el lado de la ropa puedes poner polar, pul o algo que no sea nada absorbente, para que la humedad no pase a la ropa. Recuerda cambiarlos a menudo, la humedad no es buena! 🙂

  20. paola permalink
    febrero 23, 2013 10:06 pm

    hola jara. estoy empezando a coser pañales. he leido que debia usar elastico de poliester pero me queda muy largo, no logro que me quede ajustado a la pierna con las medidas que me recomendaste (la mitad + 1cm). sera el elastico? pruebo con elastico de algodon? otra pregunta, que haces con los restos de micropolar?? gracias!!

  21. febrero 24, 2013 9:50 pm

    Mmm, qué raro, no sé cuál estás usando pero supongo que tiene muchísima elasticidad… Ponlo más corto y listo.

  22. lourdes permalink
    junio 29, 2015 7:19 pm

    buenas tardes como consigo los patrones para elaborar los pañales por favor.. estoy interesada. atte. lourdes

  23. victoria brito permalink
    enero 3, 2017 2:33 am

    Hola estoy interesada en los patrones como los consigo yo vivo en venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: