Skip to content

Tutorial de bolsillo de solapa.

enero 21, 2011

Este bolsillo lo he aprendido en el foro de diaper divas, donde lo llaman “Welt opening pocket” y queda mucho mejor que el que yo hacía antes y además sólo tiene una pieza, no como el tradicional que yo hacía, que requería dos piezas. Se puede poner en cualquier tipo de pañal de bolsillo, pero yo sólo lo he usado en los “todo en uno” rellenables. El tutorial original de Ann (grannyanny en diaperdivas) está aquí. Ella me ha prestado algunas de sus fotos porque se me olvidó tomarlas en el furor costuril.

El resultado es este

Se corta un rectángulo de la tela que queramos hacer la solapa. Si es una tela que se deshilacha, necesitarás sobrehilar los bordes. Con el polar, el cáñamo o la antelina, por ejemplo, no hace falta sobrehilar. El largo será tanto como queramos de ancho el bolsillo y de ancho el triple de lo que queramos que mida la solapa de ancha. Es engorroso, se ve mejor con las imágenes. En este caso mide 10×19 cm.

Aquí ya sobrehilados, se pueden redondear las esquinas superiores ¡pero no las inferiores! luego entenderéis por qué.

Se marca en la capa interior del pañal donde va a ir el bolsillo. Como veis en la foto está marcado por el revés ¡¡mal hecho!! :o) Hay que marcarlo por el derecho, que es donde lo montaremos.

Se dobla el tercio inferior sobre el centro de la pieza así:

Y se monta sobre la capa interior pero por el derecho, por el lado que tocará el culito meón. Yo lo he sujetado con alfileres, podéis hilvanarlo si os resulta más fácil.

Ahora hay que coser un rectángulo que pase por la parte doblada y por la que no está doblada y de ancho casi como la pieza. A ver si se aprecia.

Lo voy a retocar para que se vea

Por el revés se observa mejor

Ahora se abre el bolsillo justo dentro de ese rectángulo

Si habéis usado una tela que se deshilacha, tendréis que sobrehilar los bordes del corte, yo lo hice a máquina, da igual si no queda muy fino, porque esto no se verá.

Y ahora, ejem, olvidé tomar fotos del resto del proceso. Así que para poder terminar el tutorial, me ha prestado Ann sus fotos. No tengo pensado hacer rellenables ahora, así que no tenía oportunidad de hacerlas. Thank you Ann, for your pictures and for sharing your tutorial in this blog. :abrazo:

Se voltea la solapa de la parte de arriba hacia dentro del bolsillo, y la de abajo se pasa arriba y sujetamos a los lados con alfileres o hilvanando.

Se cosen los bordes de la solapa, si es micropolar o un tejido fino, se hace como en la foto, pero con los velour o felpas, haría un bulto, así que es mejor dejarlos sin remeter y rematarlos con un zigzag juntito. Jo, voy a hacer una foto de uno que tenga por casa.

¿Se aprecia la diferencia entre los dos?

Bueno y el resultado final al uso. Al tener una solapa interior y otra exterior, el culete nunca toca el inertable. Gran idea, Ann!

6 comentarios leave one →
  1. Carolina permalink
    enero 23, 2011 6:27 pm

    Este panal esta muy interesante, me gustaria que colgaras en el blog ( si no es mucho pedir) todo el proceso de costura, me interesa principalmente aprender a hacer el bolsillo. usas un patron especial para este panal?

    • enero 23, 2011 9:52 pm

      Pues tengo los pasos detallados aquí http://flordejara.wordpress.com/about/panales/rellenable-de-pul-minkee/ no es el mismo pañal, pero el proceso es el mismo, excepto el bolsillo, claro, para los pañales que tienen el interior de siempre seco no me molesto tanto, pero para los que llevan un tejido natural, sí, porque si sobresaliese una puntita, humedecería la ropa.
      El patrón es muy parecido a un blueberry, pero con más broches y algo más estrecho en la entrepierna, pero la verdad es que me quedó demasiado estrecho, así que no lo recomiendo, me gustan más bien anchotes, se sale menos el pipí.

  2. ruth permalink
    enero 24, 2011 9:20 pm

    hola, es muy chulo este pañal. Hoy he estado en un taller de pañales y varias de las chicas comentaban lo bueno que es tu blog y que les habia ayudado a realizar sus pañales. saludos

  3. enero 25, 2011 7:50 am

    Uis, muchas gracias, me pones colorada! :D

  4. Silvia permalink
    enero 27, 2011 5:06 pm

    Hola Jara,

    Antes de nada felicidades por el blog!!!
    La verdad es que me tienes aquí enganchada desde hace una semana. Me quiero poner a coser pañales para mi futuro ahijado, creo que después de dos mei tais ya puedo hacer cualquier cosa, jeje. Pero tengo una duda, quiero hacer un insertable tipo los de blueberry con diferentes medidas (ya he hecho el pedido en kamsnaps, creo que deberías pedir tu comisión!!!) y estoy pendiente de pedir las telas en kidsinthegarden. No estoy muy puesta pero he leído todo lo que ha llegado a mis manos y he decidido Bambú para los insertables y para el exterior + PUL y quiero para el interior una tela de las que llamáis todo seco y he aqui la cuestión, las que se corresponden a esta definicion son las microflence (micropolar) y microfibra ? Y ya puestos,que material te gusta mas a ti para el interior? Has usado desechables para proteger el pañal de los sólidos?

    Seguiré tu blog, te has ganado otra seguidora.
    Gracias por toda la ayuda que ofreces a tanta gente que comienza como yo!

    • enero 27, 2011 7:14 pm

      Gracias! Pues yo para el interior, sobre todo he usado velour de bambú, micropolar (microfleece), velour de algodón y antelina. Todos me gustan, voy variando. Te recomiendo que empieces con la antelina, que es fácil de conseguir en cualquier tienda de tu ciudad y se cose muy fácilmente. Las otras estiran un poco y son un poco latosas hasta que les coges el truco. Si no te apañas con ellas, hilvana el pañal muy al filo, en la parte que quedará fuera de la costura, y así lo coserás mejor con la máquina. Ah, el minkee es maravilloso para el interior! Pero la microfibra es sólo para los insertables.
      Yo sí uso forros desechables, pero como mi hijo sólo hace 1 caca al día, cuando la hace, ya no se lo pongo más en el resto del día. Hay rachas en las que no se lo pongo y no pasa nada, con estos tejidos, la caca se va fenomenal.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

