Skip to content

Nuevo tutorial de pañal estilo G-diaper

junio 12, 2010

Este tutorial no es mío, es de Heidi K Bialik, de Diaper Divas, que me lo ha prestado para traducirlo. Así que: thank you, Heidi, for sharing your work!. Así que os traduzco el tutorial que se encuentra en versión original aquí. Mis comentarios irán entre paréntesis.

Hace años hice un cobertor con barreras en las piernas que me encantaba, pero se usaba demasiado material y era demasiado laborioso de coser como para coser muchos. Más tarde descubrí que los G-diapers tenían un forro impermeable parecido a lo que yo estaba haciendo pero con el exterior de algodón, así que me compré un pack de prueba y quise copiarlo. Sin embargo, los broches que sujetan el forro se le clavaban muchísimo a la nena y le hacían pupas. Además, yo quería que se abrochase frontalmente o lateralmente (no en la espalda como los Gdiapers) y prefiero los snaps (a los velcros), así que copié algunas cosas, aunque cosiendo el forro al cobertor, le puse el cierre frontal, y por supuesto, con broches.

Ventajas:

– se usa muy poquito PUL, el interior es simplemente un rectángulo redondeado, así que se saca el máximo partido de la tela.

– el exterior se puede hacer del material que quieras, así que no hay que comprar telas caras o esperar a que te las traigan. Así que si ves una tela que te encanta, no hace falta que sea impermeable. Este está hecho con una camiseta vieja y un poco de punto de canalé elástico.

– el forro no tiene costuras, solo se une al algodón por las partes más altas del pañal (que son las que no se empapan).

– como con los rellenables, la parte que empapa se puede hacer de cualquier cosa que tengas. (Camisetas, toallas, etc.)

– el exterior de algodón es tan suave y transpirable! y además el canalé es suave en las piernas.

– Todavía no he probado, pero creo que se podría usar un insertable de los Gdiapers en él.

Si funciona me emocionaré tanto! Estos son muy baratos, ya que se usan pocos materiales especiales y puedo usar muchos reciclados que consigo sobretodo de las bolsas de ropa del “freecycle”. He puesto el insertable más pequeño para el primer uso para ver si puede resistir un buen empapado. No caló, así que lo he rellenado con un doblable de franela (el que se ve debajo y estoy esperando a que se duerma para que lo pruebe durante una siesta.

La próxima vez me gustaría uno de broches laterales y quizás con un forro con broches, o los KAM o los compatibles con Gdiaper que tengo, pero creo que prefiero simplemente cosidos, me parece más cómodo.

Por cierto, no me importa su aspecto cutre, lo he dibujado y redibujado, cosido y descosido y vuelto a coser tantas veces… Este pañal está bastante trotadito y todavía no lo he lavado. Estaba demasiado impaciente.

Edito para añadir que he hecho otro. Este cosido por el revés y con pespunte de seguridad por el derecho. Tenía muchas ganas de probar este tipo de cierre con broches, pero los patrones que tengo son de recién nacido y no tengo impresora, así que dibujé a ojo el patrón y lo alteré unas cuantas veces sobre la marcha… Muy inteligente por mi parte cuando estás probando una técnica nueva.

Mi máquina me estaba dando la lata bastante! La aguja estaba muy usada y no tenía otra nueva, uno de los niños me ajustó la tensión sin que me diera cuenta (hasta que hice el pespunte de seguridad), y necesita seriamente una puesta a punto. Así que después de romper una docena de hilos y dos horas maldiciendo la máquina, conseguí acabarlo. Antes era un uniforme de la Ford.

Además de dos cuerpos del pañal, corté un rectángulo de PUL con las esquinas redondeadas – del mismo largo que el pañal y cinco centímetros más ancho que la entrepierna del pañal (esta es la parte más estrecha del patrón). Iba a usar canalé pero mi máquina se puso seria y se negó.

Antes de coser el bies elástico, marcad las esquinas y el centro del forro y dibujad donde irán cosidas en el pañal que deberán ir a unos 2,5cm del extremo del pañal por delante y por detrás.

El forro con el bies elástico

Alineando las marcas del forro con las del pañal, unir con imperdibles y coser doblando el borde del forro como unos 3 cms.

Aquí está la capa interior del pañal con el forro cosido.

Se unen las dos piezas del pañal como se hace siempre y se cose el contorno (dejando un trocito para dar la vuelta), se le pone el elástico en las piernas y la espalda, se le da la vuelta… ya sabéis como va esto (y si no lo sabéis mirad los otros tutoriales de pañales donde lo explico paso a paso).

Ya que son las 2 de la madrugada y mi máquina está de lo más testaruda, me voy a tomar un poco de tiempo extra para hacer un insertable doblablede microfibra.

Y ya está acabado!

Relleno…

Y aquí está el cobertor.

Estaba pensando en despertar a la nena y ponerle el pañal, luego pensé que estaba yendo demasiado lejos. Pero cuando salía de la habitación, escuché, “mami?”, bueno, ya que estaba despierta, puede probarlo el resto de la noche.

Sobrevivió 8 horas sin fugas!

***Si queréis un forro con broches, simplemente marcad en el pañal donde se ponen los broches hembra y añadidlos después de haber cosido el contorno y dado la vuelta. Si no queréis que se vean desde fuera, añadidlos solo a la capa interior con un refuerzo antes de cerrar el pespunte de seguridad.

Ponedle también las marcas al forro donde irán los broches machos, cosed el bies elástico y poned luego los broches.

El patrón con todas las marcas.

Ya remallados. Se pueden ver los forros con los elásticos y los broches arriba.

Con los forros abrochados, el de la izquierda sin rellenar y el de la derecha con el insertable.

También se puede poner micropolar en vez de bies elástico. Se cogen dos tiras de 5cm de ancho de micropolar y elástico.

Cosí las tiras de micropolar por el derecho del forro

Se dobla hacia el otro lado y se cose pillando las dos capas de micropolar creando una vaina. Por el interior del forro queda el micropolar sin rematar, pero como no se desilacha, basta con cortar lo sobrante. (También se puede hacer un dobladillo, queda mejor pero abultará más).

Se deja una abertura para pasar el elástico, se cosen los extremos del elástico y se cierra la abertura. Luego se cose o se une el forro al pañal como de costumbre.

Ya terminado! Madre mía, este de recién nacido es pequeñísimo, como el bebé que tendré en abril… Los bebés nacen tan chiquitines.

Y aquí está como poner bandas elásticas en las piernas. En este caso son simplemente dos tiras de 5cm de ancho de micropolar. Debería haberlas cortados con la elasticidad a lo largo, pero como no lo hice, las bandas no estiran en absoluto. Pero el pañal funciona.

Simplemente, cose los finales de forma que los bordes queden todos dentro . Luego corta el exceso.

Relleno…

Luciéndolo:

Y con bandas elásticas en todos los costados…

(Uff, pedazo de tutorial que ha hecho Heidi!!!) Heidi, thanks again for sharing!

23 comentarios leave one →
  1. Mayda permalink
    junio 24, 2010 9:10 pm

    ¡¡Qué chulada de tutorial, Jara!! Está genial, como siempre.
    Un beso.

  2. SEIKA permalink
    julio 3, 2010 11:38 pm

    Hola sabes habia estado buscando tutoriales para hacer pañales en unas semanas voy a ser mamá y me encanto tu blog pienso hacer de estos pañales y con tanta variedad de modelos y estilos ya no se ni por cual decidirme ademas de que vivo en Mexico y la verdad aqui no hay tantas telas de donde escojer vi un tuto tuyo que en ves de pul utilizas popelina me puedes decir la verdad si funcionan por cuantas horas o para ti cual es tu favorito a mi me ancantan todos pero como te digo descraciadamente aqui no hay de algunas telas que mencionas he visto en unos foros que utilizan una tela para impermeable llamada batman no se si la conozcas, bueno de antemano te doy infinitas gracias y muchas gracias por tu pagina la verdad nunca habia visto una igual y tambien gracias por tu tiempo ya que se que tanto como sacar fotos subirlas postear y todo eso eso la verdad es algo dificil felicidades SaLuDiToS.

    • julio 4, 2010 9:12 am

      El batman es lo mismo que el PUL. Creo que eso sí lo puedes encontrar. La popelina solo funciona si no se empapan los absorbentes. Yo en verano sí los uso, pero en invierno no, porque calan. Otra opción para poner impermeable puede ser doble capa de polar o incluso la lana (si se lava correctamente) para hacer cobertores.

  3. julio 5, 2010 3:14 pm

    Que bueno!!
    Me encantan la ristra de pañales chulos que haces!

  4. ROCIO permalink
    septiembre 13, 2010 5:56 pm

    Hola me ha encantado tu turorial, voy a ser mamá en breve, y no so donde puedo comprar el pul, y la franela. ¿ podrías decirme donde comprarlo? soy de España (Murcia) muchas gracias.

    • septiembre 13, 2010 9:23 pm

      Hombre, si estás en Murcia, lo más rápido es http://www.bebepouch.com que lo tendrías en casa rápidamente. Si no te corriese prisa, sale más económico al extranjero incluso con los gastos de envío. Yo he comprado en http://www.kidsinthegarden.com (lo más económico, pero tarda en llegar unos 10-15días) http://www.naturesfabrics.com, http://www.couchenature.fr y http://www.arbrinic.com (en estas dos tiendas de Francia es más caro pero tienen muchísima variedad y suele tardar unos 7 días).

      Para probar yo pediría unos cachitos a bebépouch y si te planteas hacer un pedido grande, sin duda, para mí kidsinthegarden.

      La franela yo la compro en las tiendas de telas de mi ciudad, la que tienen para sábanas. No merece la pena comprarla por internet, la tienen en cualquier sitio, y si no, recortas una sábana y ya está.

    • septiembre 13, 2010 9:27 pm

      Por cierto, Rocío, prueba a hacer uno con el interior de velour de bambú y fliparás de lo suave que es y lo bien que deja la piel.

      • ROCIO permalink
        septiembre 14, 2010 12:07 pm

        Muchísimas gracias por tu respuesta, eres una bellísima persona, gracias de nuevo por tus consejos y tus tutoriales son estupendos.
        Rocio

      • ROCIO permalink
        septiembre 15, 2010 9:50 am

        Me he decidido a comprar a la tienda de Kids in the garden, pero hay algo que me echa para atrás, y es el tema de aranceles, no se si has hecho algún pedido reciente en este año, ya que las leyes cambiaron, y ahora tienes que pagar a partir de 22 euros de compra. Hay una forma de que puede pasar desapercibido, y es por correo ordinario, pero no se si esto sigue funcionando o no. El pedido es de 164 $ , creo que va a ser un poco voluminoso, con lo cual no se si colará o no. Realizaste algún pedido reciente? te cobraron aranceles?
        Un saludo

  5. septiembre 15, 2010 1:27 pm

    Rocío, a veces no paran los paquetes y tienes la suerte de no pagar aranceles. Te mando un email explicándote algo.

  6. Jess permalink
    septiembre 18, 2010 1:13 am

    Hola… GRACIAS Es De Mucha Ayuda… XOXO

  7. ROCIO permalink
    octubre 8, 2010 6:42 am

    Hola Jara, tengo una duda sobre las capas de relleno que tengo que poner, he puesto dos capas, la de arriba es de bamboo- polar- cáñamo, y la de abajo, es de cáñamo y polar. puestas en este orden de arriba hacia abajo, no se si son muchas, ¿cuantas pones tú?, haces algún tipo de bolsa para insertarlas todas?
    Un saludo.
    Y gracias de nuevo por tus consejos.

  8. mariela permalink
    octubre 26, 2010 11:06 am

    hola Flor, te queria consultar que tela usas para los insertos, yo probe usar lienzo (100% algodon) y micropolar, me dio bastante resultado, pero queria saber si tenias alguna tela mas obsorventes. Para estos forros de plastico que usaste? PUL? o algun nylon de esos tipo bombachita? si podes, me pasas info de como traer cosas de KIDSINTHEGARDEN? gracias

  9. maxim permalink
    febrero 24, 2011 5:37 pm

    mi suegra ya no puede caminar y los pañales comprados salen muy caros, me pudieras ayudar a guiarme para elaborar en casa pañales que podamos lavar y usar de nuevo, tenemos una maquina de coser, me puedes por favor enviar la lista de materiales, he pensado en usar plastico para el forro final pero como aqui hace mucho calor talvez no seria muy practico, que piensas, espero tu respuesta gracias, bye

  10. blanca andrade permalink
    agosto 13, 2011 12:36 am

    Como puedo hacer para las medidas?

  11. blanca andrade permalink
    septiembre 2, 2011 1:48 am

    Muchas gracias =D

  12. Noemi permalink
    agosto 5, 2014 6:29 pm

    Buaaaa no puedo ver todas las fotos. ..aun así creo que me he enterado y voy a intentarlo.muchas gracias

  13. Milena muñoz oyolo permalink
    agosto 18, 2015 3:33 am

    me encanta tus pañales como obtengo tus medidas de pañal

  14. Milena muñoz oyolo permalink
    agosto 18, 2015 3:35 am

    soy de Lima Perú. gracias por tu respuesta

  15. jaquelineluna permalink
    septiembre 10, 2016 6:53 pm

    hermosoooo,al principio no m gustaban no entendia y le hice 1 a mi beba q ya usa dsd q tiene 15 dias de distints modelos hechos por mi sacando ideas de tds lados…pe ëste me encantoooo.te felicito my buena idea,super ,,nada de fuga.bss

  16. mayo 22, 2017 12:36 am

    buenas noches, de casualidad no tendras los patrones?? gracias, saludos desde venezuela

Responder

