Skip to content

Pañales de Tela

También se les llama pañales ecológicos o pañales modernos. Hay distintos tipos de pañales de tela desde las gasas de antaño hasta verdaderas chuladas. Voy a intentar hacer un esquemita para principiantes, pero se podría escribir mucho más de cada tipo y sus usos y cuidados.

  • Pañales doblados y predoblados: hay que doblarlos en forma de pico o rectángulos y se tiene que usar un cobertor impermeable. Los predoblados ya llevan varias capas en el centro, sólo hay que hacerles la forma de pico. De este tipo son las gasas de toda la vida, pero también pueden ser bonitos.

Predoblado artesanal de http://www.mimeme.eu con pinza Snappy, pero también se pueden cerrar con los imperdibles de siempre.

  • Pañales con forma: Ya tienen la forma de pañal, no hay que doblarlos y necesitan un cobertor.

Este está sacado de http://www.punkinbutt.com

  • Pañales ajustados: Son como un pañal con forma pero tienen elástico en las piernas y la espalda y muchos incorporan un sistema de cierre, velcro o broches. Están hechos como los anteriores de material absorbente como el algodón, bambú o cáñamo. Algunos tienen un bolsillo para meter más absorbentes si se van a usar durante mucho tiempo y a veces el interior está hecho de siempreseco (tejidos que dejan pasar la humedad hacia el absorbente manteniendo la piel seca) También necesitan un cobertor.

Pañales ajustados de sugarpeas.

  • Cobertores impermeables: Pueden ser de Pul, Nylon impermeabilizado, Polar o Lana. Ya no suelen usarse los antiguos de PVC que son poco flexibles, pinchan si se doblan y se deterioran fácilmente. Cada tipo tiene sus ventajas. El Pul y el Nylon pueden ser más o menos transpirables y hay algunos que no lo son (el PVC nunca es transpirable) pero son más resistentes. El polar y la lana son mucho más transpirables pero necesitan más cuidados, en especial la lana. No se tienen que lavar cada vez que se usan si no se han manchado, lo que se cambia es el pañal interior. La frecuencia y tipo de lavado depende del material.

collage cobertores

  • Todo en uno: Este es el más parecido al desechable. Se compone de una pieza que lleva incorporada la capa impermeable en el exterior, una capa en contacto con el bebé que puede ser absorbente (algodón, bambú o cáñamo) o siempre seco (polar o antelina), y el absorbente cosido en el interior del pañal. Como este tipo de pañal tarda mucho en secar, algunas marcas lo realizan con el absorbente desplegable en forma de lengueta o bien separable con broches.

Todo en uno de Mommy’s Touch de http://www.renacuajos.com

  • Rellenables: Son una evolución del anterior en el que el absorbente no va unido al pañal sino dentro de un bolsillo que se forma entre la capa impermeable y la capa en contacto con la piel. Estos se secan rapidísimo, casi salen secos de la lavadora. No hace falta tener muchos, basta con tener más absorbentes que tardan algo más en secar.

¿Qué pensáis pañaleras? No sé si me he olvidado algo, si es así seguro que me lo diréis.

Creative Commons License
Pañales de tela por flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

120 comentarios leave one →
  1. nexi permalink
    octubre 9, 2009 11:04 pm

    Quisiera saber con urgencia donde puedo conseguir los pañales bum genius aqui en caracas venezuela, por que realmente he ido a muchas pero muchas tiendas de bebes aca en caracas y todos dan la misma respuesto, que eso ya no se usa que esos pañales ya no salen y pare usted de contar pero yo estoy super interezada para comprale a mi bebe a mi me parecen una maravilla.

    • Angela permalink
      marzo 12, 2011 12:13 am

      yo tambien busque, y los encontre por mercado libre, busca pañales ecológicos o pañales de tela. etán entre 250 y 300 BsF. cada uno.

    • marianita permalink
      febrero 3, 2013 9:26 pm

      hola yo busco tambien bum genius son los que uso y no los consigo por ningun lado ni en mercado libre aunque hay unos parecidos, suerte

  2. octubre 10, 2009 4:37 pm

    Pues ni idea. Nunca he comprado esos pañales ni he vivido en Caracas, así que no sé.

    • mmmmm permalink
      junio 10, 2012 11:45 pm

      con todo el respeto…¿ entonces para que opinas?

      • junio 11, 2012 8:55 am

        Porque el blog es mío y respondo a todos los lectores, con todo el respeto.

  3. enero 24, 2010 2:48 pm

    Hola de nuevo

    He encontrado estas dos paginas web que he pensado te/os podian interesar.

    Esta que tiene mogollon de telas diferentes y se especializa en panales de tela
    http://www.naturesfabrics.com

    y este foro tambien sobre panales. http://diaperdivas.proboards.com

    Todo en ingles porque son yankis pero creo que no es problema para ti.
    No se si los conocias ya pero por siaca.

    Buena semana

    • enero 25, 2010 2:57 pm

      Conozco estas páginas, los tejidos de natures fabrics tienen un precio genial pero tardan en llegar taaaanto…

  4. Mara permalink
    junio 6, 2010 10:23 pm

    Hola Jara! Mi nombre es Mara, te escribo desde Argentina para felicitarte y agradecerte por toda la información que pones a disposición de los que buscamos esta nueva o no tan nueva pero remixada opción! Te cuento que estoy pensando en hacer unos pañales pero acá en Argentina es muy dificil encontrar ciertas telas, tendria que importarlas desde eeuu, estuve viendo en diferentes tiendas, por ejemplo en PRINTKNITSSTUDIO, y queria antes pedirte consejo sobre cuales son las mejores opciones, ya que tenes mucha idea y práctica…cuales son los más prácticos para usar? Cuales son los más fáciles de confeccionar? Que materiales serían convenientes? Tenés idea de si el llamado por ustedes minkee o minky es nuestro plush? Bueno, me encantaria contar con tu apoyo! Felicitaciones nuevamente! Mara
    maradegirolamo@hotmail.com

    • junio 8, 2010 2:22 pm

      Me alegro de que te guste el blog. Yo a veces también compro las telas en el extranjero, porque aquí no se venden. Lo más básico lo podrías hacer (todo en uno o con bolsillo) de PUL (plástico transpirable con una cara de tela) por fuera y polar finito en el interior. Pero puedes experimentar con telas que tengas por casa haciendo pañales absorbentes (ajustados) de toallas o camisetas viejas. Y el minkee es muy parecido al plush, depende del fabricante, pero es lo mismo.

      • Mara permalink
        junio 10, 2010 12:57 am

        GRACIAS! TE CUENTO QUE ADEMÁS DE LA TIENDA KNITSFABRICS AHORA ESTOY EN CONTACTO CON UNA QUE SE LLAMA VERY BABY, PORQUE CONTACTÉ CON OTRA EN ESPAÑA, LLAMADA BEBÉ POUCH, QUE ME RECOMENDÓ COMPRAR EN EEUU PORQUE DESDE ESPAÑA ME SALDRÍA MÁS CARO. NO SÉ CUÁL SERÁ MEJOR, Y SINO BUSCARÉ ALGÚN IMPORTADOR ACÁ O EN ALGÚN PAÍS MÁS CERCA. GRACIAS POR TODO, LUEGO TE CUENTO COMO SIGUIÓ ESTO!
        BESOS!!!
        MARA

  5. junio 10, 2010 9:16 pm

    A mí me gustan http://www.kidsinthegarden.com, http://www.verybaby.com, http://www.naturesfabrics.com, y luego, otras europeas, pero que a ti no te interesa porque los gastos de envío serían mucho más que con las de EEUU. Para los broches me gusta http://www.kamsnaps.com .Por cierto que no me llevo comisión ni descuento en ninguna ;)

  6. Albilda permalink
    junio 21, 2010 5:21 pm

    hola. que tal, tengo siete meses de embarazo y soy de Zacatecas, Mexico, me interezan los patrones para cortar correctamente los pañales, seria posible que me los facilitaran, de la misma manera quisiera saber donde puedo comprar aqui en mexico la tela, por favor.

    • junio 11, 2012 8:26 pm

      Hola mira yo en un principio tambien los quize hacer pero para que esten a la perfeccion tienes que tener experiencia y las telas especificas lo mas sencillo que se me hizo fue comprarlos y ahora los distribuyo soy de Mexico te doy un excelente precio y tambien vendo ropa para lactancia….

      SAludos

      http://www.panalesdetela.mex.tl

  7. junio 21, 2010 10:56 pm

    Mira todos los patrones que hay aquí: http://flordejara.wordpress.com/about/panales/hacer-patrones/patrones-de-panales-gratuitos/

    Las telas yo las compro por internet. Hay muchos sitios donde buscar.

    • angeles permalink
      julio 17, 2013 10:00 pm

      hola soy angeles, otra mam’a preocupada por su bebe y por la ecologia y adem’as me gstaria comprar la tela y poder hacer los panales para vederlos por aca. Soy Mexicana, de
      Oaxaca.
      pero no se donde puedo pedir la tela por internet me podrias dar la informacion, gracias

  8. Irene permalink
    septiembre 7, 2010 1:21 am

    Buenos noches: que bueno saber que hay otras mamás interesadas en usar en sus hijos pañales ecológicos. Estoy buscando en Argentina algún proveedor y me dijeron desde empresas de méxico que no disponen de proveedores en Argentina, de manera que ya encargué unos cuantos desde ese país. El envio no es tan caro. Igual, quisiera preguntar si saben Uds. porque en Argentina nadie los comercializa o fabrica, ya que me parece una oportundiad muy intersante además de útil para el bolsillo de cada familia, una oportundiad de negocio viable en mi país.
    Espero su respuesta. Irene

    • septiembre 7, 2010 12:08 pm

      Y por qué no te animas y decides fabricarlos tú misma? Doblemente ecologicos si son de producción local, no? :D Puedes comprar los materiales al por mayor, coserlos y venderlos a todo el país a través de internet.

    • septiembre 16, 2011 9:07 pm

      enviamos directamente a mayoristas pañales de tela a precio de fabrica

      • BLANCAA permalink
        febrero 27, 2013 3:44 pm

        HOLA QUE TAL RAUL SI ME PUEDES ENVIAR TUS DATOS PORFAVOR

      • Grethel Hernandez permalink
        julio 23, 2014 2:01 pm

        Hola raul interesada en un proveedor de materiales para pañales de tela. Si me pudiera contactar a mi mail.
        Gracias, Saludos.

    • mayo 31, 2012 6:18 pm

      Hola!!! yo soy de Argentina y hago mis propios pañales, tambien los hago para vender a pequeña escala. Tambien te recomiendo los pañales 8 estaciones que hasta tienen versiones organicas!!!

  9. constanza permalink
    septiembre 30, 2010 3:11 pm

    buenos dias, es muy buena la idea de los panales ecologuicos, tengo la idea de hacer en mi isla,vivo en el caraibe, es buena idea para hacer unos cuantos para mis amistades, por favor aqui no encuentro tela,tampoco la venden me gustaria saber una ,o, varias direcciones donde las pueda comprar desde estados unidos,tengo familiares en new jersey, y la tela puede llegar,donde mis familiares y mis familiares me la mandan a mi,por favor necesito las direcciones para poder comprar la tela pul.,para hacer los panales, muchisimas gracias ,por ayudarme,

  10. Mariela permalink
    octubre 18, 2010 10:52 am

    HOla. sabes donde puedo conseguir tela de cañamo o bamboo en Argentina? probaste alguna vez con tela de lino?, porque lei q las propiedades de la tela de lino son muy parecidas al cañamo pero mas fresco. gracias

    • noviembre 10, 2010 7:43 pm

      No lo he probado nunca, pero el cáñamo y el bambú van muy bien. Yo los compro por internet. No sé si hay algún comerciante en Argentina, en EEUU seguro que sí.

      • BLANCAA permalink
        febrero 27, 2013 3:47 pm

        HOLA FLORDEJARA TO BLOG ES PADRISIMO Y QUIERO PEDIRTE PORFAVOR.QUIERO TRAER LA TELA PUL A MEXICO PERO ME FALLA EL INGLES NO SE SI COBREN POR IMPORTAR NO SABES DONDE ME PUEDO ASESORAR RESPECTO A LAIMPORTACION,DE ANTE MANO TE AGRADESCO MUCHO
        CHAOO

    • julio 12, 2011 7:10 pm

      Hola Mariela, por las telas de bambú y cáñamo en Buenos Aires – Argentina, puedes ponerte en contacto con nosotros.

      • natalia permalink
        septiembre 24, 2011 3:37 pm

        hola, estoy interesada en telas de bambú y cáñamo. cómo puedo contactarlos? saludos!

    • MARIELA permalink
      julio 13, 2011 11:05 am

      te comento que hable con la gente de Green textiles, pero solo traen al por mayor y por pedido. Para mi mini proyecto emprendedor no servia, la inversion era muy alta. por el momento reemplace el cañamo por toalla, muy muy suave y microfibra. saludos y gracias xel dato.

  11. @lm@ permalink
    febrero 7, 2011 2:29 am

    HOLA Me encanta la idea de estos pañales para cuidado de los niños y del planeta, quiero confecionar para mi sobrinito, sabras tu o alguna lectora en donde puedo conseguir la tela en Mexico o en que ciudad de E.U. de antemano gracias por su informacion y por la ayuda saludos @lm@

  12. martha permalink
    febrero 7, 2011 11:34 am

    Hola, estan fantasticos tus panalitos. gracias por tanta aportacion. yo tengo una sobrina por nacer y me gustaria fabricarle los panales porque se me da bien coser. cuantos panales necesita un bebe? me refiero a una misma talla, porque se que no usara los mismos de recien nacido que cuando tenga 9 meses a menos que sean unitalla. Gracias de antemano.

    • febrero 7, 2011 4:10 pm

      Depende un poco de si no te importa lavar a diario o prefieres cada dos o tres días. Un recién nacido suele usar unos 9-10 pañales diarios, pero esta talla sólo le durará unos dos o tres meses como máximo. Luego pasan a usar unos 7 pañales y cuando ya son niños puede que usen unos 5 ó 6 al día. En mi opinión, lo ideal es hacer predoblados y ajustados para cuando son recién nacidos con unos pocos cobertores de lana, pul o polar y luego ya pasar a los de talla mediana o multitalla a partir de los 5 ó 6 kg. Y de estos necesitarás unos 15. Yo he ido cosiendo poco a poco, empecé con 8 pañales, que era insuficiente y tuve que hacer otros 8. Después cosí unos ajustados para la noche y algún cobertor. Y también compré dos pañales comerciales para copiar un poco la técnica.

  13. lucia permalink
    marzo 23, 2011 6:55 pm

    hola jara: queria preguntarte si sabes cual es el nombre de la tela que utiliza biobebe(mexico) en su interior de pañal de bolsillo? ademas, sabes si el paño de microfibra es igual que el terry de microfibra? el microfleece es lo mismo que micro polar? el bambu se mancha o queda limpio como el microfleece? que tela me recomendas para interior de pañal, que absorba y seque rapido y cual para realizar absorvente que dure aprox.6hs?
    Se que te pido mucha info, pero estoy entusiasmada intentando hacer el pañal mas funcional para mi niño…mil gracias!!! adoro tu blog, y me siento muy identificada con tu busqueda!!!
    Besos. Lucia. Argentina.

    • julio 31, 2011 5:43 pm

      hola jara: queria preguntarte si sabes cual es el nombre de la tela que utiliza biobebe(mexico) en su interior de pañal de bolsillo? UPS, PUES NO SÉ. Ademas, sabes si el paño de microfibra es igual que el terry de microfibra? CREO QUE SÍ el microfleece es lo mismo que micro polar? SÍ, ES LO MISMO el bambu se mancha o queda limpio como el microfleece? SI ESTÁ SIN TEÑIR, SE MANCHA UN POCO que tela me recomendas para interior de pañal, que absorba y seque rapido SI ABSORBE NO SECA RÁPIDO, PRUEBA CON MICROPOLAR y cual para realizar absorvente que dure aprox.6hs? DEPENDE MUCHO, PRUEBA CON ALGODÓN O CÁÑAMO.
      Se que te pido mucha info, pero estoy entusiasmada intentando hacer el pañal mas funcional para mi niño…mil gracias!!! adoro tu blog, y me siento muy identificada con tu busqueda!!!
      Besos. Lucia. Argentina.

  14. abril 6, 2011 12:44 am

    Hola, en primer lugar quiero agradecer a esta página por sus valiosísimos aportes en el tema pañales de tela, en español!!
    Por otra parte quería compartir un dato: comencé a fabricar (tras muchas pruebas, errores, consultas, averiguaciones, etc.) pañales de tela en Argentina.
    Los invito a visitar la página http://www.8estaciones.com.ar, todavía no están a la venta, en unas semanas se hará el “lanzamiento oficial” digamos…
    Saludos

  15. giovana permalink
    mayo 10, 2011 3:54 am

    hola, muchas felicitades por las aportaciones que haces a nosotras las mamas preocupadas por el planeta en el que viven nuestros bebes, yo compre pañales ecologicos y me encantan, tambien hice algunos con materiales que tenia en casa de ciertas prendas que ya no utilizo, me quedaron bonitos pero no absorben mucho y traspasa la pipi, estoy obsecionada con este tema y quiero encontrar tela en mexico para hacerlos bien y hasta venderlos pero no encuentro nada parecido con el pul ni microvellon, eso me pone triste, seguire buscando hasta encontrar.

    • Perla Beltrán permalink
      agosto 18, 2011 4:59 pm

      HOLA YO VIVO EN MEXICO Y TENGO PUL A LA VENTA, PROX. TENDRE EL RESTO DE LOS MATERIALES PARA PAÑALES ECOLOGICOS: MICROFIBRA, BOTONES DE PRESION MICROVELLON Y OTRAS TELAS, POR LO PRONTO SOLO PUL, SI TE INTERESA ESTE ES MI CORREO PADRISIMO ESTE BLOG, ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON TODAS. UN SALUDO DESDE SINALOA =)

      • abril 14, 2012 9:32 am

        Si tienes web propia o blog, fantástico, pero tengo que cortar las transacciones a través de mi blog, no es su propósito y no me gusta que se use con fines económicos. :)

      • abril 14, 2012 6:10 pm

        hola no es mi fin lucrar con lo de los pañales solo quiero hacerle unos a mi bebe como vivo en mexico se me facilita comprar ahi…gracias

      • abril 15, 2012 9:09 am

        kukita7, en la respuesta me refería a la vendedora. No me importa que los usuarios se pongan en su seudónimo el nombre de su empresa para que los lectores puedan encontrar su blog o página web, pero no quiero que se utilicen los comentarios de las entradas como sección de contactos porque no están relacionados con el contenido del artículo.

      • julio 22, 2012 1:20 am

        Hola Perla, que gusto leer tu blog puesto que andamos buscando urgentemente insumos para fabricar pañales de tela, me puedes mandar la informacion por favor!!! Saludos

      • septiembre 10, 2012 11:09 pm

        Hola ya tiene mucho tiempo que escribi PErla pero necesito que me mandes un correo a tuti_loren@hotmail.com con la informacion de la tela pul… yo estoy en Mexico……saludo

      • Mizha permalink
        septiembre 11, 2012 12:18 am

        Buenas tardes, increíble su blog, me interesaría que alguien en Mëxico que venda las telas pul, microvellon y microflecce se pusiera en contacto conmigo si pudiera, al correo de philton_25@hot… espero no molestar a Flor de Jara y saludos!

      • Marth permalink
        agosto 5, 2013 11:25 pm

        Hola estoy interesada en la tela pul ya que en mexico no es nada facil de encontrar, espero me puedan mandar alguna informacion o algo asi a mi correo marth,corpse@hotmail.com, el blog esta increible! saludos :)

  16. mayo 10, 2011 8:26 am

    Y por qué no los haces con un protector de colchón como este: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-62243779-protector-transpirable-algodon-colchon-cama-matrimonial-pt1-_JM
    Sólo tienes que tener la precaución de que la parte plástica sea de poliuretano y no de PVC (que es tieso y molesto), esto te lo puede decir el vendedor. Yo mis primeros pañales los hice así, luego ya decidí comprar PUL en internet.

  17. giovana permalink
    mayo 10, 2011 1:54 pm

    muchas gracias por la idea! voy a intentarlo con eso, ademas en el super encontre microfibra en el area de autos, la venden para limpiar el carro pero s suave y muy absorvente, la compare con los insertos que traen los pañales que compre ya echos y es igualita, absorve bien y cuesta 30 pesos la pieza que es exactamente del tamaño de una inserccion doble. con tu idea y las insercciones ya casi tengo listo el plan para hacerselos a mi bebe, ahora solo necesito conseguir tela siempre seca para la parte interna que toca la piel del bebe.

  18. giovana permalink
    mayo 14, 2011 2:45 am

    gracias a tus ideass pude hacer por fin un pañal funcional que se mantiene seco! estoy feliz, lo hice con la tela de un short de mi esposo de esos que se usan para ir a la playa, la tela es delgada, comoda e impermeable . es poliester. consegui el iempre seco que recomendaste de las mantitas para bebe y si que se mantiene seca! como no tengo maquina lo hice a mano, quedo bastante bien para ser a mano.

  19. Jorge permalink
    junio 12, 2011 2:09 am

    Tengo una consulta. Mi hijo usa los Imse Vimse, todo en uno y cobertores con relleno casero. El asunto es que el pul se nos ha manchado, en las barreras, donde la goma queda en contacto con la caca, y como tiene 2 meses, y duerme de costado, generalmente la caca tiende a irse para las barreras y se nos mancharon, se tiñeron! Siempre las hemos lavado a mano antes de meterlas al lavarropas, una aclarada o dejando en remojo con jabón en pan blanco, pero no se va, y en el lavarropas las lavamos con agua fría, lavados largos, con poco jabón y bicarbonato, y cada dos días con agua a 60°.
    Sin embargo he leído que sucede, que la goma se tiñe, ¿como podremos desmancharla? Sabemos que están limpios, pero no quedan lindos. ¿Si pruebo con agua oxigenada? No queremos usar lavandina.
    Gracias!
    Jorge

  20. junio 12, 2011 7:14 pm

    Los pigmentos naturales a veces pueden ser difíciles de quitar. Pero en eso soy una inexperta. No tengo ni idea de cómo quitar estas manchas. Yo no les hacía caso, seguía usándolos como si no las tuvieran y acababan desapareciendo.

  21. Jorge permalink
    junio 13, 2011 4:20 pm

    ¿Sabés que intenté y parece que funcionó bien?
    Lo dejé en remojo en agua caliente (no demasiado caliente) con una cucharada de jabón, bicarbonato de sodio y agua oxigenada. Y se aclararon! También me sugirieron el perborato de sodio, pero lo probaré la próxima!
    Y supongo que si pudiera tenderlos al sol (en mi patio no da el sol!) sería aún mejor el resultado. Así que si alguien más te consulta, eso funciona!!!
    Jorge

  22. BELEN permalink
    junio 19, 2011 2:02 am

    HOLA, ES HERMOSA ESTA PAGINA!!!, necesito que me recomiendes lo que pueda realizar con una maquina de coser recta, quiero hacer estos pañales para mi beba y estoy enloquecida con todo, hace muy poquito que comenze a cocer y estoy aprendiendo, gracias!!!! besos.

    • junio 19, 2011 8:36 pm

      Pues en realidad puedes hacer casi todo, solo, si usas una tela que se deshilacha tendrás que sobrehilarla (rematarla) a mano, pero eso no es un problema :)

  23. BELEN permalink
    junio 21, 2011 9:25 pm

    gracias jara por responderme!!! lo que si te voy a pedir un consejo, con que modelo comienzo para ir entrando en el tema?? besos reina!

    • junio 22, 2011 9:57 pm

      No hay un modelo más fácil o difícil que otro, te recomiendo que vayas probando y hagas cada uno de una forma. Luego, con el uso, ya desarrollarás tus preferencias. Incluso puedes dibujarlo tú misma, copiarlo de uno desechable o imprimirte uno cualquiera de la lista que tengo en el blog.

      • Melissa Jimenez permalink
        septiembre 26, 2011 11:40 pm

        Hola chicas! tengo 32 semanas de embarazo y me dio por hacer los pañales para mi bebe. llevo solo 5 semanas cosiendo y te cuento que en mi caso tengo una preferencia por el trazo de externo (negro) de los pañales de cloth revolution. las costuras en ese patron son mayormente rectas y con muy pocos giros. basta con dejar la aguja de la maquina abajo.y levantar el zapato para reorientar la tela y seguir cosiendo. El patron de darling diaper tambien es sencillo pero no es recto.Ahora, no entiendo algo del patron de cloth revolution, Que rayos es el “sham pocket”? gracias adelantadas Jara

      • septiembre 27, 2011 10:37 am

        Melissa, el sham pocket es el bolsillo con solapa: http://flordejara.wordpress.com/about/panales/bolsillo-de-solapa-para-rellenables/

  24. julio 1, 2011 10:45 pm

    Muy bien! Ecológico!

  25. Jahdy permalink
    julio 24, 2011 2:57 am

    Hola! Soy de Venezuela y desde hace un tiempo sigo tu blog y me ha ayudado mucho. Actualmente mi hijo de 18 meses usa pañales unitalla de bolsillo y aunque estamos muy nuevos en esto me anima la idea se seguir conociendo y probando. Tengo 15 semanas de embarazo y quisiera preguntarte, según tu opinión cual es la mejor opción de pañales de tela para un recién nacido? Los unitalla de mi hijo los veo como grandes! Gracias y éxitos! Me encanta tu trabajo.

  26. julio 24, 2011 9:18 pm

    Para mi gusto, para recién nacidos, estos los QSFW con un cobertor de pul que no abulte mucho. Porque estos pañales se secan rápido y se cosen en un pis pas.
    http://flordejara.wordpress.com/2010/08/19/panales-predoblados-quick-snap-flap-wrap-qsfw/

  27. cintia permalink
    julio 30, 2011 8:33 pm

    hola flordejera, soy madre primeriza y en el lugar donde vivo es muy dificil encontrar pañales de tela, quisiera saber que tipos de tela me convendria comprar para hacerlos yo misma??

  28. septiembre 2, 2011 2:29 pm

    Hola Noe. Los pañales de Assunta Store son iguales que los de las marcas más caras, con siempre seco, creo. El pul que usan es igual de traspirable, un poco, pero poco. Si quieres algo más traspirable, lo importante no es el interior sino el exterior. El polar o la lana son mucho más traspirables que el PUL. Puedes probar con telas que tengas por casa. Te recomiendo leer estas entradas:
    http://flordejara.wordpress.com/2009/08/28/optimizar-la-tela/
    http://flordejara.wordpress.com/2011/01/30/cobertor-de-lana/
    http://flordejara.wordpress.com/about/panales/panal-de-polar-todo-en-uno-desplegable/
    http://flordejara.wordpress.com/2009/12/04/que-telas-usar-para-coser-panales/
    http://flordejara.wordpress.com/preguntas-frecuentes/

  29. noe permalink
    septiembre 2, 2011 2:48 pm

    gracias por responder,me has sido de ayuda.

  30. Green Textiles permalink
    septiembre 25, 2011 10:12 pm

    Hola Natalia, puedes ponerte en contacto con nosotros en adhuarte@gmail.com. Esperamos tu mensaje. Muchas gracias ! Green Textiles

  31. septiembre 30, 2011 2:19 pm

    Hola, necesito saber donde consigo el PUL en Chile? si es que se llama igual acá jejeje. ayuda porfis

    • septiembre 30, 2011 4:44 pm

      Yo lo compro en internet, porque en las tiendas normales el único que hay es el de los cubrecolchones.

    • Green permalink
      junio 1, 2012 11:11 am

      Hola Cynthia, nosotros tenemos PUL pero estamos en Buenos Aires, te sirve ? Green

      • junio 1, 2012 6:30 pm

        a mi me interesa comprar PUL en argentina, soy de Mendoza… cómo te contacto???

      • Jennifer Rodriguez H. permalink
        junio 8, 2012 12:21 am

        Hola green me interesa. Estoy en Colombia y me gustaria saber si tienen distribuidores mas cerca. Gracias

      • octubre 6, 2012 6:59 pm

        Green me gustaría saber el costo del envio porfa soy de chile

  32. Adriana permalink
    noviembre 18, 2011 5:31 pm

    Por favor infórmame ….

    • noviembre 19, 2011 8:32 pm

      Si quieres ponerte en contacto con algún vendedro, hazlo desde sus webs o correos electrónicos. Si se pusieran este tipo de comentarios en mi blog se me llenaría a diario de compraventas particulares y ese no es su objetivo.

  33. Ana Maria permalink
    enero 8, 2012 5:27 pm

    Hola, no tengo bebés, pero la idea de coser pañales, es muy bonita y divertida.

    Vivo en Suecia, y aquí si hay muchas telas naturales, o sea que ya es solamente
    ponerse a coser y descoser hasta que tel salgan bien.

    Un Abrazo,
    Ana Maria

  34. la pañalesca permalink
    enero 10, 2012 9:39 pm

    ¿hola que alguien me diga donde comprar esos pañales en México.

  35. Vanesa permalink
    marzo 19, 2012 8:22 pm

    Hola Jara, muchas gracias por toda la información, yo compro ya los pañales hechos en internet , pero gracias a tu página he hecho algunos yo para mi peque , he tardado, y no me han salido tan perfectos, pero bueno … me encanta verselos puestos, desde luego se los sigo comprando hechos porque es mas comodo y rápido, y si los compras por pack, como yo hago, te salen casi más baratos, pero animo a todas a que le hagan alguno a sus peques porque da mucha satisfacción, yo compro todos los pañales, las cremas y juguetes en http://www.nicosbabyclothes.com , porque mi niño es muy alergico y tiene dermatitis atópica severa, no se si también tienen telas para pañales o si las pueden traer, yo hay ropa que no tienen en la tienda on line y me la traen, mirar lo de las telas por si acaso. Bueno saluditos a todos.
    Y a Jara un millon de gracias por su paciencia y tutorias.

    • marzo 19, 2012 9:21 pm

      Los pañales que tienen en esta tienda parecen los de Assunta Store. Gracias a ti. Saludos.

  36. Carolina permalink
    abril 14, 2012 2:06 pm

    Hola Jara, llevo usando los pañales de tela rellenables 6 meses mi bebe tiene 6 y medio. Algunos familiares me dicen que como abultan tanto la niña caminara luego con las piernas abiertas o que las piernas se les quedaran muy separadas por culpa de los pañales, mi duda es, esto puede suceder realmente? Yo estoy encantada con mis pañalitos he hecho un monton y de estampados de pul chulisimos y no quisiera causarle ningun mal a mi bebe por mi capricho de ser ecologica.

    • andrea permalink
      mayo 7, 2012 3:17 pm

      hola carolina te cuento que mi hija tiene un año y camina muy tranquila con los rellenables y ahora usa doble insert porque ya orina bastante cantidad. asi y todo se trepa a la escalera, anda en su triciclo y camina re normal, en tal caso proba son usar telas que abulten menos y absorban mas. yo uso toalla de bamboo que es super finita mas que la de algodon, suerte, saludos

  37. Green permalink
    junio 1, 2012 6:54 pm

    Hola Aymará, mandame correo, por favor. Besos . Green

  38. Green permalink
    junio 8, 2012 4:52 pm

    Hola Jennifer, te lo podrìa enviar por correo internacional si te sirve. Mandame mensaje a adhuarte@gmail.com para seguirlo en privado. Muchas gracias. Green

  39. Jewel permalink
    julio 18, 2012 8:49 pm

    Hola a mi me interesa la tela pul soy de Ecuador

    • GREEN permalink
      octubre 6, 2012 7:29 pm

      hola Jewel, en Argentina tenemos tela de PUL para los pañales. Puedes ponerte en contacto conmigo a la dirección . Muchas gracias. Green

  40. María José permalink
    agosto 10, 2012 9:12 pm

    Hola! Estoy buscando información sobre pañales ecológicos y encontré unos que hacen en Chile que son fantásticos.-Tienen venta para toda América Latina: acá les dejo la direccion: http://www.agu.cl/ Espero que les sea de utilidad. María José de Uruguay

  41. adriana permalink
    septiembre 14, 2012 1:28 pm

    Hola flordejara,soy de panamá y fanática de tu blog, me lo he leído casi todo, eres estupenda con lo que haces, estoy en espera de mi primer bebe y ando súper enrollada con esto de los pañales, nunca he cosido pero tu blog me ha motivado, he estado practicando con algunas telas en casa y quería pedir el pul, por lo cual quería saber cuántos pañales se pueden sacar de una yarda de tela pul, que es lo mínimo que venden, quería sacar mis cuentas, porque en las tiendas que tu recomiendas, siempre son costositos, y no quisiera hacer varios pedidos, gracias

  42. GREEN permalink
    octubre 7, 2012 3:18 pm

    Hola Flordejara, mil disculpas, no ha sido nuestra intención ! Muchas gracias por abrirnos la posibilidad por separado. Cordiales saludos desde Buenos Aires ! GREEN

  43. adriana permalink
    octubre 10, 2012 2:09 am

    Hola flordejara saludos, nuevamente yo molestando, quería saber que tan cierto es de que los pañales se deben lavar con un tipo de detergente especial para que no se dañen las telas, he leído en algunas páginas que ni siquiera el común jabón biodegradable sirve y que el jabón que utilicemos no debe ser el común de bebe, sino uno que no contenga enzimas, suavizantes, fragancias y todo un rollo, será cierto o pura estrategia comercial para vender.

    • octubre 10, 2012 8:32 am

      No es molestia. Es cierto que los pañales no deben engrasarse, por tanto, es recomendable no usar suavizantes ni jabones que dejen una película sobre la fibra (a mí me pasó esto con el jabón verde). Lo de que no tengan encimas, fragancias, fosfonatos, etc, es una cuestión medioambiental. Yo uso el biodegradable del supermercado para cuidar los residuos líquidos que generamos en casa, pero no es necesario. Sí que conviene usar poca cantidad para no saturar la fibra y si ves que toman un olor raro, lavarlos a mano una sola vez con detergente de lavavajillas antigrasa y aclararlos MUY bien (a veces hay que repetir el proceso un par de veces). Con eso se queda la fibra limpia y se va el mal olor.

  44. maritza permalink
    noviembre 8, 2012 12:03 am

    Hola me gusto mucho el tutorial tratare de hacer alguno solo una pregunta la tela impermeable cual te ha funcionado mejor a ti gracias

    • noviembre 8, 2012 10:12 am

      Para mí sin duda el pul que abulta poco, y la lana por sus propiedades. El polar es práctico y no se estropea, pero si es poco consistente, acaba calando. El nylon es el que peor me ha resultado, ya no lo recomiendo, a no ser que no puedas encontrar otra cosa.

  45. milagro permalink
    febrero 4, 2013 2:56 pm

    Buen dia! Soy de Barinas, Venezuela. Importe todos los materiales para confeccionar los paÑales de tela reusables, para pedidos por favor pueden contactarme a mi correo: dokito2008@hotmail.com o al num. 0414-0727330 Sra. Milagro Quintero. Oferta 7 pañales unitalla con 7 insertos dobles de caÑamo y microfibra en 1000bsf. A su orden

  46. sandybell lopez landa permalink
    abril 13, 2013 10:10 pm

    yo quiero saber como o donde comprar los protectores de lana. ojala alguien opine.

  47. Paula García permalink
    mayo 20, 2013 6:11 pm

    Hola Jara, en unas semanas va a nacer mi bebé y estoy convencida de usar pañales de tela. Tu blog es muy bueno y da excelentes tips. ¿Sabes dónde puedo conseguir snappies en México?
    Saludos y gracias.

  48. martha janeth permalink
    julio 12, 2013 4:10 pm

    cuando tuve a mis hijos usaba pañales siempreseco o pantelly, eran excelentes, el tejido era acanalado, secaba rapido, tenia dos tiras para amarrarlo a la cintura, necesito saber si en alguna ciudad de colombia todavia puedo conseguirlos. gracias

  49. SANDYBELL LOPEZ permalink
    agosto 6, 2013 2:47 pm

    la persona de sinaloa, mexico que tiene pull por favor comunicate conmigo, slopezlanda@gmail.com

  50. octubre 4, 2013 1:27 pm

    Muy buen artículo. Hoy en día yo apuesto por los pañales ecológicos en lugar de los convencionales. En esta tienda he encontrado gran variedad de pañales ecológicos: http://www.ecomarket.es/comprar-panales-ecologicos

  51. Yasnel Morales permalink
    octubre 30, 2013 4:12 pm

    Hola! gracias, les dejo a las mamis de venezuela un enlace a mi pagina donde pueden pedir sus pañalitos de tela modernos. gracias nuevamente.
    https://www.facebook.com/NanitaAmorDeMama?ref=hl

  52. noviembre 19, 2013 5:28 pm

    hola hay mucho factores para los pañales Mientras tanto no se puede decir de manera inequívoca que los pañales de tela son más respetuosos del medio ambiente. Por un lado, los fabricantes de pañales están trabajando para hacer que los materiales más fácilmente degradable (por ejemplo, eco-pañales). Entonces, también se utiliza en los pañales de tela en el lavado y secado el uso de energía y agua de lavado en polvo. La contaminación se produce, por ejemplo, el cultivo de algodón sea necesario. un saludo verde

  53. July permalink
    enero 13, 2014 11:49 pm

    Tengo gemelas y tengo una duda, no se irritan mucho con pañales de tela? porque segun el pediatra son muy sensibles y tienen que usar pañales muy absorbentes y de marca especifica, desde el principio pense en usar pañales de tela pero en Guatemala no encontre nada como lo que veo aca. Gacias

    • febrero 5, 2014 1:00 pm

      Tendrás que probar con distintas telas y ver cuál les sienta mejor. Es fundamental cambiarlos con frecuencia, recuerda.

  54. marzo 10, 2014 7:55 pm

    hola jara, nuevamente te escribo para felicitarte por tu blog, me acompaño desde el inicio del uso de pañal, hace 3 años, tanto me enamore de hacerlos , que iniciamos un emprendimiento familiar!!, ya, con nuestra segunda hija gateando por la casa, los pañales de tela nos revolucionaron… y cada dia me sorprendo de las reacciones de la gente que lo conoce, mas alla del hecho comercial, nosostros siempre anteponemos la importancia del cuidado ecologico y asi es que conseguimos algunas telas de algodon reciclado, de muy buena absorcion y diferentes formas para ir reciclando ropa vieja. tejemos cobertores de lana y conseguimos tambien un nylon que sirve muy bien, es atoxico y elastizado- flexible, para poder hacer cobertores impermeables a bajo costo, dado que las politicas de importacion de nuestro pais nos estan haciendo ser mas creativos que nunca con lo que tengamos a mano!!!
    no me canso de agredecerte por el tiemo dedicado, y me imagino que tus hijos ya deben ser grandecitos, pero no nos abandones, jajaja seguinos inspirando con tus hermosos tutoriales. saludos desde quilmes, buenos aires , andrea

    • marzo 23, 2014 9:47 pm

      Muchas gracias por tu comentario. Es verdaderamente reconfortante leerlo. ;)

  55. julio 23, 2014 2:42 pm

    Hola Grethel, en sección Compro-Vendo podrás encontrar lo que buscas. Slds.

Trackbacks

  1. Pañales de tela « Apegolacteo’s Blog
  2. pañales de tela « PRUEBA Y ERROR
  3. Pañales de tela « Creciendo juntos
  4. Pañales ecológicos | Bebés y Embarazos
  5. Pañales ecológicos | mimundobebe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: