Skip to content

Tutorial de pañal con barreras en las piernas en la tela interior

noviembre 27, 2011

Este tuto no es mío, me lo ha prestado Kristina (mommy2boyz) del antiguo diaper divas, que ahora es makelaughlove. Me ha gustado porque es muy simple, así que os lo traduzco (a veces interpreto libremente). Las fotos no son muy definidas, pero se ven bien los pasos.

1. Para todos los que habéis estado pidiéndome un tutorial, así es como coso las barreras internas en un pañal. Seguro que no es la única forma, pero a mí me funciona. Este es un rellenable mediano de Pul y con el interior de antelina.

Corto el exterior y en el interior le añado por donde está doblada la tela cinco centímetros, que al abrir la pieza son 10cms más que el exterior para hacer las barreras. Quizás no sea necesaria tanta tela extra, pero me gusta que las barreras suban bastante y alcancen bien las piernas. Además, así se rellena más facilmente.

2. Marco el lugar de los snaps y los elásticos, así como el centro exacto de las dos piezas en el frontal y en la espalda. Esto ayuda para saber donde poner las barreras. Luego pongo los snaps.

3. Luego sujeto con alfileres el interior y el PUL con el revés hacia afuera. Decido más o menos donde quiero las barreras y cómo de separadas. Se alinean las marcas centrales de las piezas para que las barreras de las piernas estén centradas y se dobla toda la tela extra.

4. Se cose el contorno del pañal derecho con derecho hasta la curva de las alas…

5. Dejando toda la parte de la espalda sin coser.

6. Se da la vuelta al pañal y se cose por el derecho el canal para los elásticos con mucho cuidado de no pillar la tela de las barreras de las piernas.

7. Se mide exactamente donde irárn las barreras. En este pañal miden algo más de un centímetro y medio, así que tenían que estar a 1,2 cm del borde del canal del elástico.

8. Con muchas alfileres se sujeta por donde va a ir el pespunte de la barrera de las piernas y se marca donde empezará y acabará el elástico. Unos 7 cms del frontal y unos cinco centímetros del bolsillo de la espalda.

9. Después se cose el canalito para el elástico hasta las marcas solo, no todo el largo del pañal. Porque es más suave para la piel del bebé tener el elástico solo donde se necesita, y además es más fácil sustituir el elástico gastado de esta forma porque se accede a él desde el bolsillo y no hay que deshacer todo el pañal para cambiarlo.

10. Aquí se ven los cuatro canalitos preparados para los elásticos, los exteriores y los de las barreras interiores.

11. Primero pongo el elástico de las piernas y luego el interno simplemente cerrando el final del canalito. Usé elástico normal, polybraid más fino en las barreras que en el exterior.

12. Se doblan las barreras traseras para formar un “atrapa cacas”, se añade el elástico al pul de la espalda y al bolsillo del pañal y se cosen las alas traseras que aún no se habían cosido.

Y ya está! Uff, se tarda un poco, pero me gusta el resultado. Ahí está el interior con un predoblado grande.

Y una vista lateral de las barreras.

El mismo pañal pero hecho con FOE.

El exterior.

Y el interior donde se ven las barreras.

Y uno en el que el elástico de las piernas no lleva canalito, sino que va cosido con un zigzag en el margen de la costura.

Y así queda.

Kristina, Thanks for sharing your tutorial! 🙂

17 comentarios leave one →
  1. alicia permalink
    noviembre 27, 2011 12:27 pm

    Me encanta este tutorial, gracias Jara!!

  2. kristina permalink
    noviembre 27, 2011 5:14 pm

    You’re welcome, Jara. Gracias a usted! I think it’s pretty cool to have it translated into Spanish.
    Kristina :o)

  3. noviembre 28, 2011 6:03 pm

    Buenisimo y claro el tutorial Jara, eso si tengo dos preguntas se podra hacer con un patron unitalla o quedara muy abultado? para los unitallas usas siempre el patron mas grande que seria L o XL. Gracias como siempre

    • noviembre 28, 2011 7:35 pm

      Si lo haces con un unitalla puede quedar un poco lioso, creo yo, y abultado. Yo no suelo coser unitallas, sólo bitallas, S/M, M/L o L/XL.

    • Mileidy permalink
      noviembre 25, 2016 3:04 pm

      Como obtengo el patrón por favor!

  4. Karla Saldivar permalink
    enero 2, 2012 5:15 am

    Hola Flordejara!!

    Soy de México y tengo ya días analizando todo tu blog, buenísimo e interesnate todo muchísimas gracias x compartir =D Tengo una consulta; ojalá me pudieras contestar, estaría ya dispuesta a entrar a este mundo de los pañales de tela…. Mi consulta es: En México existe una empresa que se está dedicando a cambiar esta cultura del consumismo de los pañales desechables, ésta empresa se llama RoRoBebé; el pañal que ellos estan promoviendo dicen que no existen derrames. Son de doble elastico en piernas, unitalla y rellenable, pero aparte manejan un adicional que son hojas de arroz puesta directamente a las nalgas del bebé, ésto x si quiere hacer escremento sólo retiras la hoja de arroz y continuas con el mismo pañal ya que la cubierta es absorbente y no guarda humedad directa a la piel de bebé, evitando rozaduras. Bueno… quisiera saber si podré confeccionar un pañal con estas características; sabes el nombre de éstas telas? No conozco el bamboo, o el PUL minkee, etc; éstas telas que manejas en tu blog; tendría que buscarlas aqui en Monterrey, y sino estan pues no tengo problemas de pedirlas x Internet a EEUU, o el ir a McAllen o Laredo a ver si aqui cerca al paso las consigo. El modelo que ellos manejan es parecido a éste, solo le falta la hoja de arroz. Que tela te a funcionado mas para absorber la humedad y que las nalguitas del bebé duren mas tiempo secas? De antemano, mil gracias x tu tiempo!. Saludos!!

  5. Karla Saldivar permalink
    enero 2, 2012 9:36 pm

    Muchísimas gracias flordejara!! Empezaré con lo que tengo en casa XD Saludos!!!

  6. blanca andrade permalink
    enero 21, 2012 11:11 pm

    oye karla saldivar,puedes buscar en mexico tela batman es como le de pul y micropolar para hecer los de bolsillo,ahora,,,el pepel arroz sale caro,sustituyelo por cortes de microflee que tienen la misma funcion péro es reusable y economica.

  7. agosto 12, 2012 5:32 pm

    Me encanta este tutorial. Al igual que otros que has colgado esta perfectamente explicado. Me muero por comprar las telitas y hacer uno de prueba. Gracias por compatirlo 😀

  8. Diana permalink
    febrero 7, 2013 4:44 pm

    Hola Jara:

    ya pude confeccionar mis propios pañales (heche a perder como 3 antes de eso), solo que los que he hecho algunas veces se sale la pipi y a veces la popo (creo que mi hija es muy meona) por eso me gustaria hacer la prueba con pañales de barreras como este, ya lo relei varias veces y me queda la misma duda, ¿como le haces para meter el elastico en el riel?, sobre todo porque veo que va todo corrido, de antemano muchas gracias.

  9. Lourdes permalink
    agosto 21, 2014 11:53 pm

    Hola Jara!!! Excelente el tutorial. Yo soy una newbie en esto de los pañales de tela y aún más en la costura jaja, pero se ve tan fácil de hacer que me dan muchísimas ganas de hacerlo una! Una consulta, el interior de este paña podría ser micropolar o con qué otro nombre se conoce a la antelina? (Soy de Argentina y nunca había escuchado de esa tela, aunque también puede ser por mi nula experiencia costurera jje)El absorvente de que material está hecho???
    Desde ya muchísimas gracias por tu dedicación y por este practiquísimo blog!
    Saludos!

  10. Lourdes permalink
    agosto 22, 2014 2:38 am

    Otra consulta, para el primer modelo, suponiendo un modelo de RN hasta los 6 meses maso, cuánto material usas aprox?

  11. GERVIS permalink
    septiembre 9, 2016 8:29 pm

    buenas tardes, como hago para imprimir este modelo de pañal? estoy super interesada en el patron lo mas urgente posible por favor

  12. Jessi permalink
    septiembre 12, 2016 11:44 am

    Buenas he leído varias veces el tuto para entender bien pero aun tengo una duda el elastico de las barrera va x adentro pero la costura va al lado del elástico verdad? No x encima? Y hasta q parte del pañal debo colocar el elástico y hasta dond terminarlos o sea lo subo hasta arriba se los 2 lados? O solo hasta la mitad? No tendran un video para verlo mejo ? Gracias agradesco su aclaratoria

Responder

