Skip to content

Pañal rellenable con barrera en las piernas.

Este tuto no es mío, me lo ha prestado Kristina (mommy2boyz) del antiguo diaper divas, que ahora es makelaughlove. Me ha gustado porque es muy simple, así que os lo traduzco (a veces interpreto libremente). Las fotos no son muy definidas, pero se ven bien los pasos.

1. Para todos los que habéis estado pidiéndome un tutorial, así es como coso las barreras internas en un pañal. Seguro que no es la única forma, pero a mí me funciona. Este es un rellenable mediano de Pul y con el interior de antelina.

Corto el exterior y en el interior le añado por donde está doblada la tela cinco centímetros, que al abrir la pieza son 10cms más que el exterior para hacer las barreras. Quizás no sea necesaria tanta tela extra, pero me gusta que las barreras suban bastante y alcancen bien las piernas. Además, así se rellena más facilmente.

2. Marco el lugar de los snaps y los elásticos, así como el centro exacto de las dos piezas en el frontal y en la espalda. Esto ayuda para saber donde poner las barreras. Luego pongo los snaps.

3. Luego sujeto con alfileres el interior y el PUL con el revés hacia afuera. Decido más o menos donde quiero las barreras y cómo de separadas. Se alinean las marcas centrales de las piezas para que las barreras de las piernas estén centradas y se dobla toda la tela extra.

4. Se cose el contorno del pañal derecho con derecho hasta la curva de las alas…

5. Dejando toda la parte de la espalda sin coser.

6. Se da la vuelta al pañal y se cose por el derecho el canal para los elásticos con mucho cuidado de no pillar la tela de las barreras de las piernas.

7. Se mide exactamente donde irárn las barreras. En este pañal miden algo más de un centímetro y medio, así que tenían que estar a 1,2 cm del borde del canal del elástico.

8. Con muchas alfileres se sujeta por donde va a ir el pespunte de la barrera de las piernas y se marca donde empezará y acabará el elástico. Unos 7 cms del frontal y unos cinco centímetros del bolsillo de la espalda.

9. Después se cose el canalito para el elástico hasta las marcas solo, no todo el largo del pañal. Porque es más suave para la piel del bebé tener el elástico solo donde se necesita, y además es más fácil sustituir el elástico gastado de esta forma porque se accede a él desde el bolsillo y no hay que deshacer todo el pañal para cambiarlo.

10. Aquí se ven los cuatro canalitos preparados para los elásticos, los exteriores y los de las barreras interiores.

11. Primero pongo el elástico de las piernas y luego el interno simplemente cerrando el final del canalito. Usé elástico normal, polybraid más fino en las barreras que en el exterior.

12. Se doblan las barreras traseras para formar un “atrapa cacas”, se añade el elástico al pul de la espalda y al bolsillo del pañal y se cosen las alas traseras que aún no se habían cosido.

Y ya está! Uff, se tarda un poco, pero me gusta el resultado. Ahí está el interior con un predoblado grande.

Y una vista lateral de las barreras.

El mismo pañal pero hecho con FOE.

El exterior.

Y el interior donde se ven las barreras.

Y uno en el que el elástico de las piernas no lleva canalito, sino que va cosido con un zigzag en el margen de la costura.

Y así queda.

Kristina, Thanks for sharing your tutorial! 🙂

27 comentarios leave one →
  1. Lau permalink
    enero 4, 2012 12:17 am

    Hola Jara el patron de este pañal puede ser cualquiera pero armado al reves las alas largas para adentro no? te pregunto porque veo que varios de tus modelos son parecidos a este gracias!!

    • enero 4, 2012 12:23 am

      Sí, cualquier patrón se puede hacer abrochado en las caderas o al frente simplemente cambiando la orientación de los broches. Solo hay que tener la precaución de poner elástico en el frontal si se abrochará en los laterales. Si los broches van en el frontal, entonces no es necesario.

  2. ana permalink
    enero 25, 2012 9:40 am

    Hola Jara!! bueno creo que es el momento, pero tengo muchas dudas, en primer lugar darte la enhorabuena por todo lo que haces y las aportaciones que das, lo leo hace mucho tempo, pero aún no me había lanzado, mi nena tiene ya 11 meses y ya usabamos pañales de tela, pero quiero hacerle yo, a parte con el frío necesito más y es la escusa perfecta para empezar, el problema, tengo máquina, pero no he cosido en mi vida y por eso, no me acababa de lanzar!!!
    Yo los que uso son pop-in y weehuggers y me gustaría hacer de este estilo, he visto este tutorial, pero crees que será muy dificil para mi, me ayudaría mi suegra que si que sabe coser, pero tendría que explicarle yo los pasos y los patrones como los consigo?? que ganas de empezar y la talla? tiene 11 meses, pero es pequeñita, pesa 7 kilitos, o hacerlos como los que tengo unitala de talla 2.
    gracias por todo, que emoción, Ana

  3. anabella permalink
    febrero 8, 2012 10:24 pm

    Que buenas cosas que publicas, muchas gracias, son de mucha utilidad. Tengo una duda:cómo es que no se te notan las costuras del elástico?Me refiero a los extremos del elástico sujetos al pañal
    Sos una genia!

    • mayo 2, 2012 8:18 pm

      Gracias, pero este pañal no lo hice yo, sino una diva del foro americano. Fue mi amable de prestarme el tutorial para traducirlo. Normalmente un elástico finito no suele notarse apenas.

  4. Gabriela permalink
    mayo 1, 2012 1:25 pm

    Me encanta! tengo una preguntita. ¿cómo sabes donde van los elasticos? ¿a que altura los marcas? ¿de que tamaño? lo mismo para el elastico de la espalda.
    Gracias por compartir esto con nosotras!!!
    Saludos desde México

    • mayo 2, 2012 8:20 pm

      Puedes hacerlo a ojo, tanto en la zona de las piernas como en la espalda. Mientas mayor sea la distancia cubierta por el elástico, mejor es el ajuste. La cantidad de elástico depende del tipo que uses, en general, tiene que estar estirado al máximo o casi al máximo. Aunque te parezca que quedará tenso, luego queda bien. En cambio, si no lo estiras suficiente, tendrá escapes.

  5. junio 14, 2012 8:44 pm

    hola soy de chile, estaba buscando como hacer pañales ecológicos y me encontre con tu maravillosa pagina encuentro muy buena .te felicito !!!…

  6. Alex permalink
    agosto 22, 2012 6:41 pm

    Disculpa la pregunta, pero he comprado tela batman, y no me decido cual es el derecho y cual el reves? El derecho es la parte laminada?

    • mayo 22, 2015 12:27 am

      hola el derecho si es el lado laminado, pero no creo q sea bueno q quede del lado q da a la piel del bebe, yo tambien la usare, espero funcione! 🙂 bonito dia

      • junio 14, 2015 4:36 am

        hola, yo tambien consegui en un principio esta tela y la textura de punto va hacia afuera,me costo algo de trabajo pues se resbala al coserla pero consigue si puedes una patita de teflon, para que sea mas facil, gracias jara por que tu mew has inspirado.

  7. audrey permalink
    septiembre 17, 2012 7:21 pm

    Felicitaciones y por sobre todo,muchas gracias por compartir toda esta infromación!

  8. ANADELI permalink
    febrero 11, 2013 11:19 pm

    estan hermosos voy a intentarlo, soy abuela novata

  9. Felicitas Fajardo Aguilar permalink
    junio 13, 2014 4:54 pm

    hola soy abuela y me gustaria hacer pañales para mis nietos y futuros nietos me gusto tu pagina ojala puedas ayudarme y gracias por tu tiempo cual me recomiendas,aqui no hay pu.
    l-

    • valeria permalink
      agosto 7, 2014 3:30 pm

      Mil vecea gracias por ser tan buena y compartir :)♡
      No consigo entender como se ponen los elásticos. .. mira q le doy vueltas

  10. ana permalink
    febrero 12, 2015 7:27 pm

    buenisimo este tutorial ya habia hecho algunos pañalitos con barreras pero esta me gusta mas quedan porq es alta la barrera gracias anote todo guarde imagenes hare uno esta tarde siguiendo tus consejos

  11. ana de marin permalink
    febrero 12, 2015 7:29 pm

    se ve q le cabe bastante relleno lo pondre en practica muy bueno buenisimo lo hare y te comento como me quedo

  12. carmen Irausquin permalink
    abril 7, 2015 3:44 pm

    Excelente tutorial. gracias por compartirlo. 😉

  13. estela permalink
    abril 11, 2016 1:41 pm

    excelente pagina de ayuda… empezare a crear.. luego les contare como me fue.. saludos

  14. maria permalink
    julio 1, 2016 10:15 pm

    que otra opcion de tela puedo usar si no encuentro el PULL?

  15. marlene permalink
    julio 8, 2017 9:22 pm

    hola excelente trabajo como hago para copiar los patrones de este modelo de pañal

Trackbacks

  1. ECO BEBÉS: cómo hacer pañales de tela de última generación | cambia tu vida cambia tu planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: