Saltar al contenido

Compresas de tela y tutoriales.

abril 3, 2012

Si aún no te cabe en la cabeza que haya mujeres que usen compresas de tela, es porque a) desconoces el impacto ambiental de los artículos higiénicos desechables o no te importa, b) no sabes lo bonitas que pueden llegar a ser, c) no has experimentado lo cómodas que son en contacto con la piel en comparación con la mezcla de celulosa y plástico y d) se te ha olvidado que lo tradicional no son las de usar y tirar, sino los pañitos de tela que usaban nuestras abuelas. Bueno, estas distan bastante de los austeros pañitos de antaño. Son bonitas, delicadas, fáciles de lavar (a máquina, por supuesto) y tan higiénicas como las desechables.

Photo Credit: Crea8tiveMama                                                    Photo Credit: Emmastar

Un asunto que preocupa incluso a las más ecoconvencidas es el del contacto con los propios fluídos a la hora de enjuagar un poco a mano la compresa usada antes de echarla a la lavadora. No sé si esto es un gran problema para alguna. Para otras sé que no lo es en absoluto. Para las que somos mamis y hemos tenido que pasar por el control de esfínteres fallido de vez en cuando de nuestros hijos lo de aclarar un trapito no tiene nada que ver con enjuagar los pantalones de chándal después de un «mamá, caca» demasiado tardío. No sé si me explico.

Hoy he encontrado este tutorial de sewgreen.blogspot para fabricar una compresa en la que el absorbente se pone dentro de la funda y se saca supongo que para lavarlo y secarlo más fácilemente. Particularmente, yo las prefiero con menos relleno pero la capa inferior resistente a la humedad. Para hacerlo así, las piezas partidas tendrían que ir forradas de PUL, o ser de polar. Traducción de google.

Otro fototutorial de este tipo de tinybirdsorganics.

Mirad qué cuca esta compresa tan bonita la de clothpadshop. Y aquí, googletraducido para la ocasión.

Mirad también este artículo del mismo sitio explicando cómo dibujar vuestro propio patrón. Mi sugerencia personal es que lo copieis del modelo que soléis usar. Y la traducción.

En este sitio explican como hacerlas rectangulares. Las fotos no tienen mucha calidad pero se ve bastante bien como se construyen. El problema es que el texto forma parte de la foto, así que no se pueden traducir con google. ¡Ohhhh! No son preciosas, pero hacen su trabajo.

Otro tutorial de comcast.net en el que la compresa va muy bien pegadita, probablemente abulta menos pero se seca peor. Ofrece gratis su patrón.

Tutorial de manymoons con su patrón. La traducción de google.

El tutorial de super Jan Andrea (me encanta su sitio) explicando cómo ahorrar tela al hacer unas cuantas. La tradu.

Recuerdo también el tutorial de Adahy que os mostré aquí.

Y por último, otro sitio con sugerencias de muchos patrones diferentes y los links para descargarlos. Traducido.

20 comentarios leave one →
  1. abril 3, 2012 11:07 pm

    If you are the author of any of this information I’ve linked to or the pictures I posted and feel you haven’t been credited the way you would like to, please let me know and I will do my best to give you the credit for your work. This is an educational blog dedicated to spread the word for avoiding disposables and using reusables instead. I don’t make any money from this site. Look closely, no prices, no selling, no banners. Still, if you don’t wish to be a part of this site, tell me and I will eliminate all links to your information.

  2. abril 4, 2012 11:37 am

    gracias,como siempre 😉

  3. abril 4, 2012 7:25 pm

    Genial, hay muchísimas. Gracias

  4. Cris permalink
    abril 4, 2012 8:52 pm

    Yo me las hice para el postparto y nunca más compresas desechables, no hay comparación, yo no las enjuago, las acumulo en un cubito en seco y al final de la regla todas a lavar como otra prenda cualquiera y salen impecables. Es mucho mejor.

  5. abril 4, 2012 11:47 pm

    Hola Flordejara, acabo de descubrir tu blog. GRACIAS por compartir todas estas cosas 😀

    ¡Tienes otra seguidora!

    xx

    • Verónica permalink
      abril 5, 2012 3:23 pm

      Mañana mismo me pongo a hacer compresas y pañales, con lo mal que lo e pasado yo en las reglas con los plasticotes, me parece genial como hacéis los pañales yo compre los de tela hace unos meses pero alguno haré , muchas gracias!! y muchísimas gracias!!!!!!

  6. Vanesa permalink
    abril 7, 2012 8:46 pm

    Hola, yo he empezado a usar las de tela en este periodo, me las he hecho yo misma, y menuda diferencia, son una pasada y eso que son las primeras …., las he hecho con terciopelo de bambú y algodón y pul para que no cale, las he hecho parecidas a las primeras que salen,para poderlas rellenar, pero con un patron que me he hecho personalizado, y estoy super contenta, son super suaves y comodas, parece que lleves solo las braguitas y no todo el paquete no transpirable de la compresa desechable.
    Gracias Jara, como siempre me sirven de mucho tus tutoriales e información.

  7. sabrina permalink
    abril 16, 2012 10:42 pm

    Hola! Muchas gracias por compartir toda la informacion. Queria preguntarte que tipo de telas utilizar para los salva slips y compresas y si puedo conseguirlos en la web. Estoy deseando hacerlas pero quiero elegir el material adecuado. Muchas gracias. Un saludo

    • abril 17, 2012 3:48 pm

      En general con las mismas telas que los pañales. PUL, algúntejido que absorba, por ejemplo toalla de algodón (para el interior) y en la superficie un tejido que te guste, puede ser o no siempreseco. Prueba primero con telas que tengas por casa, si quieres. Yo no vendo nada, pero hay muchas tiendas online.

      • sabrina permalink
        abril 17, 2012 7:10 pm

        Muchas gracias, tengo ropa para reciclar, camisetas y demas, probare con eso primero. Ya te contare que tal!soy muy novata y ando perdida!un abrazo

      • abril 17, 2012 7:43 pm

        Si es para compresas, recuerda poner una capa impermeable o hidrófuga abajo, hacia la braguita, para que no cale. Para los salva slips no es necesario.

  8. Mary Gomez permalink
    May 13, 2012 1:25 pm

    Hola!! es un gusto para mi poder saludarte, gracias a los tutoriales que has hecho pude hacerles sus paquetes de pañales de telita a mis dos bebes.
    Una pregunta, según tu experiencia, cuantas capas de tela absorbente deben llevar las compresas? Gracias!!!!

    • May 13, 2012 8:56 pm

      Por mi experiencia, dos gruesas (toalla de algodón normal) es más que suficiente. Pero depende mucho de cada una, supongo.

  9. Alba permalink
    agosto 23, 2013 9:36 am

    ¡Hola! ¿Cómo se quedaría la compresa con las capas de tela? Es decir, ¿habría que poner tela impermeable, que es la que más cerca de la braguita va, luego toalla para que absorba y tela de algodón (por ejemplo) que será la que esté en contacto con la piel? No se si me he explicado :S

  10. abril 29, 2014 6:41 pm

    ¡Hola Flordejara! Hace un par de años cuando me inicié en el mundillo de las compresas de tela utilicé tu blog como referencia. Dado que considero que hay pocos blogs/páginas webs sobre productos menstruales reutilizables en español he decidido empezar uno. Dado que muchas mujeres quieren hacerse sus propias compresas de tela he escrito un post al respecto recopilando diferentes patrones/tutoriales. Como tú blog me parece muy completo he hecho varias alusiones a él, no solo hacia esta entrada si no también a otras en las que dices donde comprar material y esas cositas si estás en España (http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/04/como-coser-nuestras-propias-compresas.html).
    Muchas gracias por compartir toda esta información con nosotras.

  11. Magaly Aguilar Quezada permalink
    abril 12, 2020 8:24 pm

    Hola soy magaly. Me encanta me gustaria haser se esas toallitas ya q me encuentro hase tres meses sin trabajo y me ayudaria un poco q tela nesecito para confeccionarlas porfa esos son mis datos para la respuesta gracias y bendiciones

Deja un comentario