Skip to content

Cobertor de lana “pull on”

Hacer un cobertor de lana

Materiales necesarios:

  • Un jersey de lana (al menos 80% de lana) previamente fieltrado (=encojido lavándolo en la lavadora con centrifugado y agua caliente).

  • Hilo de poliester (el de algodón podría crear escapes).

  • Máquina de coser con puntada para tejidos elásticos, puntada overlock o puntada zigzag (cualquiera de estas puntadas puede valer) o remalladora, tijeras y papel para hacer el patrón.

  • Agujas para tejidos gruesos, la aguja normal de la máquina se doblaría al coser las partes gruesas. En algunos puntos de unión hay que coser hasta cuatro e incluso cinco capas.

Pasos:

1. Dibujar el patrón, que debe tener forma de triángulo. El mío mide 41 cm de largo y 25 cm de ancho. Yo le redondeo el extremo para darle holgura al cobertor. La cinturilla mide 8 cm que sumado al largo del pico dan los 49 cm finales de tiro del cobertor (para una talla M/L). La cinturilla hace un poco de cuña, más estrecha en el extremo, para que se quede cerradito una vez puesto porque el mitón del jerséy hace tiempo que perdió sus propiedades elásticas, en tu caso puede no ser necesario.


2. Poner el jerséy doblado por la mitad y dibujar la forma del patrón (que hay que cortar doble, claro).

3. Quedaría así, el patrón oculta la otra mitad. Que quede claro, se corta en una sola pieza, con forma de triángulo, no ha de llevar costura en el medio.

4. Yo lo he cosido con una remalladora, que da mejor resultado que la máquina de coser, pero si no disponéis de una, se puede usar cualquier puntada que no se salte en tejidos elásticos siempre que vayan bien sobrehilados los bordes. Si vuestra máquina no tiene puntadas automáticas, puede valer pasar dos veces el zigzag. Si tampoco tiene zigzag, sólo se me ocurre sobrehilarlo a mano, pero el pespunte recto de la máquina puede romperse y además eliminar la elasticidad que el cobertor debería tener.

5. Se cose primero la cinturilla. La mía se ve redondeada por lo que expliqué antes, para que ajuste bien.

6. Este paso, prefiero hacerlo hilvanando para que no se mueva la coser. Es importante que no quede torcido. Se une el pico del final con la costura de la cinturilla, asegurándose de que coincide la mitad del pico con la costura de la cinturilla.

7. Se cose. Yo me equivoqué y lo deje demasiado abierto, por eso se ven cuatro hilos colgando, en vez de dos. Con 8 cm (8+8=16cm en total) de apertura me vale, porque luego lo ampliaré

8. Al darle la vuelta ya se aprecia la forma del cobertor, en este paso ya se pueden aplicar las vistas y se termina, pero a mí no me gusta la forma cuadrada y prefiero darle la forma de braguita.

9. Se dobla hacia adentro lo sobrante para darle la forma que queremos y se dibuja por donde vamos a cortar. Este paso es muy farragoso de explicar, pero facilísimo de hacer. Lo podéis ver aquí. La calidad del video es penosa, pero se ve lo que hay que hacer. Yo lo dejo en 13cm (13×2=26cm de perímetro), que luego reduciré un poco con la vista.

10. Se recorta lo sobrante. Yo dejo unos 5 mm para la costura.

11. A mí me gusta cortar vistas, pero también se pueden usar los mitones de los puños o si es un cobertor de recién nacido, incluso el cuello. Estas vistas tienen 25 cm escasillos. Es importante que sean un poco más cortas que la apertura, si son iguales hace un poco “efecto volante” y no ajusta nada. Menos mal que soy mejor costurera que fotógrafa!

12. Se cierran las vistas.

13. Se dan la vuelta y se doblan longitudinalmente.

14. Se aplican sobre el cobertor y se hilvanan. Al hilvanarlas, si lo hacéis como en la foto, hay que estirar un pelín con la mano el cobertor. Así ajustará mejor.

15. Se cosen con cuidado, son capas gordas y hay que intentar no estresar a la máquina. Como ya dije, este paso en especial, es conveniente realizarlo con una aguja para tejidos gruesos. Si aún así se os resiste, probad a reducir el volumen dándole unos martillazos (funciona, de verdad, pero que no os vean los nenes). Ya solo falta rematar los hilos y quitar los hilvanes. Se da la vuelta y tatán!

ET VOILÀ!

Listo para lanolinizar.

El nuevo es el de la derecha, me quedó un pelín más grande, pero lo dejaré así, para las noches de superpaquetón.

Creative Commons License
Cobertor de lana pull on por  flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

27 comentarios leave one →
  1. junio 8, 2009 10:57 am

    Hacer el cobertor es rápido y fácil, pero el tutorial, he tardado la misma vida!!!

    • eclipse2582 permalink
      abril 2, 2010 12:38 am

      perdona esto sirve para pañales de gasa, no pasa el pis

      • abril 2, 2010 9:49 am

        Sí, si lo lavas con lanolina, la lana queda impermeable y puedes usarlo con los pañales de gasa o toalla.

  2. aimaro permalink
    junio 9, 2009 1:19 pm

    ¡Genial!. Coincido contigo en que hay pocos tutos en Español. No sabía que tenías remalladora ¿de qué marca es? ¿te costó muy cara? ¿es fácil encontrar los hilos para remallar?
    Y mi última pregunta ¿a qué temperatura lavaste el jersey para fieltrarlo?

    • junio 10, 2009 8:58 am

      Pues sí, me encanta la remalladora. Es de las más básicas, pero hace lo imprescindible. No es recubridora porque yo no sabía que eran diferentes. Me costó 220 euros en una web inglesa (con los gastos de envío). Los hilos se encuentran hasta en los chinos, es hilo de poliéster, no es caro, en tiendas valen los conos 1’80 y en los chinos 70cent. En realidad son muy baratos, lo que pasa es que para las áncoras se usa mucho hilo, por eso hay que usar conos. Para las agujas puedes usar hilo de carrete. Lo que me está costando encontrar es el wooly nylon, ese hilo que se expande. Aquí hay una mercería donde puedo comprar los conos gigantes, pero esos son demasiado, estoy buscando los de 1000m.
      Por cierto, el jerséy ya estaba fieltrado, era un error de lavandería, no se fieltró tanto por la temperatura sino por el centrifugado.

  3. aimaro permalink
    junio 14, 2009 11:37 am

    Pues yo tampoco sabía que había distintos tipos de remalladoras hasta que tú me has contestado. Hace un tiempo le pregunté a Jooksta (Rosa) por la suya y me comentó que la había comprado muy barata en el Reino Unido, pero no me dijo de qué tipo era. Imagino que si además es recubridora vale mucho más cara.

    Respecto a los hilos yo me refería a esos que se estiran, y Jooksta sí que me recomendó una marca que compraba por Internet. Dice que no hay otra igual.

    Y lo del fieltrado, saco en conclusión que hacen un efecto parecido tanto el centrifugado (menear la lana) como la temperatura, así que supongo que a 30 ó 40 grados se fieltrará igual que a 70. Es que mi lavadora es vieja y normalmente lo más que pongo son 30º. Gasta mucho (clase energética F) y no quiero ponerla en más temperatura hasta que la cambiemos, que va a ser el regalo para la nena de mi tío, una lavadora más ecológica 😀

    Por cierto, no sé si conoces el programa Bien Simple (Utilísima) de Antena Nova. El otro día hicieron collares con fieltro y para fieltrar la lana usaron agua jabonosa (jabón en escamas, tipo Lagarto). Así que supongo que el jabón también ayuda al fieltrado.

    • junio 18, 2009 3:37 pm

      Las remalladoras-recubridoras son bastante más caras. Bueno, ví un modelo barato en una tienda que me resultó sospechoso, además ni siquiera dicen en esa tienda quién es el fabricante y eso me hizo sospechar. Además he leído malas reviews, la mayoría de la gente recomienda comprarlas por separado prácticamente por el mismo precio. Puedes comprar una recubridora de Janome por unos 400 euros y una remalladora por unos 200 y pico. Una combinada te sale siempre por más de 700 euros. A mí una inversión tan grande no me merecía la pena por una afición. Ten cuidado con las tiendas online que hay muchas en uk y us vendiendo tongos a diestro y siniestro, si no te dicen las características detalladas y el fabricante, mala cosa…
      Edito para decirte que en la muchos casos, el punto de la recubridora se puede “suplir” poniendo una vista o con un repulgo bonito. La gran carencia de la remalladora es el punto de cadeneta, que es muy elástico. Ni siquiera el hecho a mano queda tan bien.

  4. agosto 5, 2009 11:05 am

    Jara, como se rematan las hilos que deja la remalladora? Los hilillos trenzados esos que deja al principio y al final… Estoy esperando ansiosa mi nueva remalladora!! 😉

  5. agosto 5, 2009 1:54 pm

    Jajajaja, has caído! Pues en realidad no hace falta rematarlos de una forma especial porque la costura no se deshace (la de la recubridora sí). Yo remato los hilos con la aguja, a mano, de dos en dos y los paso por dentro de la tela para que no se vean.

    • agosto 5, 2009 2:24 pm

      Siiiiii!!! Al final me he comprado una Hobbylock 2.0 de Pfaff, en una tienda online de Gran Bretaña… espero no tener ningún problema con ella!!

      Y lo de los hilillos si es para hacer algo que va por el derecho… se cortan a ras sin más…? Cuando venga voy a intentar hacer un ajustado tipo los ella’s House todo de cáñamo con bolsillo y van con el ribeteado de la remalladora por fuera…

  6. Sergio permalink
    octubre 19, 2010 12:36 am

    Hola Jara,

    ¿Utilizas alguna marca en especial de lanolina? ¿Cada cuánto hay que lanolinizar? ¿Dónde la puedo comprar?

  7. octubre 19, 2010 8:11 am

    Yo compro en la farmacia lanolina anhidra de formular en tarros pequeños porque duran muuuucho. Se lanoliniza una vez cada dos o tres semanas, depende del uso.

    • Sergio permalink
      octubre 19, 2010 9:49 am

      Interesante… mi prima trabaja en una farmacia, así que le preguntaré si la conoce.

      Otra preguntita, si no es mucho pedir. ¿Has comprado lana de http://www.naturesfabrics.com/wool-fabrics.html, no? Es que no sé qué diferencia hay entre los distintos tipos que pone:

      * 100% interlock
      * Mezcla de lana y lycra.
      * Lana hervida.
      * Jersey.

      ¿Cuál me recomedarías para los cobertores?

  8. octubre 19, 2010 1:52 pm

    Para cobertores te recomiendo la 100% interlock, la hervida no la conozco y el jersey es muy fino, no es para cobertores. La mezcla de lana y licra es fenomenal, pero sobre todo para vistas elásticas porque estira mucho. Recuerda que al lavarla encogerá, para que tengas en cuenta la cantidad que necesitas.

    • Sergi permalink
      octubre 19, 2010 3:24 pm

      Muchísimas gracias Jara!

      En breve realizaré mi pedido.

    • Sergio permalink
      enero 14, 2011 11:35 pm

      Hola de nuevo.

      Al final pedí de naturesfabrics 1 metro de lana 100% Interlock y 25 cm de lana/licra para las vistas. El trato con Jeane perfecto, un encanto de mujer.

      Bueno, ahora què? La he metido en la lavadora a 30 grados con el centrifugado más suave que he podido y la tengo encima de una mesa secándose a la sombra.

      ¿Qué mas tengo que hacer antes de cortar y coser? ¿La tengo que lanolizar primero? ¿La lavo más veces? ¿La pongo en agua muy caliente para fieltrarla?

      Gracias por tu ayuda

      • enero 14, 2011 11:42 pm

        Yo la lavo la primera vez con un ciclo normal a 40º pero siempre con detergente de prendas delicadas tipo Perlán o Norit. No uses detergente normal. Luego lo coses cuando esté seca la lana y al final lo lanolinizas. Hay gente que la fieltra en agua caliente (con 60º vale) y otras no, es una cuestión de preferencias. Fieltrada es más compacta y sin fieltrar, más flexible. Yo la de nature’s fabrics no la he fieltrado.

  9. Monica del sur de la Isla de Tenerife, España permalink
    octubre 26, 2010 11:12 pm

    Mi lavadora no indica a que temperatura lava cuando le doy a la tecla de agau caliente, pero yo creoq fácil llega a 80º porque un día la apré, la abrí y la ropa estaba casi cocinada, nunca más la usé con agua caliente, salvo que laver paños de cocina o manteles muy manchados. me dejará bien un jersey para hacer este cobertor?
    Y quedan impermeables al alvarlos con lanolina? o sea no pasa la humedad? Y pro último, y disculpa mi molestia, un poco que me hago lio leyendo como ahcer lso pañales, no es q esté mal explicado, yo soy la dura de entender, cuantas capas debo poner de tela, pul y demas? Gracias y muy agradecida por tu blog y tus ideas..!!!

    • enero 14, 2011 11:43 pm

      80º es demasiado, lávalo con un ciclo normal, pero el jersey debe tener al menos un 80% de lana para fieltrarse.

  10. noviembre 7, 2011 7:38 pm

    Hola flordejara!! Mucho gusto, soy Manuela de Argentina. Estoy aprendiendo muchas cosas muy interesantes en tu blog, muchas gracias!! Una preguntita, cómo se hace el lanolinizado? Dónde se compra la lanolina? Viene una especial para uso en bebés? Bueno muchas gracias de nuevo!! Voy a seguir leyendo y aprendiendo de tu blog, estoy preparando el ajuar para mi bebé o beba (no sabemos) que nacerá en febrero. Un beso grande!

  11. noviembre 7, 2011 7:44 pm

    Ahí encontré el tutorial! Muchas gracias!! Un beso grande, voy a averiguar en la farmacia a ver si consigo.

  12. Eva permalink
    febrero 24, 2012 2:13 pm

    Me encantlo este tuto, no sabia que se podía hacer, gracias por ser tan regalada.
    Bendiciones.

  13. andrea permalink
    mayo 7, 2012 6:04 pm

    hola jara, me explicarias como es el proceso de la lanonina para impermeabilizar, me la ofrecieron en pasta?? pero tu la tienes liquida? gracias, ya soy fan de tu blog. vi que existe un papel bioderadable que se tira al inodoro cuando el bebe hace caca. ustedes usan ese papel? gracias

  14. andrea permalink
    mayo 7, 2012 7:20 pm

    ya vi el tut de lanonina. perdon!! hay tanta info que me despiste. lueo les cuento como me salio

  15. junio 17, 2016 7:08 pm

    hola, me pasa sólo con este tutorial, que no puedo ver ninguna de las imágenes. Alguien sabrá por qué?

Trackbacks

  1. Pañal hechor por ti sin coser ni una puntada. « Era 3
  2. Ideas baratas y ecológicas para pañales de tela « Bebés y Especias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: