Saltar al contenido

Qué telas usar para coser pañales.

diciembre 4, 2009
tags: ,

Hoy voy a  dar unas ideas para coser pañales caseros con materiales que tenemos en casa o que podemos comprar en las tiendas sin tener que pedirlos por internet. Es mejor probar con lo que tenemos a mano para hacer unos cuantos pañales y no gastar directamente en un pedido internacional (que al final acabas pidiendo un montón de cosas).

Para coser pañales de tela necesitamos la tela exterior que tiene que ser impermeable y la interior que va en contacto con la piel del bebé. Cuando hablamos de tela decorativa nos referimos a una tela que se puede poner en el exterior si no nos gusta el aspecto de la tela impermeable que hemos elegido.

Para empezar, la tela impermeable puede ser el forro de colchones de toda la vida (pero el de poliuretano, que es transpirable, el de PVC no es recomendable, hay que fijarse en la etiqueta). Se puede poner la parte del rizo de algodón hacia afuera y elegir una tela para el interior. Con esta tela hice mis primeros pañales a los que añadí una tela decorativa de punto de camiseta.

Hace no mucho, han empezado a comercializarse las sábanas impermeables, que consisten en una capa de poliuretano transpirable (plástico con microporos que la hacen transpirable) pegada a otra capa de punto de algodón o bambú (similar a una camiseta finita de verano). Estas son las más parecidas al material que usan los fabricanes de pañales, PUL, en la que la capa exterior no es de algodón normalmente sino de poliester, que da menos fugas. Por ejemplo esta es una:

No sé el precio de esta, pero la de carrefour vale 20 euros y la hay de colores. Es la más parecida a la que usan los fabricantes de pañales. Las únicas diferencias son que en las sábanas el impermeable suele ser blanco y en los pañales de marca es transparente independientemente del color de la tela exterior y también la tela exterior en los pañales de marca suele ser de poliéster (que no absorbe) y en estas, el tejido exterior es de bambú o algodón que sí absorbe, por lo que la tela interior del pañal debe ser siempreseco para evitar escapes. Si la interior fuese de algodón y la sábana laminada también de algodón, la humedad pasaría rápidamente de dentro a fuera.

En esta foto de Gloria (http://gloriadsn.blogspot.com/) se aprecia muy bien como es:

También se puede usar como exterior impermeable la popelina de nylon, que es muy transpirable, pero puede calar si el insertable se empapa. Yo la he usado poniendo dos capas, pero cuando hace mucho pis o por la noche, cala, así que solo lo uso si lo va a tener poco tiempo o en verano que no hace tanto pis. Aquí se ven las capas y el aspecto del nylon:

El nylon puede tener varios acabados, la popelina es fina, parecida al forro de la ropa, algunas casi no impermeabilizan nada, y otras sí, se ve a simple vista. También lo hay engomado, pero este no es trasnspirable y se aprecia una capa blanca como gomosa en el reverso. Lo he comprado una vez y no me gusta. El nylon se puede encontrar facilmente en las tiendas de telas. Pero como ya digo no es para supermeoncetes.

También podemos usar en el exterior polar grueso. O bien se pueden poner dos capas de uno intermedio. El polar no es propiamente impermeable, pero al no absorber nada esta fibra de poliester, si la humedad no es excesiva no traspasará. Hay personas que en el polar (hablo de la capa exterior) cosen un refuerzo de pul con forma de reloj de arena para impermeabilizar la entrepierna, donde más se moja. En esta foto de http://katrinassqs.blogspot.com/ se aprecia un poco el refuerzo.

Para el interior, tenemos dos opciones, tejidos naturales que son agradables al tacto, absorben la humedad y por lo tanto se sienten más húmedos al tacto con la piel (aunque esto no es molesto para la muchos bebés). O tejidos sintéticos de poliéster que suelen llamarse siempreseco porque dejan pasar la humedad al interior y dejan la piel seca como un desechable. Los siempresecos más normales son el polar finito (micropolar) que se usa en mantas de bebés:

Estas son fáciles de encontrar en todos los grandes almacenes y tiendas de textiles del hogar, tiendas de bebés. Es difícil saber a priori si una mantita será de buena calidad o no, pero la única diferencia entre una buena y una mala es que las de menor calidad hacen bolitas. En cuanto al funcionamiento, todas son iguales de secas.

Otro tejido que se puede usar como siempreseco es la antelina, yo la he usado mucho, por ejemplo en estos:

O como exterior de forma decorativa para tapar el nylon que no queda bonito en el exterior:

Bueno, creo que con esto es suficiente para empezar a coser pañales sin tener que comprar por internet. Recordad que siempre podéis usar mantitas que tengáis por casa, camisetas, sábanas de franela e incluso jerséis de lana para cobertores! Si recicláis la ropa vieja, vuestros pañales serán doblemente ecológicos.

75 comentarios leave one →
  1. Sandra Madrid permalink
    diciembre 5, 2009 9:26 pm

    Muchas, muchas gracias. Clarísimas tus explicaciones.

  2. diciembre 15, 2009 9:45 pm

    Muy buenas tus explicaciones!! No hay mucho en Espanol en lo referente a hacer tus propios panales. En cualquier caso, me podrias decir donde comprar PUL? No encuentro casi nada por internet.
    Gracias

  3. diciembre 16, 2009 6:00 pm

    Yo lo he comprado sobre todo en kidsinthegarden porque es el mejor precio (incluso con los gastos de envío), pero si tienes prisa, hay una tienda en España que sale más cara, pero te llega antes en http://www.bebépouch.com >materiales ecológicos. El pul es el mismo en los dos sitios, el de Fabrite, el más usado. También hay un par de tiendas en francia con mucha variedad y tardan una semana y pico en llegar: http://www.arbrinic.com y en http://www.couche-nature.fr Espero que te sean útiles. Yo he comprado en todos estos sitios y en todos bien. Cada uno tiene sus ventajas.

  4. diciembre 16, 2009 8:12 pm

    Muchisimas gracias, me mirare las paginas esta noche cuando se duerma mi duendecillo.
    Tus tutoriales son fantasticos!!
    Me alegra mucho que haya mas gente tan ilusionada con los panales lavables.
    Un beso

  5. diciembre 18, 2009 2:36 pm

    genial!!!!!

  6. constanza Romero permalink
    enero 19, 2010 4:01 pm

    buenas tardes me podria ayudar, a encontrar, tela impermeable transpirable,ant-manchas.quisiera hacer unos proctetores para panties, y no encuentro la tela ,si por favor me podrian ayudar a encontrarla, para comprarla por metro.gracias, y si saben que nombre tiene la tela,o, el tejido,gracias por la ayuda.gracias.

    • enero 19, 2010 7:48 pm

      Hola, no entiendo bien lo que me preguntas, te refieres a «panty liners» para protegerlos del flujo vaginal normal o de la sangre de la menstruación? Para el flujo normal yo no usaría nada más que telas de algodón, como una toalla bonita, o sábanas de franela vieja, alguna vieja camisa o camiseta. Pero para compresas impermeables, sin duda, la mejor opción es el PUL (poliuretano laminado) se usa en protectores de colchones como el que te enseñe en el post, o puedes comprarlo por metros en http://www.kidsinthegarden.com (y en muchas otras tiendas de internet). Creo que el pul lo llaman «batman» en algunos países latinoamericanos, es que no sé exactamente de dónde me escribes.

      En el blog tengo un tutorial para hacer salvaslips de tela, que es más o menos lo que quieres, por si te ayuda en algo. https://flordejara.wordpress.com/about/salvaslips-de-tela/

  7. diciembre 3, 2010 1:59 am

    Comencé a hacer mis pañales cuando estaba embarazada y no tenia material para experimentar. Ahora que nació mi bebe me he dado cuenta que en muchas ocasiones termina empapado. Por esta razón no me he atrevido a ponerle por las noches mis creaciones. Me encuentro en México y es realmente complicado conseguir algunas telas.
    Yo he intentado calzones de plástico, que se usaban antiguamente, en la época de mi mamá, coserlos a una tela y meter franelas para absorber la pipi, sin embargo no logro que el pañal dure más de hora y media. Tengo la intensión de pedir el PUL por internet pero quiero aprovechas los materiales de casa antes de hacer una compra así, ya que no soy una costurera experta. ¿Qué modelo me recomiendas para comenzar?¿Es normal que los pañales de tela duren 2 horas o deberían ser más eficientes?

    • diciembre 3, 2010 7:36 pm

      Has probado a rellenarlos más, con una toalla de tocador, es que la franela no dura mucho. En general deberían durar más tiempo sin salir el pipí. Te recomiendo el sistema de dos piezas, por una parte el pañal absorbente y por otra la braguita impermeable. Hay menos riesgo de fugas.

    • saray permalink
      noviembre 6, 2014 7:27 am

      Hola, se que esta publicación fue hace mucho, tengo la duda si cosiendo a la tela los plásticos q se usaban antes si te sirvió, si repelia la popular? Es q quiero intentar ponerle de ese plástico porque el pul es bastante caro y me da miedo echarlo a perder

    • May 3, 2015 2:01 am

      amiga dobla dos pedasos de paño de ese q usa para bañarte . dos q mida 20 cm de largo y de ancho 10 y le pones de forro tela polar y lo coses y veras q aguanta mas.

  8. enero 13, 2011 11:30 pm

    HOLA SOY DE MEXICO D.F.
    TAMBIEN ME INTERESO POR HACERLOS PAÑALITOS PARA MI NIÑO DE 4 MESES QUE USA DESECHABLES CON MI HIJA DE 2 AÑOS GASTAMOS CASI 15 MIL EN PAÑALES DESECHABLES, A EL SE LE SALE EL POPO POR LA ESPALDA AL GRADO QUE LE TENGO QUE CAMBIAR TODA LA ROPA Y LE CORTO UN PAÑAL DESECHABLE Y SE LO AÑADO A LA ESPALDITA Y ESA A SIDO LA SOLUCION PARA NO HACER CAMBIOS DE ROPA CON TANTO FRIO ANUNQUE SE LE SALE POR LAS PIERNITAS HE PENSADO HACER ALGO PARA LAS PIERNITAS COMO UNA CINTA DESECHABLE O ALGO ASI LA COSA ES QUE NO ENSUCIE LA ROPITA.

    AQUI EN MEXICO HAY TELAS PARISINA,MODATELAS, TELAS JUNCO,TAMPOCO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS??

    • Tere permalink
      febrero 8, 2018 5:14 pm

      Hola, yo ya busque en Parisina y Modatelas, y no hay telas impermeables, he visto que esas, solo se adquieren vía internet o mercado libre. Igual soy de México, Yucatán.

      • Ana permalink
        junio 26, 2018 2:13 am

        Hola, ya has conseguido en México la tela PUL?, yo me arriesgue a pedir por internet de EUA, a ver si llega.

      • Ix Chel permalink
        agosto 22, 2018 8:47 pm

        Hola, también soy de México y he estado buscando telas impermeables, yo soy de Tampico, Tamaulipas. Acá hay una de Telas que se llama El Nuevo Mundo y me mostraron una tela que se llama felpa ahulada, se utiliza de forro para los colchones, una cara es plástica y se ve transpirable, la otra es de algodón (la felpa suavecita).
        El costo por metro es de $120 pesos, el ancho es de mtrs.; aún estoy viendo la opción de comprarla porque parece la más cercana a la PUL.
        Me parece que en el CDMX hay de esas tiendas.
        Espero les sirva la información.

      • Ix Chel permalink
        agosto 22, 2018 8:48 pm

        Disculpen, el ancho de la tela es de 2 mtrs. 🙂

  9. enero 30, 2011 9:12 pm

    Hola Jara, sigo tu blog hace bastante, a Vera mi hija mas pequeña la tengo con pañales de tela, y todo lo he sacado de aqui mismo, eres una maestra, de verdad gracias!, tengo una consulta, nunca en mi vida compré nada fuera de mi pais por internet, y ahora siguiendo tus concejos he comprado pul y minkee en kids in the garden, mi tarjeta fue rebotada por el mismo banco, y opté por pagar RME
    -revolution money exchange-, que es eso?, funciona como contrareenvolso?, no termino de comprenderlo, si me ayudas, agradecida estoy, naturalmente no voy a recibir nada que no pague, pero necesito saber donde me metí… gracias

    • enero 30, 2011 10:09 pm

      Hola Pilar, mi hija también se llama Vera! A ver, vas a tener que mandarle un email a la dueña, Melissa Meier, porque no puedes pagar con RME. Por lo que sé, de momento sólo se permiten intercambios de dinero entre ciudadanos de los EEUU, no intercambios internacionales. Yo siempre he pagado con Paypal o con tarjeta de crédito, con transferencia nunca porque son muy caras. Suerte.

      • enero 31, 2011 3:54 am

        Hola Jara, es muy gracioso, ya hice eso, paypal no acepta mi tarjeta, creo que porque es de debito y no credito… asi que probaré con la tarjeta de alguien mas… Gracias!
        Es hermoso el nombre Vera… sin embargo me gusta mas Jara, no se me ocurrió proponerlo cuando buscamos como llamarla… Saludos!

  10. blanca andrade permalink
    agosto 5, 2011 8:05 pm

    Hola,soy blanca y soy de durango, méxico he visto muchos comentarios de mexicanas por acá,y me alegra y emociona saberlo y quisiera contactarlas para compartir experiencias y todo de pañales que acá me siento sola en esto ,ya vi la tela batman y se te muy parecida al pul,buquenme por face blanca andrade y a ti jara gracias por tantas cosas bellas que creas y nos permites ver y aprender y pues creo que comenzare un curso de costura pa enseñarme a coser pañales,mil gracias ya estoy muy ansiosa y tu página es tan completa,esque acá venden caritos los pañales y mi niña apenas tiene un mes jeje mucho tiempo pa pañales

    • agosto 8, 2011 5:10 pm

      Me alegro de que te guste el blog 😀

    • Jackie permalink
      febrero 2, 2012 11:35 pm

      Hola te busque en el face pero hay muchas blancas andrade tienes otro apellido?.
      Estoy intentando hacer mis pañales, me recorrí el centro en el D.F., gracias a flor de jara por su intensa búsqueda y por compartir lo que ha encontrado.
      Las telas que encontre parecidas unas son pvc o bombat plastificado y he visto que lo usan para bolsas pero hay en diseños muy particulares, jeje, de piel de víbora en varios colores, o bien, en plateado, dorado, verde metalico, etc. Ahora que vi otros comentarios ya vi la tela batman y tiene varios colores. Apenas compre algunas telas y ya te diré si me funcionaron. Me puedes buscar en face como jackeline cepeda espadín.
      Saludos a todas y gracias por compartir.

      • junio 10, 2012 8:02 pm

        hola estoy interesada en hacer mis pañales! me puedes decir si encontraste las telas, como se llaman y que tal te funcionaron? me urge!!!! 🙂

      • Jackie permalink
        junio 11, 2012 2:02 pm

        Hola las telas que encontré parecidas fueron Batman y para el interior dubet o franela las compre en el centro porque en la parisina moda telas o junco ni las conocen aun no he hecho los pañales por falta de tiempo así que no se si funcionan ojala que las encuentres
        saludos

      • azul permalink
        marzo 8, 2013 6:02 am

        hola jackie te busque en el face pero no te encontre. yo estoy en un grupo de pañales en el face y ahi te dan muchos tipos para haceer o comprar pañales, como lavarlos, errores que cometemos con los pañales etc. =) si puedes buscame estoy como azul britany me mandas un mensaje para que sepa que eres tu va. ya no encontraste el pul?? batman donde la compraste?? mil gracias un saludo

      • junio 12, 2014 7:58 pm

        Yo soy de yucatan MExico, donde puedo comprar las telas? en modatelas no hay. Gracias. Blanca Andrade como estas en el face, buscame Nidia Tere MEndez. Saludos. gracias Jara

      • Maggy Galindo permalink
        julio 12, 2014 2:05 pm

        Hola jackeline me interesaría saber que telas utilizas y donde las has conseguido te dejo m mal, maggy_acordeonista@hotmail.com
        Saludos a todas.

      • Tere permalink
        febrero 8, 2018 5:16 pm

        Hola, donde compraste la tela batman? Yo en Modatelas, y Parisina, no he visto, gracias.

      • Astri Rodríguez permalink
        septiembre 2, 2020 8:56 pm

        Hola soy de Guanajuato, donde encontraron tela batman? yo he visto poliseda impermeable pero no se que tan recomendable sea

    • jazmin permalink
      febrero 10, 2013 4:30 am

      hola Blanca soy jazmín también soy de Durango pero de Gómez palacio!! Fui a hecharme un clavado y en modatelas y ahí encontré también la tela Batman ( que raro nombre jajaja) tu de donde eres??? Bueno aki estoy apenas voy a empezar a coser los pañales haber como me salen!!

  11. LIZETH permalink
    octubre 25, 2011 2:01 pm

    hola que tal como estas? yo soy lizeth de 23 años y mi bebe se llama Helio, siempre le e puesto pañal de tela pero no como estos, mas bien de los de antes .. . me encontrado con tu pagina o estoy facinada con tu pag.. me encanta . .. hoy tratare de hacer los pañales de tela como estan aqui en tu pag. muchas gracias por publicar este tipo de cosas que son muy utiles para las mami que no nos gusta gastar tanto en cosas que se ocupan un monton COMO LOS PAÑELES.. SALUDOS

  12. lau permalink
    diciembre 4, 2011 2:11 pm

    Jara tengo una tela de bambú muy finita como para sábanas me servirá para interior de pañal? Un beso y gracias como siempre!

  13. Laura permalink
    diciembre 21, 2011 6:20 pm

    Hola Jara me encanta tu blog y me sirve muchisimo para coserle pañales a mi bebe ya le hice varios y tengo dos preguntas 1.quiero probar un rellenable con el interior de toalla de bambu y exterior una tela impermeable, si le coso una capa mas de absorbente, tardara mucho en secarse? y otra pregunta cuando hablas de BITALLA, S/M por ejemplo, el patron que usas es de un M? gracias por todo y te felicito por tu labor!

    • diciembre 21, 2011 11:31 pm

      Me alegro de que te guste. Los pañales de bambú en general tardan bastante en secar, pero si va unido al impermeable aún tarda más. Prueba a secarlo volteandolo como aquí (min 0:55) http://www.youtube.com/watch?v=EXFdSJMKey0&feature=related
      Para el bitalla uso el patrón de la talla más grande, por ejemplo de la M si quiero hacer S/M o de la L si quiero hacer M/L y luego añado snaps en el frontal para encoger el tiro una talla.

  14. aranza permalink
    abril 30, 2012 8:24 pm

    me encanta tu blog, gracias a toda la informacion que nos brindas me he animado a hacer mi primer pañal, soy de Mexico y aqui no encuentras el PUL pero segui tu consejo antes de hacer un pedido en el extranjero he probado con lo que tenia en casa. yo he usado una franelita que ya tenia, en el interior como capa impermeable use plastico de una cortina de baño y para los insertables he comprado unas toallitas de microfibra y las he cubierto con tela de algodon. Ya lo probe durante la noche con dos insertables y duro 5 horas,se paso algo de humedad al exterior, probare con 3 insertables haber como me va. Una pregunta yo hice el cobertor rellenable, pero en los bordes de las piernas solo use la tela de la franelita sin el impermeable, crees que deba ponerle impermeable tambien a estos bordes?
    gracias,mil gracias por todo el tiempo que nos brindas. Estoy segurisima que el plante esta muy agradecido contigo porque nos alientas a usar pañales ecologicos.

  15. lau permalink
    agosto 17, 2012 2:04 pm

    Hola jara mi pregunta es acerca dela tela de punto, al coserla se me estira mas q el pul, tengo q cortar un molde mas chico? es decis uno para el pul y otro para la tela interior de punto? mil gracias como siempre por tu compartir

    • agosto 17, 2012 10:30 pm

      Y si las hilvanas antes de coserlas a máquina por el bordecito de la tela?

      • lau permalink
        agosto 18, 2012 2:53 am

        si ya probe pero siempre queda mas estirada y se me hace un bulto desprolijo gracias igual!!

  16. rosa elia permalink
    diciembre 26, 2012 2:51 am

    Hola que es el pul soy de México y quiero iniciar esto de los pañales ecológicos. gracias e antemano

    • selene castelan permalink
      julio 29, 2014 12:19 am

      En México lo encuentras en el centro con el Nombre de Tela Batman, Hay que buscar mucho ya que hay varias tiendas y varios precios.

  17. 2+2carolina permalink
    enero 5, 2013 3:33 am

    brillanteeeee la explicacion
    entonces el mejor absorvente para el interior del pañal es la tela de toalla?

    • enero 5, 2013 1:59 pm

      Sí, para mí van genial. También las bayetas de microfibra de la cocina y las camisetas viejas dobladas varias veces.

  18. angela permalink
    febrero 16, 2013 11:31 pm

    Dnd consigo estos tipos de tela impermeable aca en mexico

  19. Jaqueline permalink
    May 9, 2013 7:37 pm

    Hola me sirve la tela blackout ??esa para cortinas, es antibacterial e impermiable pero es 25%poliester y75% pvc, es suave al tacto y delgada

    • May 9, 2013 9:27 pm

      Creo que no, esa que dices es impermeable a los salpicones, pero prueba a empapar una esponja o trapo y presionarla contra la cortina. Seguro que no cala?

  20. May 22, 2013 9:54 pm

    hola soy de costa Rica pregunte por la tela microfibra y no hay en ningun lugar.

  21. May 28, 2013 6:01 pm

    WOW just what I was looking for. Came here by searching for princess cruise

  22. May 28, 2013 8:39 pm

    Hola, muchas gracias por toda la info!! Es genial
    Te comento estoy empezando a hacer los pañales y tengo varios problemas:
    1- he notado que hay 2 calidades de ´PUL (hay un pul que es realmente impermeable que yo lo tengo estampado, y hay otro que yo lo tengo liso que en el reverso tiene como si fuera una laminita finita de film o algo así, que puede salirse en sectores, y deja de ser impermeable… Ademas de esto, me pasa que hice los pañales así: pul afuera, franela en medio y jersey peinado (mas gruesito) en contacto con el bebe, y por la parte de la costura se escapa el pis (a la media hora de puesto!!!!!!!) es tremendo, porque tengo unos 30 pañales hechos así … como podré arreglarlos? no quiero ni pensar en descoserlos todos!! (podré ponerles una tela super impermeable de mantel dentro? o tendré que cambiar la tela de jersey por alguna de polar?? o podré ponerle polar solo en el sector de la costura (como un rectangulito en el borde).. Lo que pasa tambien es que el polar no me gusta para estar en contacto con el bebe, pero si es la unica opcion, lo tendre que hacer… no se como solucionarlo, si puedes ayudarme te agradezco muchisimo!!

    2- también me pasa que coloco los broches presión y tengo problemas con eso: los metálicos (que tienen dientitos que encastran) algunos se salen.. yo los pruebo mucho antes de dárselos a alguien, pero me han llamado para decirme que alguno se salió… y los de plástico no puedo ponerlos!!!!! son muy duros.. como haces tu para ponerlos? porque tal vez esos no se salgan… Tendrá que ver con amurar la máquina a la mesa? para que quede fija? he intentado con toda mi fuerza y no pude…(y esos intentos me han implicado romper toda la tela de prueba)

    Muchas gracias!
    Olivia

    • ana permalink
      noviembre 23, 2014 6:57 am

      Hola yo quisiera ayudarte referente a los snaps de plástico hay.unos k son duros pero hay otros k son especial mente para pañales los en contra ras ccomo tamaño t5 o, 20 esos son los recomendables para pañales si puedes usa de la marca kam ya que están libres de plomo.

  23. Kurenay permalink
    junio 1, 2013 7:33 pm

    Enhorabuena por el trabajo que realizas en este blog y gracias por compartir tus conocimientos. Quería preguntarte si se puede utilizar tela de Vinilo como cobertor. La utilizaría de una cortina de ducha, pero claro esta tela no se si es transpirable como el PUL. Además, es más finita, en caso de poderse usar, ¿tendría que ser doble o no hace falta? También quería preguntarte que tipo de goma elástica utilizas. ¿ Es un hilo elástico o esa que es plana? No tengo ni idea… jejeje.

    Saludos y gracias!

  24. yanith permalink
    octubre 28, 2013 3:09 am

    hola Jara muchas gracias por los tutoriales, soy de Colombia y aca consegui una tela llamada antireflujo dicen que es 100% poliester y tiene un tratamiento impermeables especial que la hacen con ventilacion, pero m deja para el chichi de mi bebe. que me aconcejarias, gracias por su aporte es de gran importancia para mi. hasta pronto

  25. noviembre 13, 2013 2:49 am

    y la tela de nylon que usan para hacer los paraguas, sirve?

  26. vanessa permalink
    abril 16, 2014 10:45 pm

    hola!!! me encanta esta pagina LA AMO
    una pregunta la tela de paraguas
    me sirve para los pañales???

    • abril 29, 2014 9:38 pm

      Me temo que la tela de paraguas, ese nylon en concreto, no vale. Hay otros nylon plastificados que pueden valer, pero no el de los paraguas.

  27. yudith permalink
    May 25, 2014 10:22 pm

    Hola, soy Yudith de Durango y me interesa mucho contactar aotras personas acerca de este tema. Quiero saber como consiguieron los materiales y tooooodo sobre esto. Gracias, esta padrísimo esto….https://www.facebook.com/yuditharaceli.rosalesnoriega

  28. maryory permalink
    May 30, 2014 10:09 pm

    buenas tarde me podia para las medidas para hacer el pañal o patron estoy interesada en hacerlo yo mismo

  29. Tamara permalink
    May 30, 2014 11:44 pm

    Hola!
    Uso pañales de tela desde hace unos meses y para estar más tranquila con los cambios y las lavadoras quiero hacer unos cuantos en vez de comprarlos.
    Tu página me está siendo muy útil, pero me hago un poco de lío todavía… He comprado una sábana de esas impermeables de poliuretano para hacerle cobertores al peque porque durante el día uso gasas a menudo. ¿Hace falta que le ponga algo en el interior? ¿O simplemente la capa impermeable dentro, el algodón fuera y para que se vea bonito alguna tela por fuera?
    Los cobertores de pul no llevan ninguna capa, pero todos los que he visto llevan biés ( creo que se llama así). He visto biés elástico impermeable de una marca americana, pero no envían a España, conoces alguna alternativa aquí?
    Y gracias por toda la información, los patrones, los consejos y demás.

    • junio 15, 2014 3:13 pm

      Yo lo compraba en EEUU por internet, pero no es en absoluto necesario, puedes usar elástico normal y dejarlo tapado dentro de la tela.

      • Tamara permalink
        junio 16, 2014 2:33 pm

        Gracias! Pues de momento probaré con elástico normal a ver que tal… Y en cuanto a las capas de tela? La capa de algodón de la sábana para fuera y el poliuretano en contacto con el culete?

      • junio 23, 2014 8:08 pm

        El poliuretano directamente en contacto con la piel no.

  30. julio 25, 2014 6:59 am

    Hola, voy a comenzar a distribuir telas para pañales de tela en españa!!
    de momento aún solo tengo el blog, la pagina de internet estoy en ello y aún no he llegado a subir las telas en el blog, poco a poco lo iré subiendo todo!!

    http://bebes-entrebrazos.webnode.es/

  31. ana permalink
    noviembre 23, 2014 6:51 am

    Hola disculpa una pregunta cómo se llama la tela polar en estados unidos , yo vivo en estados unidos . La tela polar es la misma.que se llama Anti-pill aquí en estados unidos?

  32. ´ROSA DARIMAR permalink
    May 27, 2016 4:37 pm

    son muy buenas todas esas i´deas graciassss}

  33. Nathaly permalink
    junio 21, 2016 3:51 am

    Hola ya e leído algunos de tus artículos me impresiona lo bien que te va el tema y el conocimiento. Soy venezolana me llamo nathaly inicie hace menos de un mes ya hice un patrón de recién nacido para mi beba que aun no nace y quisiera hacerte la siguiente consulta ya que aqui en venezuela hay muchas telas como el pul que simplemente no la venden en telares, hice un pañal de prueba con dos capas de yersey de hilo 14 blanco para estar en contacto con la piel de la bebe, luego polar del fino de una manta viejita y como final una tela decorativa obviamente con su respectivo bolsillo para insertos. Para los insertos compre tela de paño de microfibra suave . También compre para los otros pañales que hare yersey daytona y micro ed no se si los conoces. Queria saber si con una capa de polar en el pañal sera suficiente, y si es necesario colocarle una capa de polar al inserto tambien ya que he visto varios asi.

  34. Diana permalink
    agosto 12, 2016 3:49 am

    Hola, gracias por la información. Crees que podría usar tela antifluido de la que usa el personal médico para sus uniformes para la parte externa (impermeable) en vez del pul? Gracias, quedo pendiente!

  35. Patricia permalink
    agosto 14, 2016 7:34 am

    Hay una gente aquí en venezuela comercializando tus posts en pdfs y vendiendoselos a la gente como manuales y demás. Menos mal que me salieron baratos pero aqui tienes su página para que los demandes por derechos del autor, a menos que usted lo haya autorizado.
    https://www.facebook.com/groups/160377671061912/

  36. septiembre 27, 2016 12:14 am

    buenas noches yo vivo en venezuela y casi esas telas no se consiguen aqui entonces cual tela se puede comprar gracias espero la informacion cuando pueda gracias

  37. Monica permalink
    octubre 6, 2016 12:03 pm

    Tengo un protector para cuna para q e pipí no pase al colchón ( 75% poliéster 25% prolipropoleno) … Tela suave doble y x dentro algo como plástico impermeable… Servirá para hacer pañalitos y ponerle x dentro?

  38. Elva del Aguila permalink
    febrero 8, 2018 3:48 pm

    Soy de Perú, me encuentro en la búsqueda de las telas para confección de pañales reutilizables, (bambu, pul y microfleece, en Perú no lo venden, por favor puede indicarme donde lo puedo conseguir.
    Gracias anticipadas.

  39. Amalia Fabela permalink
    marzo 10, 2022 6:09 pm

    Me podrías ayudar? Compré unos pañales por internet. Normalmente uso marca comercial pero estos son nacionales sin marca. Cuando me llegaron note que pesan más, quizá sea mi percepción pero note que suda más mi bebé, la tela exterior es más gruesa. Me dijo la chica que es impermeable, no pul… La de adentro no se que tela es, pero no los puedo usar, mi bebé se suda mucho. Me regalas algún consejo? Ella me dijo que lo que hice mal fue que debo ponerle doble absorbente para que no sude pero mi bebé tiene un mes y se me hace mucho

Trackbacks

  1. ¿Dónde comprar materiales para pañales? « Era 3

Deja un comentario