Skip to content

Rellenable de nylon

Materiales necesarios:

  • Tela impermeable. Yo usé dos capas de popelina de nylon, es mucho más transpirable que el pul pero mucho menos impermeable, por eso puse dos capas, que me funciona bien.
  • Tela exterior de adorno (es opcional, pero es mejor que no sea absorbente, el punto de algodón, por ejemplo, queda bien pero produce fugas, con el poliéster no tendréis este problema). Yo usé antelina amarilla.
  • Tela interior. En este pañal puse polar, pero puedes usar también micropolar, minkee, antelina, franela, velour, felpa, punto…
  • Elástico. Yo usé el de 6 mm. Algunas veces he usado el de color negro, pero se transparenta y queda feo, el de silicona sale muy caro, así que tampoco lo uso. Elegid vuestro favorito.
  • Velcro o broches. Yo utilicé velcro de 3’8cm de ancho; necesité 23cm de lo suave (loop) para el frontal, 4 y 4cm de lo suave para las “laundering tabs” y 4 y 4 de los ganchitos rasposos (hook).
  • Hilo de poliéster porque el de algodón puede dar fugas absorbiendo la humedad de dentro y sacándola hacia la ropa por las costuras.

Pasos:

1. Elegir el patrón favorito. Tengo varios que modifico constantemente. Ahora mi favorito es el de la izquierda, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

2. Dibuja la forma en las telas que vayas a usar y recótalas teniendo cuidado de dejar en la parte superior (donde va a ir el bolsillo) tela suficiente para cubrir el elástico que “cerrará” el bolsillo.  En la foto se ve excepto en el polar, no se aprecia, pero tiene suficiente para doblarlo, luego pondré fotos de este paso.

3. Si vuestro pañal solo va a llevar el pul y la tela interior, este paso no lo hacéis, vais directamente al siguiente. Aquí he unido con un pespunte la parte superior de la tela exterior y las dos capas de nylon para poder manejarlas como si fueran una sola capa, supongo que se puede hacer con todo el contorno, pero no lo veo necesario, lo único que me da más problemas es poner el elástico del bolsillo con tantas capas. Cuando ya están unidas, se recorta el exceso de nylon para que no abulte innecesariamente en el “riel” de la goma. Entrecomillo algunos términos porque no sé como decirlo, sería el “elastic casing”. La foto la tomé antes de recortar el nylon, pero supongo que esto es obvio cómo hacerlo.  OJO! tened cuidado con el derecho y revés de las telas. En este paso, el nylon se une al revés de la antelina. Por cierto, que me parece que el nylon no tiene ni revés ni derecho.

4. Entramos en la parte que menos me gusta, los velcros. Se recortan la pieza de delante, en este pañal de 23 cm, pero depende del modelo que estéis usando y de vuestras preferencias, podéis hacerlo incluso a ojo. Luego los rasposos que abrochan de 4cm cada uno y otros iguales pero de lo suave que irán al lado, para poder abrocharlos cuando se echan a lavar. Merece la pena tomarse la molestia de redondear las esquinas, si no pueden pinchar al bebé. Esto es lo que no me gusta de los HH, que no los redondean.

5. Se sujetan los velcros a la tela con celo, o con alfileres. He leído que hay gente que los pega con pegamento de barra que se va al lavar. No hace falta sujetarlo mucho, en cuanto empieces a coser ya queda fijo. Por cierto, no cosáis por encima del celo, que luego se quita mal, mejor quitarlo justo antes de pasar por encima. Yo las “laundering tabs” las añado en este paso sólo a la tela inerior porque me parece que el resultado es más fino que añadirlas junto con lo rasposo al final como en los HH.

6. Se cosen empezando desde la mitad del ancho. Así no hay que pasar dos veces por el mismo lado para hacerles un pespunte también por el centro longitudinalmente.

7. Es mejor terminar con el pespunte longitudinal en el centro, queda más fijo y dura más el velcro en buen estado.

8. Se unen las capas con alfileres o se hilvana para prepararlo para la máquina. Es importante el orden de las capas. Os pongo dos fotos. Si solo tenéis dos capas, simplemente recordad que hay que poner el derecho hacia adentro para luego darle la vuelta.

9. Este paso y el 10 se pueden intercambiar por el 11, hay quienes prefieren poner el elástico de la espalda primero y quienes lo hacen despues junto con el de las piernas. Yo lo he hecho de las dos formas y cada método tiene sus ventajas. Se cosen los extremos del elástico de la espalda al nylon pillando la antelina también. Yo pongo la mitad de elástico de la distancia que quiero unir, por ejemplo, si entre los dos puntos marcados en la tela hay 20 cm, pues pongo 10 de goma, pero aseguraos de que al estirarla llega a 20, si no añadid más (las medidas no son orientativas, medid las de vuestro patrón. Para coser la goma yo uso el zigzag en tres puntadas con el largo de puntada a 0.1. No lo cosáis muy al extremo porque se puede soltar y comprad una goma de calidad en la mercería, la de los chinos me ha dado mal resultado. Yo no le pongo elástico en la tela interior, si se lo queréis poner, haced lo mismo con el polar.

10. Se cierra el riel de la goma con cuidado de no pillarla. Si creéis que la vais a pillar, haced dos cosas. Pinchadla con alfileres para que no se mueva y haced el riel un poco más ancho, así hay menos probabilidades de que la pilléis aunque no quede igual de bien. En la foto se ve el alfiler si os fijáis bien. Haced también lo mismo en la tela interior aunque no pongáis elástico. Se recorta el exceso de tela que haya podido quedar, yo tuve que cortar antelina que sobraba, pero el polar estaba bien.

11. Por fin se cose el perímetro del pañal desde un lado del elástico de la espalda hasta el otro teniendo cuidado de que no se os escape ninguna capa en las esquinas. Yo lo he cosido con la remalladora pero no es necesario en absoluto, se cose con la puntada recta normal sin problemas. Si vais a usar alguna tela que se desilache es mejor sobrehilarla, como el velour o la toalla. El pul, la antelina o el polar no se desilachan nada, así que simplemente con el pespunte vale.

12. Se marcan en el pul o el nylon los puntos donde irán los elásticos y se cosen los extremos. Calidad penosa la de la primera foto, lo siento. Tened la precaución de coserlo del pespunte hacia afuera, no hacia adentro, si no al darle la vuelta os quedará un bulto raro y feo.

13. Se le da la vuelta al pañal y ya se aprecia lo que va a ser 😛 Hay gente que prefiere no hacerle riel a las gomas de las piernas, en ese caso, los elásticos deberán ir cosidos con un zigzag estirandolo bien al coserlo. Esto es una ventaja porque te saltas un paso, pero cuando tienes que arreglar un elástico porque ha cedido o se ha estropeado, es un rollo tremendo, así que yo prefiero hacerlo como véis en las fotos.

14. Se cose la guía de las gomas con mucho arte y mucha mania para no pillarla.Podéis usar los trucos que dije antes, hay que ir estirando el pañal a medida que se cosa, pero sujetando también atrás para no doblar la aguja. Si en este punto se te parte la aguja no te asustes, eso es que no sujetas bien atras y estás tirando mucho. Este es el paso que más práctica requiere. Como veis en la foto, el polar asoma un poco, es que me gusta que la tela más suave sea la que roce en la pierna, en este caso el polar es más blandito que la antelina. Cuando haga los próximos que serán de pul minkee, lo haré al revés, con el minkee entrando hacia adentro que es más suave. Este truquillo se puede usar también para evitar que un pañal de fugas, pej si el interior es de algodón orgánico que es absorbente, pues haremos que el poliéster exterior entre en el pañal, así la humedad no pasará del algodón a la ropa.

14b. Al hacer los raíles de la goma, se le puede pasar un pespunte al rededor de todo el pañal, es una cuestión de gusto, no es necesario, aconsejo hacer uno con el “topstitch” y otro sin él y elegir el que más nos guste. Después hay que reforzar el bolsillo con una costurita transversal a la goma, yo usé el pespunte triple para que quede fuerte, igual se puede hacer pasando tres veces un pespunte simple. Debemos pillar todas las capas y se hace por el derecho.

PICT0491resize

15. Se le cose el velcro en los extremos de las alas. Si por algún casual, os ha quedado un espacio pequeño para el velcro, siempre podéis recortarlo, pero que las dos piezas sean iguales, pq se verá desde fuera el tamaño que tienen. No recomiendo dejar el velcro a la vista como en los Bum Genius porque se estropea y se pone feo. Dura mucho más tapándolo con las alas.

16. Admirad vuestra creación y lavadlo para usarlo cuanto antes. ¿A qué es mono? El exterior

Y el interior.

Dani dice que le gusta.

Creative Commons License
Rellenable de nylon por  flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

41 comentarios leave one →
  1. aruka permalink
    junio 8, 2009 7:20 pm

    Genial, muy bien explicado, y me apunto algunos truquillos que seguramente que los utilizo, como lo de coser el velcro por el centro.

    • junio 8, 2009 8:43 pm

      Pues en realidad se me olvidó añadir que hay gente que lo cose alrededor con un zigzag en vez de un pespunte como en verybaby. Quizás sea mejor así, lo probaré en los próximos (en este se me olvidó) para que no se le clave al nene si se echa hacia delante. Mi máquina no es muy amiga de los zigzag, siempre salta puntadas y queda feo.

  2. junio 9, 2009 10:42 am

    ¡Está genial el tutorial! Hasta yo me entero… Muchas gracias.

  3. aimaro permalink
    junio 9, 2009 1:32 pm

    ¡Muchas gracias!. Yo también probaré a hacer el pespunte en el centro del velcro. ¿Encuentras con facilidad los velcros anchos de colores? Yo todavía no los he visto…

    • junio 9, 2009 7:44 pm

      No, el normal por aquí es el de 3cm de ancho y solo blanco o negro. De colores los hay de 1,5cm. Hay gente que le pone dos filas de 1,5. No sé que resultado dará. Este de colores que he usado lo compré en kidsinthegarden en un pedido que hice hace tiempo.

  4. wen permalink
    junio 9, 2009 4:01 pm

    ESTUPENDO!! casi que me animo yo en vez de darselos a mi suegra….no se..

  5. Aik permalink
    junio 9, 2009 10:14 pm

    ualaaa

    q pedazo de tutorial

    me animo a probar con telas recicladas 🙂 y si me sale, a comprar telitas!

  6. junio 11, 2009 11:03 am

    niñaaaa! muy bien!! peazo tutorial, que curro!! ole para ti guapa!

  7. junio 12, 2009 8:59 pm

    q buen tuto¡¡ me encanto¡¡

  8. smg permalink
    septiembre 5, 2009 8:17 am

    hola quiero hacerme pañalitos para mi bebe y quisiera empezar con estos una pregunta las telas que as usado las a encuentro en las tiendas o solo por internet?? un beso y gracias por los tutos

  9. flordejara permalink*
    septiembre 5, 2009 9:22 am

    Estas en concreto son de una tienda de telas de mi ciudad, pero por internet tienes mucha más variedad, esa es la ventaja y la desventaja es que no puedes verlas y tocarlas antes y a veces te llevas un chasco y además hay que esperar taaaaanto para que te lleguen! Aún así compro muchas telas por internet.

    • smg permalink
      septiembre 5, 2009 2:05 pm

      garciassss entonces buscare en las tiendas de valencia haber que encuentro esque Aaron esta tan grande que no quiero hacer muchos y no quiero tampoco tener que esperar a que me manden del extranjero eso cuando tenga el proximo si que me apunto gracias guapa

      • flordejara permalink*
        septiembre 5, 2009 2:14 pm

        Una cosilla, si tu nene es grande, probablemente haga pises grandes, así que te aviso de que el popelín de nylon es transpirable y con superpises la humedad puede salir a la ropa, yo estos no se los dejo mucho tiempo (para la noche no valen). Personalmente, me gusta que saque la humedad fuera y no sea estanco, pero tienes que tenerlo en cuenta.

    • smg permalink
      septiembre 5, 2009 4:15 pm

      mmm entonces que me recomendarias para la noche que pueda comprar en tiendas?? hay algo ?yo preguntando me dieron la opción en la tienda de un riso que tiene plástico lo que usan para los baberos pero me da no se que eso no dejara traspirar no??

      • septiembre 5, 2009 7:36 pm

        Pues, el rizo de algodón laminado funciona razonablemente bien si la capa plástica es poliuretano, pero si es pvc, yo no lo usaría. De todos modos, para la noche, sin duda, mejor un pañal ajustado y un cobertor encima, que puede ser de este rizo de algodón o de un jersey de lana (la mejor opción para la noche, lo más transpirable y cómodo). También en el carrefour venden sábanas ajustables impermeables que son de algodón con poliuretano, pueden ser también una buena opción para no tener que pedir por internet.

  10. smg permalink
    septiembre 7, 2009 2:21 pm

    yo tengo sabana de riso con poliuretano!!!!!! de ahi me salen mogollon de pañales preguntare en la tienda pero me parece que aquel sera de pvc. bueno te voy a molestar un monton te pido disculpas de ante mano y te doy un beso enorme y un abrazo de agradesimiento.
    Y pregunto corto la sabana con el patron eso iria por dentro luego como exterior puedo usar cualquier tela de algodón que me guste?? y para dentro polar que es la que les mantiene siempre secos verdad??

  11. septiembre 7, 2009 2:54 pm

    Si vas a forrar por fuera con algodón, el interior debe ser de siempreseco para no tener fugas.

  12. jen patraca permalink
    junio 9, 2010 3:46 am

    estan muy bonitas los pañalitos yo tambien he hecho algunos para mi hijo de 7 meses pero no me quedan tan bien, bueno son los primeros que hago pero hojala que con el tiempo me queden como los tuyos de bonitos!

  13. jen patraca permalink
    junio 9, 2010 3:47 am

    estan muy bonitos los pañalitos yo tambien he hecho algunos para mi hijo de 7 meses pero no me quedan tan bien, bueno son los primeros que hago espero que con el tiempo me queden como los tuyos de bonitos!

  14. jen patraca permalink
    junio 9, 2010 3:49 am

    otra cosa de casualidad no tienes tutoriales de pañales tipo gdiapers ?? es que estan super novedosos!
    que estes super bien!!

  15. junio 9, 2010 4:28 pm

    Pues tengo uno que me ha dejado una chica para que lo traduzca y lo publique, lo haré en breve.

    • jen patraca permalink
      junio 12, 2010 7:37 pm

      me encanto el tutorial te quedaron muy bonitos
      felicidades!!

  16. macarena permalink
    noviembre 28, 2010 4:36 am

    hola como estan, me llamo muchisimo la atencion el tema de los pañales de tela, aqui en mi pais (argentina) es de antaño, aqui ya casi que no existen este tipo de pañales, y en mas antes eran solo de tela de algodon, no utilizaban polar o telas como las que salen aqui, pero me parece estupendo porque es una forma de cuidar el medio ambiente. no me veo utilizandolos, pero estaria buenisimo aprender y ponerlos en practica. les mando un abrazo desde el otro lado del oceano!!!

    • noviembre 28, 2010 9:38 am

      Eso pensaba yo, pero es que son tan bonitos! eso sí, reconozco que los uso porque no los lavo yo, sino la lavadora!

  17. agosto 22, 2011 10:50 pm

    Hola de nuevo, tengo una gran duda que seguro es fácil de solucionar, no estoy muy convencida con el bies foe, enseguida se queda húmedo y moja las ropitas que están junto a él, sobre todo cuando uno micro-polar y pul (con el bies), o cuando hago gousets (no sé cómo se dice en castellano, las orejitas para tener un pelín más de seguridad tema fugas) se me escapan los líquidos por la unión gouset-pul/micropolar (unidos todos con el foe)… Cuando separo (en los todo en uno) el pul con su bies, del polar, funciona mejor, pero me queda mucho tejido pues pongo doble capa de micropolar… Algun consejillo?? Bueno hermosa, ahora que hace fresquito me voy a dormir. Saluditos, Garbiñe

    • agosto 25, 2011 9:53 am

      Yo también he notado que con el todo en 2, cuando se moja mucho el insertable, la humedad pasa por el FOE un poco. Has probado a poner más absorbencia? Lo que no entiendo bien es que se te escapa la humedad por la unión de la barrera de las piernas (gussets) y el pañal, esto no me ha pasado nunca.

  18. Monica permalink
    enero 31, 2012 7:14 am

    Hola Flor, tengo unas preguntas, en el punto 14 mencionas que para evitar fugas hay que poner la tela menos absorbente hacia dentro, en la parte del elástico, entonces debo cortar el patrón de esa tela más grande en esa parte? es que tengo problemas de fugas en mis pañales. Por otro lado qué es el FOE?, tengo un patrón con instrucciones en inglés y entiendo poco, en el patrón viene un gusset que es como un medio círculo, ahora sé que el gusset es la barrera entre las piernas pero se ve diferente al pañal con barrera en las piernas de tus fotos, has hecho un gusset como el que te digo? Gracias por tomarte el tiempo para compartir tu información, te felicito por tu labor.

  19. maria eugenia permalink
    marzo 7, 2012 2:39 am

    Que buena pagina habia empezado a coser unos como en mis tiempos muy sencillos, pero estos estan tan bien , es que mi hija va a tener bebe pronto y voy a hacerle unos haber como me quedan.
    !!!Era lo que andaba buscando, !!!!FELICIDADES!!!!! Y !!!!GRACIAS!!!!

  20. alejandra permalink
    marzo 24, 2012 12:55 am

    hola, me gustaria saber que patron uilizaste para este pañal o tu sola lo sacaste, es que me gusta mucho la forma que toma, y parece que al bebe le viene comoda, otra cosa,para hacer un pañal unitalla que medidas de ancho y largo me recomiendas?

    • marzo 24, 2012 10:00 am

      Lo dibujé en el momento, no es ninguno concreto. Para hacer un unitalla simplemente usa un patrón de la talla L. Es lo que yo hago.

      • alejandra permalink
        marzo 24, 2012 4:26 pm

        gracias, me pondre manos a la obra, esero que m salgan, se ven tan bonitos.

  21. alejandra permalink
    marzo 24, 2012 5:26 pm

    otra pregunta, no encontre la popelina de nylon, ni el pul donde yo vivo, asi que compre una tela llamada forro japones que me dijeron es impermeable, sabes algo acerca de esta tela?

  22. marzo 25, 2012 11:14 am

    Creo que lo llaman batman, en méxico. Prueba a comprarlo en tiendas, mercado libre o en internet. A mí el nylon no me dio tan buen resultado como el PUL, pero en cambio es más traspirable, aunque menos elástico.

  23. alejandra permalink
    marzo 25, 2012 4:46 pm

    ya lo encontre, le llaman tafetan 100% de nylon, pero creo que probare mejor con batman, a ver si lo encuentro, gracias.

    • marzo 25, 2012 8:56 pm

      El tafetán de España no vale, pero supongo que es diferente tejido del que allí llamáis tafetán. Yo probaría con el batman.

  24. euge permalink
    mayo 2, 2012 1:36 am

    ay que bueno muchas gracias por compartir esto. voy a tratar de hacerlos asi remplazo los descartables.!!!!

  25. noviembre 27, 2012 2:37 am

    Hola! Queria consultarte. El interior se puede hacer de tela de jersey de bambu??

  26. Elba María Rodriguez permalink
    junio 19, 2014 4:45 pm

    alguien de méxico, sabe donde puedo encontrar la tela batman, gracias, vivo en el DF

  27. Silvia permalink
    octubre 4, 2014 6:55 am

    Hola, se q este post es muy antiguo y no se si verás este comentario pero aquí lo dejo. Gracias a esta entrada me he lanzado a probar a hacer mi propio pañal de tela, el problema es q ayer cuando fui a buscar la tela no hubo forma. Yo les pedí, tal y como poner tu nylon o popelina de nylon y me dijeron q eso no existía (x supuesto el PUL ni lo conocían) lo único qm ofrecieron fue tela de gabardina q el comerciante me dijo q si transpiraba crees q valdrá esa tela?? Q tengo q pedir exactamente para encontrar la q tu usas???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: