Skip to content

Rellenable de PUL minkee

Materiales necesarios:

  • Tela impermeable. Yo usé PUL minkee, que ha resultado ser probablemente 2mil PUL, porque no es demasiado elástico, pero funciona suficientemente bien.
  • Tela interior. En este pañal puse antelina amarilla, pero puedes usar también micropolar, minkee, polar, franela, velour, felpa, punto…
  • Elástico. Yo usé el de 6 mm. Algunas veces he usado el de color negro, pero se transparenta y queda feo, el de silicona sale muy caro, así que tampoco lo uso. Elegid vuestro favorito. En el próximo usaré un elástico más grueso, porque al ser algo duro este PUL, me parece que el de 6 mm se va a estropear pronto.
  • Velcro o broches. Yo utilicé broches del nº20. Doce broches hembra y cuatro broches macho. (Me gusta más la terminología inglesa, sockets y studs, es menos “fálico-patriarcal”).
  • Hilo de poliéster porque el de algodón puede dar fugas absorbiendo la humedad de dentro y sacándola hacia la ropa por las costuras.

Pasos:

1. Elegir el patrón favorito. Tengo varios que modifico constantemente. Para este proyecto he usado uno muy parecido al blueberry de broches laterales. Vaya, no he tomado fotos!

2. Dibuja la forma en las telas que vayas a usar y recórtalas teniendo cuidado de dejar en la parte superior (donde va a ir el bolsillo) tela suficiente para cubrir el elástico que “cerrará” el bolsillo. El blueberry tiene el bolsillo con solapa, es un sistema diferente, a mí me parece que le molestaría y por eso lo he hecho a mi  manera.

3. Se pone derecho con derecho y se sujeta con pinzas, clips, imanes o como se os ocurra pero sin pinchar mucho el pul.

5. Se cose el ala de la espalda.

6. Se recortan dos piezas de tela (que no se deshilache) para reforzar el pul donde irán los broches hembra y se marcan con un rotulador borrable o lápiz el lugar donde irán los broches de la espalda (los de la barriga no se hacen ahora). Ups, mala foto, lo siento.

7. Clava el embellecedor del broche (la pieza que parece una chincheta de plástico) por el revés del pul pillando en medio la tela de refuerzo.

7. Se pone la pieza hembra por el derecho clavándola en el pinchito.

8. Se pillan con cuidado y se pinzan con la pistola.

9. Se cose lo queda del contorno.teniendo cuidado de que no se os escape ninguna capa en las esquinas. Yo lo he cosido con la remalladora pero no es necesario en absoluto, se cose con la puntada recta normal sin problemas. Si vais a usar alguna tela que se deshilache es mejor sobrehilarla, como el velour o la toalla. El pul, la antelina o el polar no se deshilachan nada, así que simplemente con el pespunte vale, pero me temo que el minkee suelta pelos, así que mejor remallarlo o sobrehilarlo con un zigzag.

8. Se pone el elástico de la espalda y se cose la solapa haciendo un “riel” para la goma sin pillarla al coser. También se puede hacer primero el riel y luego entrar la goma, así estamos seguros de no pillarla. Luego se hace el dobladillo de la tela interior, yo no le pongo elástico a este, pero se puede poner también. Yo pongo la mitad de elástico de la distancia que quiero unir, por ejemplo, si entre los dos puntos marcados en la tela hay 20 cm, pues pongo 10 de goma, pero aseguraos de que al estirarla llega a 20, si no añadid más (las medidas no son orientativas, medid las de vuestro patrón. Para coser la goma yo uso el zigzag en tres puntadas con el largo de puntada a 0.1. No lo cosáis muy al extremo porque se puede soltar y comprad una goma de calidad en la mercería, la de los chinos me ha dado mal resultado. Se recorta el exceso de tela que haya podido quedar, yo tuve que cortar antelina, pero el minkee ya lo había sobrehilado antes de coserlo, porque suelta pelillos si no.

12. Se marcan en el pul los puntos donde irán los elásticos de las piernas y se cosen los extremos.  Tened la precaución de coserlo del pespunte hacia afuera, no hacia adentro, si no al darle la vuelta os quedará un bulto raro y feo.

13. Se le da la vuelta al pañal y ya se aprecia lo que va a ser 😛 Hay gente que prefiere no hacerle riel a las gomas de las piernas, en ese caso, los elásticos deberán ir cosidos con un zigzag en toda su longitud, no solo en los extremos, estirandolo bien al coserlo. Esto es una ventaja porque te saltas un paso, pero cuando tienes que arreglar un elástico porque ha cedido o se ha estropeado, es un rollo tremendo, así que yo prefiero hacerlo como véis en las fotos, al menos en los rellenables.

Foto movida, cachis!

14. Se cose el contorno comenzando desde un extremo del agujero haciéndole el refuerzo (un pespunte triple o tres sencillos pillando las dos telas, para que no sufran las costuras al entrar y sacar los insertables). Sin parar la costura seguimos haciendo el contorno.

Así se empieza el refuerzo.

Se cose la guía de las gomas con mucho arte y mucha mania para no pillarla. Hay que ir estirando el pañal a medida que se cosa, pero sujetando también atrás para no doblar la aguja. Si en este punto se te parte la aguja no te asustes, eso es que no sujetas bien atras y estás tirando mucho. Este es el paso que más práctica requiere. Cuando hacemos un rellenable podemos entrar la mano en el agujero para recolocar la goma si se nos ha movido.

15. Una vez que ya hemos hecho el pespunte final perimetral, se ponen los broches machos en las alas de la barriga. Lamentablemente, olvidé tomar fotos de este paso.

15. El interior

El exterior a falta de los broches macho.

16. Admirad vuestra creación y lavadlo para usarlo cuanto antes. ¿A qué es mono?

Con los broches en la posición más pequeña, que le queda bien al nene de 8’5kg y 8 meses y en la más grande, que le queda bien a mi hija de tres años y medio y 13’5kg.

Creative Commons License
Rellenable de minkee por  flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

43 comentarios leave one →
  1. julio 3, 2009 10:02 pm

    Jara, que preciosidad de pañalito!! Y el tutorial de 10 como siempre!! Me ha encantado y está todo clarísimo y super bien ilustrado!! Este finde voy a ver si me animo con el pul minki que compré! Ya te enseñaré el resultado, si queda algo decente, vamos!! jiji

    Unas preguntitas de hiper novata, vale?

    – Para hilvanar con un zig zag el pul se hace para que la aguja en la segunda vez que entra para hacer el zig zag salga fuera de la tela, de forma que envuelva el borde o vale con coser una tira de zig zag lo más cerca posible del borde?

    – En la foto que está el zig zag de la goma de cerca, se ven los cuatro hilillos que deja la máquina… esos hilos los anudas (cada uno con el suyo) o los cortas y ya…

    – Cuando dices lo de hacer el refuerzo del perímetro que se tiene que hacer un pespunte triple o tres sencillos, te refieres a darle tres costuras una encima de la otra? No se si mi máquina tiene el pespunte triple, creo que si… pero no quedará una costura muy gorda?

    Y por último,

    – El hilo de polyester 100% no lo encuentro por ningún sitio, aquí las mercerías tienen el de Coats que es 30% algodón 70% Polyester, que marca utilizas?

    Mil gracias por todos los tutoriales que haces, que se nota que están hechos con mucho cariño!

  2. julio 3, 2009 10:11 pm

    Otra preguntita que se me olvidó… 😉 Yo compré un trozo grande de minky, por lo que tengo un rectangulo estrecho y largo, da igual la orientación en la que dibuje el patrón, o tienen que ir en alguna dirección definida? Graciasssss

  3. julio 4, 2009 10:27 am

    Unas preguntitas de hiper novata, vale?

    – Para hilvanar con un zig zag el pul se hace para que la aguja en la segunda vez que entra para hacer el zig zag salga fuera de la tela, de forma que envuelva el borde o vale con coser una tira de zig zag lo más cerca posible del borde?

    * Supongo que quieres decir sobrehilar, pero yo cuando lo he hecho he intentado que la segunda vez no pille la tela, queda mejor con telas que no son demasiado finas, por ejemplo con el PUL minkee creo que quedará mejor así.

    – En la foto que está el zig zag de la goma de cerca, se ven los cuatro hilillos que deja la máquina… esos hilos los anudas (cada uno con el suyo) o los cortas y ya…

    * No, si los cortas se deshará, los anudo si estoy vaga y si estoy hacendosa los remato con la aguja.

    – Cuando dices lo de hacer el refuerzo del perímetro que se tiene que hacer un pespunte triple o tres sencillos, te refieres a darle tres costuras una encima de la otra? No se si mi máquina tiene el pespunte triple, creo que si… pero no quedará una costura muy gorda?

    * El perímetro entero no, solo hago triple el refuerzo del bolsillo, y no queda gorda la costura con ninguna de las dos opciones, y menos en el minkee que se esconden las costuras entre los pelos.

    – El hilo de polyester 100% no lo encuentro por ningún sitio, aquí las mercerías tienen el de Coats que es 30% algodón 70% Polyester, que marca utilizas?

    * Yo cualquiera, a veces incluso uso el de los chinos, que siempre es de poliester 100%, donde vives hay bazares de todo a 100, no? pues mira ahí y seguro que lo encuentras, aunque sea en conos. No compres un pack con muchas bobinas, porque esos son tan baratos que son muy malos, cómpralos sueltos.

    -Yo compré un trozo grande de minky, por lo que tengo un rectangulo estrecho y largo, da igual la orientación en la que dibuje el patrón, o tienen que ir en alguna dirección definida? Graciasssss

    * Mejor si los cortas al hilo, no sé como explicarte esto, sabes cómo es al hilo o a la hebra?

  4. Val permalink
    julio 4, 2009 5:19 pm

    Que bonitos Jara! creo que me gusta más que el ruby y el interior es más sufrido y duradero.
    El tutorial debe de estar muy bien, no tengo ni idea de coser y haces que parezca facil.
    Gracias

  5. aimaro permalink
    julio 6, 2009 3:49 pm

    Precioso pañal y estupendo tutorial. Ya te has convertido en toda una pofesioná de los tutoriales sin duda 😉

  6. rosajavier permalink
    julio 29, 2009 7:11 am

    hola, muy bueno tu tutorial, solo una pregunta, donde compras el pul minkee? es que yo no encuentro telas para pañales por ningun sitio. y la antelina? que es el velour y en que se diferencia el polar del micropolar?

  7. flordejara permalink*
    agosto 4, 2009 3:15 pm

    Jajaja, eso no es una pregunta, son tres! A ver, el pul minkee lo compro en http://www.couche-nature.fr/ y el pul en http://www.kidsinthegarden.com . La antelina en cualquier tienda de telas de tu ciudad, a veces encuentro colores bonitos y otras no, pero siempre funcionan muy bien de siempre seco. No tiene nada que ver con el velour. En cuanto al polar, pues está claro 😉 son lo mismo pero el polar es más grueso que el micropolar. El micropolar casi seguro que solo lo encuentras en internet, en tiendas lo que suelen tener es polar y de mala calidad, del que hace bolas. Por cierto, la mayoría de las telas, a excepción de la antelina que es barata y la franela y la toalla de algodón también, las vas a tener que comprar por internet y no te van a salir mucho más caras que en las tiendas, incluso con los gastos de envío. A veces es más barato comprar en China o EEUU y pagar los gastos de envío que en una tienda de tu provincia. Lástima de globalización!

    • veronica permalink
      enero 20, 2012 1:00 am

      ok, alo mejor la respuesta llega demasiado tarde, solo que vi tu mensaje y te quise dar una sugerencia. encontré esta página: http://www.wahmsupply.com/ y está mas económico que kids in the garden, además alli te venden la maquina para los broches, si te interesa.

  8. wereja permalink
    abril 23, 2010 5:05 am

    hola me encantaron tus pañales pero me gustaria saber en donde compras los broches y la maquina para prensarlos? yo vivo en mexico me encantaria poner este tipo de broches en mis pañalitos, te felicito por tu brillante trabajo, saludos cordiales.

    • abril 23, 2010 8:55 pm

      Yo los he comprado en http://www.kamsnaps.com, pero seguro que hay muchos sitios donde comprarlo.

    • Azriz permalink
      enero 17, 2012 6:50 pm

      Yo igual quiero comprar una y ya hasta la escogí. Vivo en el DF, ¿que te parece wereja si nos ponemos de acuerdo para comprar una? es que el envío sale lo mismo que una snap plier. Espero tu respuesta. Saludos

  9. rakel permalink
    abril 27, 2010 2:53 am

    hola esta estupendo todos tus articulos y mira k yo tuve k comprar una guia para hacer los pañales todo un rollo. es mejor tu esxplicacion le e entendido mucho mejor.
    unas preguntas
    la pistola para poner los broches de presoin donde podre conseguirla? o como la pido cual es su nombre? los broches donde los adkiero?
    yo radico actualmente en tepic nayarit mexico .
    SALUDOS

    me interesa mucho ayudar en alguito a nuestro planeta es por ello k quiero aser varias cositas de las k pones aki pero la pistolita no se donde conseguirla graciasy te felicito por todo lo k haces

    • Azriz permalink
      enero 17, 2012 6:51 pm

      Yo igual quiero comprar una y ya hasta la escogí. Vivo en el DF, ¿que te parece wereja si nos ponemos de acuerdo para comprar una? es que el envío sale lo mismo que una snap plier. Espero tu respuesta. Saludos (sí lo sé, copié y pegué el mismo comentario, pero qué te parece la idea? Espero que aun no sea muy tarde.

  10. dary permalink
    mayo 29, 2010 6:55 pm

    hola soy nueva en esto y soy de chile talves los nombres de las telas no son los mismos en mi pais ..
    me podrias aclarar por favor la tela de enmedio es impermeable (como las que se usan para la lluvia)no pasa el liquido o al tenerlo mucho tiempo con el pañal se termina pasando igual ..
    solo deve ser una tela que resista un poco la humedad ??
    gracias

  11. rosy permalink
    junio 11, 2010 4:09 am

    BELLISIMO Y MUY BIEN HECHO EL PAÑAL, FELICIDADES!
    NO ENCUENTRO LA REMACHADORA NI LOS BOTONES, VIVO EN MONTERREY
    MEXICO, PERO PODRIA COMPRARLA DONDE FUERA, PODRIAN DECIRME
    DONDE LOS VENDEN? SALUDOS

  12. Gisela permalink
    agosto 24, 2011 7:32 pm

    Hola, que maravilla de blog!!!

    Tengo una duda, el minky estampado que está en la pag de arbrinic es PUL minky? vamos si es impermeable o tendría que usar una capa impermeable además del minky ese de arbrinic

    Gracias de antemano

    • agosto 25, 2011 9:57 am

      Es minkee sólo, tienes que añadir el impermeable. El pul minkee es un poco tiesaco y cada vez lo venden menos.

      • veronica permalink
        diciembre 9, 2011 3:47 pm

        quisiera saber donde consigues el impermeable en México, estoy loca por hacerle los pañales a mi nieta que no se pasen los líquidos, le hice algunos de tela regular con un plástico en el medio pero de todas formas le pasa el líquido a la parte exterior, buuu. 😦

  13. Gisela permalink
    agosto 26, 2011 12:28 pm

    Muchas gracias!!! bicheando ya vi que, efectivamente como dices, es minkee sólo y si hay con PUL pero muy pocos. Si dices que son tiesos los que tienen PUL, creo que haré como me dices y añadiré impermeable a los minkee sin PUL. Una dudilla más, más que todo una opinión tuya:

    Es que quiero probar a hacerle a Lua pañalitos como los ittis, vamos los que tenemos, y no sé si quedarían bien hacerlos sin minkee. Quedarían bien sin minkee? pero a lo mejor ya le marcarían un poco en la entrepierna, no? es que comencé a usar los ittis por recomendación porque eran los más estrechos de entrepierna y al tener minkee no marcaban nada de nada…

    Saludos y gracias por la respuesta!!

    • agosto 27, 2011 3:06 pm

      Si el patrón le va bien, no tiene porqué hacerle mucha más marca sin el minkee. Yo probaría a hacer uno y luego ya ves si le haces más.

  14. octubre 6, 2011 3:16 am

    Maravilloso!!! ahora me pregunto como le pongo esos snap en la panza, pero bue… ensayo y error será jajajaja

  15. veronica permalink
    diciembre 9, 2011 3:40 pm

    dime por favor donde conseguir la tela impermeable y el microflecce para hacer los pañales de mi nieta, aqui en México porque treaerla de los EU le duplica el costo. Le hice unos con tela regular y le puse un plastico enmedio, funcionó bien en ell veranos pero ahora en invierno yaa no sirven pues se les pasa tod, la bb ya tiene 7 meses, ayúdame con esto por fa, gracias.

    • enero 28, 2012 9:35 am

      Has buscado tela batman? El microfleece puedes usar el de las mantitas de bebé. También se llama polar o micropolar, pero finito.

  16. Monica permalink
    enero 27, 2012 5:16 am

    Hola, quiero felicitarte por tu blog, y agradecerte por compartir tu información; yo no tengo mucha experiencia con la máquina de coser pero ya hice los primeros pañales de mi nena y me ha sido de mucha ayuda tu información.

  17. Lau permalink
    enero 27, 2012 2:00 pm

    Hola Jara buenisimo y muy claro este tuto, una pregunta en algunos de los links de los patrones gratuitos esta este? porque me parece muy versatil y otra opcion al OS la verdad no se me hace muy facil a la hora de dibujarlo a ojo. Gracias!!!!!

  18. enero 29, 2012 7:16 pm

    Pues no recuerdo… Creo que los hice siguiendo un poco el modelo de los blueberry de uno que me dejó una amiga.

  19. junio 15, 2012 3:53 pm

    Con que aguja se coce el pul?

    • junio 15, 2012 5:16 pm

      Con aguja de punto no muy gruesa 70/80. Yo generalmente uso la del 80. Cuando no me quedan de las de punto, uso las normales, pero no es lo más recomendable porque pueden saltar los puntos del tejido.

  20. Ingrid permalink
    julio 16, 2012 6:32 pm

    Excelente todo tu trabajo amiga felicidades

  21. Diana permalink
    diciembre 30, 2012 12:18 pm

    Jara preciosa, con toda esta info, ya me anime a hacer los pañales para mi pequeña, solo que este patron me super encanto, ya lei que lo has sacado basandote en otro modelo, y pienso hacer el patrón básico, ¿sobre este mismo se puede modificar y hacerlo como el que estas usando para este pañal?

    Saludos desde México y pases lindas fiestas

  22. Pamela Martínez Cid permalink
    abril 24, 2013 1:28 am

    HOla, dónde se puede comprar la tela pul? yo soy de chile

    saludos

  23. yulieth permalink
    septiembre 3, 2013 2:28 pm

    ola buenos dias chicas hojala alguna me contestara no soy costurera ni nada parecido pero me encantan estos pañales no tengo recursos pues para tener estos pañales pero quiero hacerlos mi bebe es un niño muy delicado de la piel y pienso que puede ser la solucion lo que quiero saber es como hacer el modelo y que se necesita!!!

  24. Verónica permalink
    septiembre 5, 2013 6:10 pm

    Yo conseguí la tela en línea en http://www.wahmsupply.com/, asegúrate de comprar suficientes broches en tu pedido, de lo contrario después el flete por más te va a resultar más caro que los mismos broches.

  25. diciembre 13, 2013 4:45 pm

    Estoy mareaa de tanto buscar y me encanta como explicas.Quiero hacerle para mi niña uno para la piscina y otro pañalito para las noches y la verdad esque estoy hecha un lio me podrias decir el relleno que devo comprar en los 2casos.Muchas gracias y gran tuto

    • diciembre 16, 2013 7:36 pm

      Para el de piscina no hay que poner relleno. Solo una tela interior que sea agradable al tacto. Para los de la noche usa cualquier tela absorbente: toallas, bayetas, paños, camisetas viejas de algodón, sábanas viejas, etc.

    • febrero 5, 2014 1:10 pm

      Para el de la piscina nada de relleno. Para el otro bastante relleno, algodón, toallas, bayetas de microfibra…

  26. Elizabeth calderon permalink
    octubre 23, 2014 3:50 pm

    Donde puedo comprar este material

  27. marta permalink
    enero 5, 2015 4:15 pm

    hola me gustaria hacerle pañales de tela a mi peke la tela minkee solo hay esa o se llama de alguna otra manera?? es que me estoy volviendo loca y para que no se cale hay que añadirle pul?? un saludo

  28. mayo 31, 2016 3:02 am

    hla jara soy d argentina.consegi pul y micropolar he hice pañales pa m beba le puse elastico partido en las entrepiernas y cintura cn botones xq n consegi elastico ojalado,para regular el talle a mas peqeño pe en la costura hay fugas,como se curan ls costuras en el pul.bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: