Skip to content

Hacer patrones

Voy a intentar explicar un poco cómo hacer patrones para pañales, pero claro, es que hay tantísimas variaciones posibles que se les puede hacer, que esto se puede tomar como la base y a partir de ahí, con creatividad, encontrar el que más nos guste. Este es a escala el que voy a hacer, bueno, es un borrador. Será una talla M/L.

Materiales necesarios:

  • Papel un poco grueso, el mío es una bolsa de papel desmontada.
  • Lápiz, goma y rotulador.
  • Regla y escuadra. Yo no tengo escuadra, así que he usado una subcarpeta gruesa.
  • Si tenéis regla de curvas, fantástico, yo he hecho las curvas a ojo, también podéis usar cualquier objeto que tengáis en casa con la curva que os interese, la tapa de una olla, un CD, usad la imaginación.

1. En el papel elegido trazamos una línea vertical con el largo del pañal, 44cm y también perpendicularmente, el ancho de la espalda que en este caso también son 44 cm (no tiene por qué serlo, es la medida que le va bien a mi hijo. El dibujo queda como una T. Es importante que la perpendicular guarde el ángulo de 90º, usad una escuadra o cualquier cosa que os conserve el ángulo, en la foto del paso 2 se ve cómo lo he hecho yo sin escuadra.

2. Ahora se dibuja la perpendicular abajo que será el frontal, la parte que va en la barriga, en este patrón mide 25cm. Mirad mi escuadra-cutre-casera, pero hace su función que es lo importante.

3. Así queda:

4. Marcamos la mitad del largo y hacemos una señal.

5. Ahora marcamos otra señal 4 cm por debajo de la señal anterior en dirección al frontal. Es importante que la línea de la entrepierna no esté exactamente en el centro del pañal sino un poco más hacia delante.

6. Marcamos una línea en la entrepierna (guardando el ángulo recto) de 16cm, 8 a cada lado. Si vais a hacer un ajustado, podéis hacerlo mucho más estrecho, hasta 12 cm, pero si va a ser un todo en uno o un rellenable, tenéis que medir el ancho del insertable que usáis y añadir 1’5cm a cada lado (como mínimo). En mi caso, mis insertables miden unos 12cm de ancho, más 1’5+1’5cm, son 15, pero como no quiero que el insertable vaya pegado a la costura (por las fugas), pues añado 1cm más, que es para mí lo mínimo, 16. De más podemos añadir sin problemas, especialmente si vamos a hacer un rellenable para poner varios insertables dentro, tengo algunos que tienen 19 cm de entrepierna y funcionan, pero claro, abultan más.

7. Se mide desde la línea de entrepierna hasta el frontal (18cm) y se marca la mitad (9cm).

8. Hacemos lo mismo desde la entrepierna hasta la línea de la espalda, en el mío son 26cm, la mitad 13cm. Hacemos la marca. (Parece en todas las fotos que no estoy tomando las medidas con exactitud, pero es porque es dificil sujetar la cámara, el lápiz, el patrón y tirar la foto con 2 manos, por eso se me mueven las cosas, pero os aseguro que las medidas son las que indico).

9. En las marcas intermedias hacemos perpendiculares y las prolongamos la del frontal 9cm a cada lado, o sea, 18cm  y la del culete como mínimo lo mismo, pero se puede prolongar mucho más, hasta 15cm a cada lado, de esto dependerá lo ancho que sea del culo, mientras más ancho sea de culo, más ajustará en las piernas. Para un bebé de piernas flaquitas necesitaremos un pañal de culo ancho, pero para un macromuslos no, porque le apretaría mucho. Luego mostraré esto en las fotos.

10. Empezamos a unir con curvas desde el frontal pasando por la marca intermedia de delante, la de la entrepierna y la intermedia del culete.

11. Dibujamos el ala de la espalda, mientras más ancho sea el muslo del nene, más delgada será el ala donde van los broches o velcro. Pero tened cuidado de poner una achura suficiente, para una fila de broches no importa, pero si queréis poner dos, pues aseguraos de dejar suficiente espacio. Lo mismo si váis a usar un velcro muy ancho. Yo dejé 5cm de ancho en el extremo, valdría para un velcro de 3’5cm o incluso 4 si se pone muy al borde o para una fila de corchetes.

12. Se redondean el frontal y las alas (si se quiere, también se pueden dejar con el pico). He usado el rollo de celo para redondearlo.

Se puede dar una forma más o menos redonda, según nuestros gustos.

13. En este paso os mostraré como adaptar el culo de un pañal para bebés de piernas más delgadas, las líneas azules pasan por la prolongación de la señal intermedia del culete. La línea negra pasa por la prolongación a 9 cm, que es poco, iría bien a un ajustado o a un nene con muslos muy gordos. La siguiente línea azul pasa por los 12 cm y la siguiente por los 14cm. Yo hice un pañal así (con el culo muy ancho) y tuve que adaptarlo porque le apretaba mucho al nene, que tiene unos muslitos grandes.

14. Se recorta y se dobla sobre la parte no dibujada.

15. Se dibuja la otra mitad y se recorta.

Patrón minimuslos.

Patrón muslo intermedio.

Patrón macromuslos.

16. Ahora se hacen las marcas de los elásticos, la frontal ya la tenemos, que es la línea intermedia que dibujamos antes, se ve en la foto de arriba. Se dibuja la trasera a 9cm del borde del pañal y sin mover la regla, se marca en el mismo punto la de la espalda, que se me olvidó hacerlo y tomar la foto. Un despiste lo tiene cualquiera.

He tomado esta foto prestada de un tutorial de hacer patrones que tiene una chica aquí: http://diapersewing.wordpress.com/2006/12/06/drafting-your-own-cloth-diaper-pattern/

La foto es pequeña, pero se ve lo que quiero decir aunque la orientación es diferente, pero se entiende, no?.

14. Se hace un cortecito o un agujero en las marcas donde irá el elástico como en la foto de diapersewing para que al dibujar el patrón en la tela lo marquemos facilmente. Con esto ya está terminado tu patrón.

15. Os dejo aquí el patrón macromuslos comparado con otros que tengo.

Con uno similar al blueberry de broches laterales.

Con uno casero que suelo usar para los rellenables, pero que es talla L.

Otro casero minimuslos que no puedo usar porque le aprietan.

Paso siguiente: dibujar, cortar y coser!

Creative Commons License
Hacer patrones de pañales by flordejara está protegida bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.

39 comentarios leave one →
  1. julio 3, 2009 7:12 am

    Jara, este tuto me parece super util!! Mil gracias!!!

  2. Rosereta permalink
    julio 17, 2009 1:39 pm

    Hola!!

    Bueno, creo que ya lo he sacado, me he hecho un pequeño lio con las marcas del elástico pero creo que saldrá bien…Gracias por hacernos la vida más fácil, jejee!!!

  3. flordejara permalink*
    julio 17, 2009 4:01 pm

    Sí, eso no me ha quedado muy bien explicado, si puedo lo cambiaré. A ver si me organizo para rehacerlo.

  4. septiembre 2, 2009 8:52 pm

    me encanto,ahora ya checare las medidas,yo baje unos patrones pero los veo como q muy grandes,este me encanto¡¡ =D

  5. Isa permalink
    noviembre 4, 2009 10:23 am

    Hola Jara,
    Soy la amiga de Mamen, como sabrás estoy embarazada, esperamos a Jara(imagino tb que ya sabes que se llamará igual que tú) para principios de febrero y bueno charlando con Mamen me comentó lo de los pañales,yo ya los había visto pero no sabía que se podían hacer.
    Mi madre y mi hermana cosen bastante bien, yo no heredé esa cualidad, así que quizás les engcargue costura. Tengo bastantes preguntas con el uso de los pañales, bueno tampoco tantas, lo de lavarse, si se quitan las manchas, las lavadoras no lavan!!es decir que las manchas no se van, bueno que ya te iré haciendo más preguntas
    Gracias

  6. noviembre 4, 2009 3:48 pm

    Hola Isa,
    Enhorabuena por la beba, qué bonito el nombre :D Ya me lo había dicho Mamen. Si tu madre y tu hermana saben coser no van a tener ningún problema. En las jornadas feministas de Barcarrota el 6,7 y 8 de noviembre voy a dar un taller de pañales y compresas de tela. Si te animas, por allí estaremos. También puedes encontrar mucha información en http://alritmodelaaguja.forogratis.es/board/compresas-y-panales-de-tela-f18.html y en http://redcanguro.forogratis.es/viewforum.php?f=41 Y no tengas duda, las manchas se quitan en la lavadora igual que se quitan cuando se mancha la ropa, de los pañales desechables también a veces se sale “lo gordo” por todos sitios y no pasa nada, se lava en la lavadora sin suavizante y con poco detergente y ya está.

  7. enero 29, 2010 5:33 pm

    mandarme un patron de un pañal cerrado al correc msm marioc_O8@hotmail.es gracias

  8. maria valera permalink
    abril 8, 2010 4:37 pm

    hola acabo de sacar las medidas del pañal para hacerlo tipo pantaleta plàstica para mi niña le pongo pañal de tela gracias por eso saluditos

  9. Cintia permalink
    marzo 16, 2011 12:15 am

    Hola Jara,
    soy Cintia de Argentina y en unos meses nacerá mi primera hija Magna. E investigado muchisimo sobre pañales de tela y tu blog es uno de los más completos en español. Realmente te felicito por tu trabajo, en breve estáre cociendo alguno de los pañales que propones.

    Una consulta, podrías decirme las medidas para hacer un patron de talla pequeña, algo asi como para una niña desde recien nacida hasta 6-8 kilos.

    Muchas Gracias y felicitaciones.

  10. marzo 16, 2011 8:03 am

    Busca uno de los patrones de talla RN o S, en general suelen tener unos 36cm de largo y lo mismo de ancho de las alas, pero depende del patrón que uses. Si no te orientas, coge un desechable y sacas el patrón por ahí. Yo no haría muchos RN sino S, porque los otros duran un suspiro, no se amortizan.

  11. marzo 16, 2011 8:04 am

    Busca uno de los patrones de talla RN o S, en general suelen tener unos 36cm de largo y lo mismo de ancho de las alas, pero depende del patrón que uses. Si no te orientas, coge un desechable y sacas el patrón por ahí. Yo no haría muchos RN sino S, porque los otros duran un suspiro, no se amortizan.

    Aquí hay muchos: http://flordejara.wordpress.com/about/panales/hacer-patrones/patrones-de-panales-gratuitos/

    • Cintia de Argentina!!! permalink
      marzo 16, 2011 2:46 pm

      Muchas Gracias Jara. Por lo que veo un patron S me durará hasta los 6 meses. Las medidas a las que llegue son unos 40cm de largo x 32 cm de ancho de las alas mayores. Seguiré investigando.

      Saludos!

  12. rita permalink
    junio 12, 2011 12:44 am

    gracias por todo es un foro muy util, interesante y bien entendido, hablo ingles y espanol y verdaderamente algunas palabras que usas no las entiendo pero en el transcurso de la explicacion
    veo lo que es y asi entiendo mejor.
    soy una abuela que ando buscando como hacer panales para mi nietecita que acaba de nacer, los nuevos padres quieren usar panales de tela porque ellos son muy ecologicos.
    gracias por la ayuda recibida, vivo en California.

  13. VERITO permalink
    junio 25, 2011 3:46 am

    hola!!! mi bebe tiene 12 meses y quiero hacerle unos pañalitos pero la verdad no se como se consigue la tela impermeable soy de Poza Rica, Ver. Los patrones de las fotos de arriba son talla L? le servirán a mi bebé?

    • junio 25, 2011 10:00 am

      Sí, son la L. Con 12 meses supongo que la mejor talla es una M o L. También puedes usar las mismas dimensiones que con un pañal desechable de los que está usando.

  14. VERITO permalink
    junio 26, 2011 3:46 am

    otra pregunta donde puedo conseguir los broches para pañal por internet?

  15. LIZETH permalink
    noviembre 4, 2011 1:54 pm

    hola jara como estas? ya empece hacer mis pañales de tela, para mi pequeño de 5 meses, segui este patron que tienes aqui, use tela batman como impermeable (el lado brilloso lo use por fuera y lo cubri con otra tela que se llama Dublin; 100% poliester) , polar liso como siempre seco, y para los absorventes usaba franela, pero acabo de comprar la microfibra.

    Mi pregunta es la siguiente; Segun yo los orines del baby se le salen por los ollitos de la costura de los laterales; ¿Es normal? ¿algo me esta fallando?

    • noviembre 4, 2011 3:42 pm

      Puede que la aguja haya dejado agujeritos. Si es poliuretano, los agujeritos se cierran con el calor, planchando el pañal a temperatura bajita por donde hiciste la vaina del elástico, pero si es pvc u otro plástico, entonces no sé si tiene solución. Conozco a una chica que tenía siempre este problema, así que acabó por hacerlos sin la vaina, cosiendo el elástico con un zigzag por el borde de la tela y ya está.

  16. LIZETH permalink
    noviembre 4, 2011 5:06 pm

    la tela charol y batman es la misma¡?

  17. Laura permalink
    enero 23, 2012 1:23 pm

    Hola Jara tendras las medidas de un XL como para unitalla?

  18. Yoli permalink
    febrero 4, 2012 4:08 pm

    Hola Jara que tal?soy Yoli y mi nena Laura, vengo del foro de Rc y me estoy animando a hacer un soaker para mi nena y un pañalito para empezar, mi nena es mini muslos asi que me vendra genial este tutorial del patron…..ya que no sabia que habia que hacerlos mas anchos, para pañalito me ha quedado claro…..pero para un soaker podria usar estas medidas para un soaker? o cambia en algo la forma?
    Muchas gracias!

  19. alejandra permalink
    marzo 24, 2012 6:48 pm

    disculpa, la linea frontal donde va el elastico, es la de 16 cm? o la de 18cm?

    • marzo 25, 2012 10:47 am

      No, esa es la parte más estrecha de la entrepierna, la que queda a la altura de los genitales del nene, donde tiene que ser más estrecho el pañal para que pueda andar bien. 16cm es un pañal bastante estrecho. Para más mayorcito a mí me iba mejor con una entrepierna de 18 ó 19 cms.

  20. ary permalink
    abril 18, 2012 12:43 am

    hola, tu blog esta muy padre, y viendo tus patrones me dan ganas de hacer unos para mi bebe que biene en camino, me gustaria saber cual son las medidas para pañal de recien nacido y los materiales, yo soy de mexico d.f.

  21. andrea permalink
    mayo 18, 2012 11:21 am

    SOSO UNA GENIA JARA!!! VALORO TU TRABAJO!! COMENZARE A COSER MI PRIMER PAÑAL!

  22. Elena permalink
    junio 5, 2012 9:22 am

    Qué maravilla de blog y de tutorialo; gracias a ti estoy aprendiendo a hacerlos !!

  23. Laura permalink
    junio 10, 2012 6:47 pm

    Hola Jara muy bonitos los tutoriales y muy bien explicados quiero preguntarte que medids usarias para un unitalla Gracias!!

  24. Laura permalink
    junio 10, 2012 7:47 pm

    ah bueno estaba segura que era xl muchas gracias hay varios entonces!!!! besos

  25. diciembre 3, 2012 2:51 am

    jara se pueden poner dos lineas o filas de snaps en la parte frontal con este patron? o solo 1 linea? desde ya, gracias!

    • diciembre 3, 2012 10:06 pm

      Claro que se pueden poner dos filas, pero mi Dani estaba tan gordete, que con una fila sobraba, jeje.

  26. Alicia permalink
    diciembre 24, 2012 11:30 pm

    Hola Jara,
    Soy novata total con los pañales de tela y con la máquina de coser. Hemos comprado unos pocos pañales diferentes ya hechos para probar qué le va mejor al pequeño. Queremos dejar los desechables ya. Ojalá lo hubiera hecho antes…Estoy animadísima a coser el primer pañal! Voy a empezar con telas viejas, como sugieres, pero ya he comprado mis primeras telas de verdad, que llegan esta semana.
    Quiero darte las gracias por tu generosidad, tu tiempo y toda esta información que estoy descubriendo en tu blog y me encanta! Un saludo desde Madrid!
    Alicia

  27. Emma permalink
    julio 5, 2013 4:14 pm

    Hola, soy Emma de Venezuela y tenia rato buscando un pañal de este tipo son muy buenos yo tenia unos cuando mi hija estaba pequeña, ella es especial y ya tiene 20 años y los estaba buscando grandes pero para ella no se consiguen, gracias a ti ya los puedo hacer ya que me gusta cocer. Te agradezco x compartir tus conocimientos que DIOS te continué bendiciendo y t de una larga y maravillosa vida amen!

  28. lili permalink
    febrero 14, 2014 3:53 am

    Hola Flor me encanta tu pagina es muy completa. Yo vivo en Ecuador ya hice el primer panal (con otras telas) por que aca no consigo las telas y menos la PUL q me parece genial o la de microfibra si tal vez sabes como se llaman aca te lo agradezco y Felicidades es genial. Vi que te gusta coser hay un cargador de bebe que se llama KUNGA hechale un vistazo es genial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: