Skip to content

Patrones de pañales gratuitos

Voy a intentar hacer una recopilación de las muchas que hay en Internet, pero en español (en español la recopilación, pero los links no hay ninguno en español, creo). Los que están marcados con un * no tienen una versión para imprimir, pero te indican (con o sin medidas) cómo dibujarlo. Espero que os sea útil esta información. Igual encontráis más en la web si buscáis un poco.

Ajustados

Son pañales absorbentes que necesitan un cobertor impermeable, para mí, pañal y ajustado son sinónimos ;)

  1. pañal de Matnap aquí.
  2. pañal de Kingstondesign aquí. En pdf.
  3. pañal de Fast ‘n friendly fitteds aquí. *
  4. pañal de Ottobre design en dos tallas. Talla bastante grande. Aquí.
  5. pañal Little Starter solo en talla XXS. Se puede hacer todo en uno. Patrón aquí.
  6. pañal de Rita’s Rump con bolsillo talla única aquí. Hay que bajarlo en mediafire.
  7. ajustados de L’arbre à bébés: recién nacido, talla S, talla M, talla L, talla XL, unitalla. Os pongo uno de cada, la M no la he encontrado, pero da muchas variaciones de algunos, mirad bien en la página porque hay muchos patrones.
  8. pañal RN de darling diapers aquí.
  9. pañales de Angie Price, los tiene en su blog aquí, tallas RN, S, M y L. En vez de tener varias páginas en un archivo, cada archivo es una parte del patrón.
  10. pañales  EZdipe de yellowhibiscus en todas las tallas. Podéis ver fotos en acción: tallas XL, L, S, XXS y XS y otras fotos más.  Este pañal es simétrico de arriba abajo y de izquierda a derecha. Lo explica todo en inglés aquí.
  11. pañal Annie Tutle en todas las tallas aquí. Y su tutorial aquí.
  12. Pañal Fast ‘n Friendly aquí.
  13. pañales de The Nappy Network:
  • Con bolsillo, bitalla S/M aquí.
  • Ajustado, insertable doblable e ins. contorneado. Todos con remalladora, aquí.
  • Ajustado de recién nacido de Shar’s aquí.

Rellenables

Estos pañales son con bolsillo para meter los absorbentes (=insertables) pero con la capa exterior impermeable. En realidad, el patrón de un ajustado con bolsillo o de un rellenable puede ser el mismo (y si se le cierra el bolsillo se convierte en un todo en uno). De todos modos aquí os dejo unos links.

  1. Con barreras en las piernas S/M  de The Nappy Network aquí.
  2. Con bolsillo, talla M, para un niño de 1 año aprox. The Nappy Network aquí.
  3. Con bolsillo y broches laterales S/M The Nappy Network aquí.
  4. Con barreras en las piernas, de Shar’s, recién nacido, con bies elástico The Nappy Network aquí.
  5. Con broches laterales, recién nacido, de Shar’s, aquí.
  6. Acabo de descubrir este patrón gratis de Cloth Revolution para realizar rellenables o todo en uno. Lo mejor son las instrucciones, fantásticas!!. Está en google docs.
  7. Con bolsillo, de Fraldamalda, talla M o talla L.
  8. Pañal Trimsies con tutorial aquí.
  9. Falso Fuzzi de Stephsoundoff para bajarlo en Mediafire aquí.
  10. pañales EZdipe2 de yellowhibiscus en todas las tallas. Podéis ver fotos en acción: tallas XL, L, S, XXS y XS y otras fotos más.  Este pañal es simétrico de arriba abajo y de izquierda a derecha. Lo explica todo en inglés aquí.

Todo en uno

(AIO en inglés) y todo en dos (AI2 en inglés y TE2 en español). En estos, todo el absorbente va ya incluído, cosido o abrochado y la parte exterior es impermeable.

  1. TE1 de L’arbre à bébés, recién nacido1, recién nacido con barrera en las piernas, talla S, talla S con barreras, talla L, talla L versión2, talla L con barreras, talla L versión 4, talla XL.
  2. Little Starter design, talla XXS.
  3. Acabo de descubrir este patrón gratis de Cloth Revolution para realizar rellenables o todo en uno. Muy personalizable, múltiples posibilidades, con remalladora, sin ella, velcro, snaps, diferentes bolsillos, etc. Y lo mejor son las instrucciones, fantásticas!!. Está en google docs, así que si no tenéis cuenta de google, os pedirá que os registréis, hacedlo porque merece la pena.
  4. pañales EZdipe2 de yellowhibiscus en todas las tallas. Podéis ver fotos en acción: tallas XL, L, S, XXS y XS y otras fotos más.  Este pañal es simétrico de arriba abajo y de izquierda a derecha. Lo explica todo en inglés aquí.
  5. pañal talla M Celtic Cloths que tiene el patrón en dos partes, una (frontal) aquí y otra (la espalda) aquí. Tiene tutorial.

Todo en dos

Para hacer un todo en dos, usaremos cualquier patrón de rellenable o todo en uno, incluso el de un cobertor y coseremos el insertable por fuera o pondremos unos broches. No hay patrones especiales para este formato, creo.

Cobertores

La parte impermeable necesaria si vamos a utilizar un pañal tradicional (=ajustado, o gasas, empapadores, etc.)

  1. Cobertores L’arbre à bébés, talla S, talla S v.2, talla L, talla L v2.
  2. Cobertor Rita’s Rump, talla versátil, aquí.
  3. Cobertor de Chloe Toes en 7 tallas, aquí.
  4. Cobertor Baa Baa Babies en 3 tallas con broches en la cadera y de polar. Su directorio está aquí.
  5. Tutorial con indicaciones para dibujar el patrón de CrazyWonderfulLife con barrera  en las piernas. Aquí.
  6. Patrón de Miala en dos páginas. Pág 1 y Pág 2. La versión antigua con velcro aquí.

Cobertores de lana/polar

  1. Tipo braguita de reciclaje con mitones aquí. *
  2. Tipo braguita de reciclaje con mitones v2 aquí. *
  3. Tipo pantalón de reciclaje aquí. *
  4. Tipo pantalón de Joy’s aquí.
  5. Tipo braguita de Katrina aquí.
  6. Tipo braguita de Nappy network aquí.
  7. Tipo braguita reversible de yellowhibiscus aquí.*
  8. Tipo braguita con patrón imprimible de yellowhibiscus aquí.
  9. Cobertor Baa Baa Babies en 3 tallas con broches en la cadera aquí. Mirad este desteñido qué bonito.
  10. Cobertor de polar tipo braguita de Sewfleece aquí.

Pañales lisos (para doblar), predoblados y contorneados.

  1. Antiguos pañales lisos. Los más fáciles de hacer, aquí.
  2. Predoblados aquí.
  3. Predoblado de verybaby aquí.
  4. Predoblado Quick Snap Flap Wrap QSFW aquí. E instrucciones aquí.
  5. Predoblado Quick Snap Flap Wrap de ala corta SW QSFW aquí.

Braguitas de aprendizaje.

  1. WW braguitas con goma aquí.
  2. Dibujos y medidas de Panda Bren para dibujarlo tú misma aquí.
  3. Ditto Daddy de talle alto aquí y las normales aquí.

Insertables

  1. Insertable de QSFW aquí.

Pues esta es la selección, pero si te metes en grupos o buscáis en google,  encontraréis más. La mala noticia es que están casi todos en inglés y ninguno en español. Para eso ya sabéis que tengo algunos tutoriales en el blog.

64 comentarios leave one →
  1. rakel permalink
    abril 27, 2010 1:57 am

    hola esta estupendo todos tus articulos y mira k yo tuve k comprar una guia para hacer los pañales todo un rollo. es mejor tu esxplicacion le e entendido mucho mejor.
    unas preguntas
    la pistola para poner los broches de presoin donde podre conseguirla? o como la pido cual es su nombre? los broches donde los adkiero?
    yo radico actualmente en tepic nayarit mexico .
    SALUDOS

    me interesa mucho ayudar en alguito a nuestro planeta es por ello k quiero aser varias cositas de las k pones aki pero la pistolita no se donde conseguirla graciasy te felicito por todo lo k haces

    • abril 27, 2010 2:42 pm

      Yo compro la pistola y los broches en http://www.kamsnaps.com, pero imagino que hay más sitios donde comprarlo. La pistola es “plier” y los broches “snaps”.

      • rakel permalink
        abril 29, 2010 2:17 am

        mil gracias jeje ya tengo 15 pañales cortados hoy mismo los corte solo falta coser y claro los broches mientras k me llega la pistola usare algunos con velcro, claro se me hacen mejos los broches asi k hare solo unos pokos con velcro jeje

    • junio 3, 2010 9:47 pm

      ¿Utilisaste los patrones de Cloth Revolution??

  2. junio 3, 2010 9:45 pm

    Problema con los patrones—Hola a Rakel y a los demás. Estoy tratando de imprimir el patron de “Cloth Revolution” tamaño de recién nacido y no logro ajustar la escala en mi impresora. Me sale incompleto. ¿Tu cortaste los tuyos con ése patrón?? Ojalá alguien que ya los hubiera utilizado pueda ayudarme porque flordejara tiene razón y este patrón parece fenomenal y las instrucciones son completas y muy claras. A los de México como Rakel les digo que yo no he encontrado ningún sitio aquí que venda ni las telas ni los broches. He estado leyendo mucho sobre el tema aunque casi todo lo que había encontrado está en Inglés así que dí con una página que vende todo lo necesario y que además explica muy claro las diferencias en cada tela. Cuales son las que retienen mas el líquido, eliminan mejor las manchas y olores y cuales se secan en menos tiempo. Como los pañales de tela que tienen el protector integrado son bastante gorditos o voluminosos, me parece que la capacidad de absorción de la tela resulta ser importante como también el asunto de manchas, olores y secado así que yo le apuesto al “hemp” o cáñamo y al bambú. ¿Que opinan las expertas(os)? La tienda que encontré es http://www.celticfabrics.com y aunque está en Estados Unidos, envían a México también. Hay varias más pero ya hice mi investigación y ésta parece ofrecer más en cuanto a precio y selección.
    Bueno, a ver si alguien me ayuda con lo de los patrones. Muchas gracias y saludos

    • junio 4, 2010 7:46 am

      Normalmente sale cortado en varias piezas que tienes que pegar y solo sale la mitad del patrón que hay que cortar doblando la tela por el medio, no sé si me explico.

    • rakel permalink
      junio 4, 2010 2:29 pm

      pues yo compre las telas en parisina (mexico) radico en tepic nay y las parisina en cualkier lugar de la rpublica mexicana la encuentras asi como Modatelas utilice tla polar la de dibujos tela plastica (la k se utiliza para manteles) y tela d algodon para el decorado. me kede asombrada la tela polar es demasiado absorbente y si le pones las inserciones el polar absorbe bastante y pasa la pipi adentro de las inserciones sin k la piel del bb sienta lo mojado. para las insercines use tela normal para pañal (franela o bombasi) para la noche utilice una tela amarilla k venden en parisina k de echo se utiliza mayormente para limpiar las mesas pero es ultra absorvente en una ocasion me dije voy a ver k tanto absorbe y solo para hacer la prueba deje a mi bb con el pañal y duro hasta mas de 12 horas con l pañal ya no llo e echo ese dia de echo tenia a 2 de mis pekes enfermos y yo pensaba k mi esposo cambio ala bb de pañal y ellpensba k yo lo habia echo y cuando empece a contar fueeron pokito mas de 12 horas y la bb seguia seca asi k dije como prueba para aemergencia kedo bien jeje pero no hay k hacerlo pobre de mi bb . a porcierto la tela amarilla hay k lavarla antes de usarla por k el colorante k trae irrita la piel de echo todo antes de ponerlo se debe de lavar pero con esa tela amarilla nada de decir se la pongo por k estoy apurada asi por emergencia no te lo recmiendo. sobre el patron yo utilize de los de flor de jara pero en ese momento ninguna de las 2 impresoras tenian tinta y por no esperar ak mi marido me la trajera pues agrande la pantalla puse una hoja encima y a manera de calca fue k hice el patron encime otra hoja la pegue con cinta y corte el patron al deesdoblarlo pues me kedo completo el pañal y en vez de cortar un solo pañal (doblado) cortaba de a 2 piezas (una tela sobre otra) y se ahorra basante tinmpo asi pero pues asi fue como yo me acomode es k no estudie corte y se me hace mas facil aser el paton completo k solo la mitad jeje. los broches son mejor k el velcro ( a mi sentir) asi k mil gracias a flor de jara por decirme donde comprar la pistola.

      un detalle a flor de jara: hce falta k nos de su nombre completo o algun numero para cuando compreos los broches incluirla en la pregunta de k ella nos reecomde ese sitio para k obtenga puntos gratis o algun cupon siento yo k asi le agradeceriamos un pokito por la molestia de tener k contestarnos jejeje. saludos

      • imelda permalink
        febrero 24, 2013 4:41 pm

        Gracias no sabes como me has ayudado, no sabia que telas podia utilizar para confeccionar el pañal y ahora tengo una guia intentare conseguir las telas q mencionas yo tambien vivo en Mexico asi que ire a una Parisina de inmediato :D

      • Yessy permalink
        noviembre 25, 2013 4:10 pm

        Hola!! soy de méxico, vivo en cuernavaca y estoy esperando mi segundo bb que ya nace en un mes. quiero usar los de tela. Creo que de recien nacido debo usar desechables por que se necesitan muchos cambios y en una semana cambian de talla. Ustedes que opinan. Hago de recien nacido o me aviento por los medianos y grandes y los guardo hasta que los ocupe. por favor contesten mis dudas gracias.

      • Maggy Galindo permalink
        julio 11, 2014 1:19 am

        Hola Jessy una pregunta cual es el nombre de la tela amarilla, yo estoy haciendo mis insertos con 1 capa de bombasi, 3 de franela y una de polar, pero me gustaria ver que onda, como sale esa tela amarilla te agradeseria mucho el dato. saludos desde DF.

      • Maggy Galindo permalink
        julio 11, 2014 1:21 am

        Perdon Rakel confundi el nombre la pregunta era para ti, excelente dia.

    • Helena Jimenez permalink
      agosto 17, 2011 6:58 pm

      Sólo corrigiendo el lin que pusiste, el correcto es: http://www.celticclothswholesale.com/

  3. macampe permalink
    octubre 2, 2010 2:24 pm

    Como te quiero chiquilla. No sé como te las apañas pero tienes tanta información que google a tu lado…principiantes.

    Un abrazo y garcias por compartir tantas horas de trabajo.

    • octubre 2, 2010 7:45 pm

      Jeje, gracias, en su momento me di un buen panzón de poner hipervínculos :)

  4. Sergio permalink
    octubre 19, 2010 9:53 am

    Impresionante recopilación. Estoy medio-traduciendo las tablas del tutorial de Cloth Revolution por aquello de las pulgadas y medidas que en España no solemos utilizar.

    Me gustaría poder coser un pañal tipo pop-in (https://entrealgodones.wordpress.com/2009/12/01/probando-probando-panales-pop-in/) pero no encuentro ningún tutorial.

    ¿Alguna ayuda?

  5. octubre 19, 2010 2:05 pm

    Pues con esta foto de http://www.entrealgodones.wordpress.com y las indicaciones que he dado de cómo hacer un pañal, arriésgate un poco y podrías dibujarlo tú mismo. Entran en juego los derechos de autor, nadie va a publicar un patrón idéntico a uno comercial.

  6. Quipa permalink
    octubre 21, 2010 9:42 am

    Jara hace unos dias mire los patrones y vi un en forma de reloj de arena, con las medidas para que lo hicieramos cada 6 cm de longitud venia los centimetros que habia que darle de anchura, pero lo he vuelto a buscar y no doy con el en la recopilacion que as hecho porque me falla el programa. me puedes ayuda ? diciendome cual es?

  7. octubre 21, 2010 6:35 pm

    Uff, ni idea, no los conozco todos. Siento no poder ayudarte.

  8. Dafne permalink
    noviembre 17, 2010 4:03 pm

    De lijo tu complicacion, muchas gracias

  9. Sergio permalink
    noviembre 30, 2010 12:31 am

    No he conseguido localizar ningún TE2 en tu lista… ¿tienes algún patrón?

    Gracias Jara

  10. noviembre 30, 2010 9:30 pm

    Gracias por compartirlo. Yo el que le hice es sin barreras:

    http://flordejara.wordpress.com/2009/12/12/todo-en-dos-de-minkee/

  11. Klara permalink
    abril 7, 2011 2:35 pm

    Estoy intentando sacar el patron de “cloth revolution diaper” pero no entiendo lo de sham pattern, esa pieza ¿a que parte del pañal representa? ¿se supone que es la parte derecha del pañal?
    A quien preguntaba lo del pañal con forma de reloj de arena y con marcas cada 6 cm, es el patron http://larbreabebes.free.fr/Pages/p_couches%20patron%20S.htm

  12. octubre 23, 2011 9:58 pm

    Hola Jara habra alguna manera de conseguir patrones del ajustado de Very baby o de adaptar alguno de los que ya tenes? Gracias!

    • octubre 24, 2011 10:07 am

      Ese no es gratuito, tendrías que comprarlo o dibujarlo a ojo ;)

  13. octubre 27, 2011 6:46 pm

    Buenisimo ya adapte uno, te quiero hacer una consulta el pañal con velcro trasero tipo G diaper no se llega a ver y me interesaria poder tener una idea para adapta uno y poder seguir usando el velcro sin que lastime la pancita gracias!!!!

    • octubre 30, 2011 9:14 am

      En realidad puedes dibujarlo tú a partir de cualquier otro patrón, haciendo las alas delanteras más anchas.

  14. claudia Ibeth ortiz permalink
    enero 2, 2012 5:15 pm

    Hola soy de el estado de querétaro méxico y quisiera saber en donde conseguir la snap plier y cual es el precio. me urge saber pues estoy por hacer mis propios pañales y haber que tal quedan… espero una respuesta pronto… gracias

  15. laura permalink
    enero 11, 2012 3:36 pm

    Hola Jara quiero saber tu opinion acerca del patron de Rita, si se podra hacer como pañal de bolsillo unitalla. Gracias!!

  16. Verònica permalink
    abril 21, 2012 4:07 pm

    Hola Jara me ha costado conseguir telas para pañales en Argentina pero…he encontrado algunas en los cajones de mi casa que se pueden utilizar,estoy intentando hacer los moldes y cortando las partes mientras me arreglan la màquina de coser.Muy buenas tus explicaciones el trabajo esmerado que haces,te quedan hermosos!!!espero que mi pequeño pueda usar alguno hecho por mì.gracias.

  17. sarai permalink
    junio 24, 2012 2:06 pm

    hola me gustaria saber cual de los diseños me podria servir para hacer un pañal que trae brochecitos para ajuste dependiendo del peso del niño, osea con un pañal te sirve desde q nace hasta q dejan el pañal, creo q es aprox de 3 kilos a 15 kilos pero es q soy nueva en esto y para acabarla poca con el ingles pero esoty muy interesada gracias

    • junio 25, 2012 3:51 pm

      Prueba con cualquiera de la talla L, no hay uno específico. Casi cualquier pañal se puede convertir en unitalla.

  18. Gabriela permalink
    junio 26, 2012 5:13 am

    Hola tengo una pregunta, para hacer pañales de tela a gran escala, que tipo de máquinas o equipo necesitaría? Muchas gracias por la información!

  19. Gabriela permalink
    junio 26, 2012 5:46 pm

    Pero usas tu máquina de coser normal? o compraste alguna especial gracias!

    • junio 26, 2012 10:04 pm

      Mi máquina normal, normalísima, pero es que yo solo coso para mí y algún regalín. No vendo nada. No es lo mismo que coser 8 horas diarias. Para más trote, igual necesitaría una más “sólida”

      • Gabriela permalink
        julio 3, 2012 4:26 am

        Ok! muchas gracias por tu respuesta y por toda la información en tu blog! saludos

  20. noviembre 30, 2012 1:27 pm

    muchas muchas gracias x tu pagina!!

  21. febrero 3, 2013 10:55 pm

    hola jara. no puedo entrar a los 2 ultimos patrones de braguitas =(

  22. febrero 21, 2013 3:00 pm

    me encanto encontra tu blog, muy completo, gracias por tanta ayuda.

  23. Goretti permalink
    abril 6, 2013 2:21 am

    Acabo de descubrir tu blog y me he quedado con la boca abierta…jamás había visto una generosidad tan grande. Mil gracias por tu recopilación y tus explicaciones. Me has animado a entrar en el mundillo de la tela y la costura y crear mis propias joyitas. No hay palabras para agradecerte lo que me has ayudado y animado hoy. ;)

  24. julio 25, 2013 12:28 pm

    Hola Flordejara, mi nombre es Vivian y soy parte de una asociación italiana sin fines de lucro que se ocupa de la divulgación del uso de pañales de tela, absorbentes y otras prácticas ecosostenibles. Nuestro sitio es http://nonsolociripa.it/31/ y queria enviarte un mensaje privado pero no encuentro el modo.
    Encontré tu blog y el trabajo que haz hecho con la recopilación y creación de tutoriales es fantastico! Nos encantaría poder crear una sezión similar aunqeu mucho más pequeña en nuestro sitio en italiano y por eso queria preguntarte si te gustaría colaborar con nosotros, podríamos traducir algunos de tus articulos y difundirlos en italiano, estos articulos podrían ser publicados en una sección especial de tu blog o en nuestro portal señalandote como autora o podriamos encontrar junto a ti el modo que prefieras para la atribución.
    Te saludo con un gran gracias por el trabajo que haz hecho y el deseo de poder colaborar juntas.

    • julio 27, 2013 9:34 pm

      Me encantará colaborar con vosotros. Yo no puedo traducirlos al italiano, pero si los traducís vosotros puedo publicarlos en el blog y vosotros también en vuestro sitio si es con un ánimo de difusión del conocimiento sin prestación económica a cambio. ¡Viva el conocimiento libre!

  25. margarita permalink
    agosto 20, 2013 3:31 pm

    Me encantan todos tus tutoriales, la verdad es que yo no coso solo hago punto, pero me encanta ver todo lo que haceis las “costureras” quizás algún dia me decida.

    • flordejara permalink*
      agosto 28, 2013 11:53 pm

      Ánimate a hacer unas braguitas de pura lana, son muy útiles con un ajustado. :)

  26. octubre 16, 2013 6:45 pm

    Hola vivo en Colombia y no encontrado la tela pul tiene un lugar que haga el favor ye recomiendes donde puedo comprar.

  27. priscila permalink
    diciembre 18, 2013 11:42 pm

    Flipando estoy todavia. En shock. Justo lo q buscaba. Ahora hay tantaknfo que no se por qje pañal lanzarme, njnca he hecho ninguno.

  28. ema permalink
    marzo 29, 2014 6:16 am

    me podrias dar la tabla de medidas de bebe recien nacido hasta el año si lo tienes y con altura y peso muchas gracias

  29. susana islem rojas juarez permalink
    abril 22, 2014 1:05 am

    Hola esta muy lindo todo lo malo q aljunas cosas no pude leer :( xq nose ingles oero esta muy interesante me podrias compartir elpatron numero 10 jiji nosupe como descargarlo gracias

  30. junio 23, 2014 9:57 pm

    Wow! en verdad que buena informacion , tendre que ponerme a buscar el significado de algunas palabras jeje pero con tantos videos de tutoriales si me aviento , muchas gracias !

  31. Anny permalink
    julio 10, 2014 4:17 am

    Buenas noches! luego de mucha investigacion y de ver videos y con ayuda de tus patrones he logrado hacer por fin mi primer pañal ecologico que a mi parecer para ser el primero no me quedó tan mal… :) , se me hizo dificil lo de las telas pues no conseguía las mismas, tuve q ir probando para lograr el mismo resultado, al final como todo lo hecho por uno mism@ lo vale todo…. de verdad!!! Muchisimas gracias.!!!! cuando sepa subir la foto les muestro como quedó.

  32. luna luna permalink
    julio 28, 2014 4:40 am

    Hola mil gracias por este espacio y gracias por todos los patrones noesres como otras que te Lo venden que Dios te bendita la i.formación es muy grande gracias

Trackbacks

  1. COMO HACER UN PAÑAL CON TELA PUL | telasyconfeccion (Centrotela)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: