Skip to content

Consejos de Nature’s Fabrics para coser género de punto.

marzo 27, 2012

El punto de algodón (el tejido de las camisetas) es especialmente complicado de coser. El otro día recibí un correo de Natures’ fabrics dando unos buenos consejos. El mensaje obviamente estaba en inglés, así que me permito interpretar su contenido, pero que quede claro que esta información fue creada para las clientas de Nature’s Fabrics, donde venden un montón de telas de punto. Digo interpretar, porque añado cositas.

En primer lugar, incluían una foto muy útil para diferenciar los distintos tipos de aguja de la máquina. En general, lo más adecuado para coser un genero de punto es una aguja con punta de bola de grosor medio (80), que no rompe la fibra y no hace carreras en el tejido. Yo a simple vista no las distingo, y a menudo en la mercería de mi ciudad que son más vendedoras que honestas, me dan gato por liebre y me toman por realmente tonta, ais. No es que no se pueda coser con aguja normal, pero si el punto es sueltito, corremos el riesgo de que se haga un ojalito, y especialmente si nos vemos obligados a deshacer una costura y rehacerla. Los resultados pueden llegar a ser desagradables en este caso. Las más adecuadas son las jersey/ballpoint o la strech.

Imagen

Para las máquinas que tienen la presión del prensatelas regulable, mejor que esta no sea muy fuerte, mejor más bien suave, para que no haga ondas. No debemos estirar el tejido con la mano o tendremos el efecto hoja de lechuga 😉 Con una remalladora simplemente tenemos que ajustar la alimentación diferencial para tejidos que ondulan.

En cuanto a la puntada, mejor seguir las indicaciones de la máquina. Si sólo disponemos de pespunte recto y zigzag, yo elegiría el zigzag, porque queda mejor. Pero hoy en día, la mayoría de las máquinas disponen de puntadas para tejidos elásticos. Ante todo, mejor probar primero en una muestra antes de lanzarnos. No es necesario sobrehilar este tejido ya que la mayoría no se deshilachan (¡a excepción del velour!) Hay gente que cose con papel debajo de la tela para que no se estire. Yo lo he hecho en ocasiones y va bien. Solo un consejo, NUNCA papel higiénico, es muy práctico porque ya viene en una tira pero os arrepentiréis si osais atreveros. Pasaréis horas quitando trocitinos de papel de entre las puntadas con una pinza de depilar. Es tan entretenido…

En cuanto al largo de la puntada, mejor algo más largo de lo normal, por la elasticidad del tejido, luego parecerá más corta.

En resumen: poca presión del prensatela, puntada de zigzag, dejar que la tela corra naturalmente sin estirarla y aguja de punta de bola.

De paso os dejo el link para que veáis los puntos de Nature’s Fabrics.

FELIZ COSTURA 🙂

3 comentarios leave one →
  1. caru permalink
    marzo 27, 2012 11:04 pm

    Otra cosa que al menos a mi me ha servido con los “knits” es el walker foot, es un pie de
    de maquina común (no tengo overlock o remalladora) que parece que camina y que sube y baja, no se queda pegado a la tela, no se como lo hará, pero el género no queda recogido, queda liso como la ropa que compras en la tienda.

  2. marzo 28, 2012 9:14 am

    Sí, es muy cómodo el pie de arrastre para los géneros de punto, aunque con el tiempo puede afectar al funcionamiento de la máquina, puesto que usa parte de su potencia. Una solución intermedia podría ser el pie deslizante, tiene como un rodillito pequeño en la base.
    Este es el pie de rodillo: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqGnED7cyWI-TaJSTSNK0yfqNZfLXsLWBf25oWa-6D9klYPvkMxnHOp3a4aA
    Y este el de arrastre: http://www.vanillajoy.com/wp-content/uploads/2011/06/sewing-machine-walking-foot-quilting.jpg

  3. marzo 28, 2012 10:24 pm

    Gracias. Es muy útil!